viernes, marzo 29, 2024

Cinco series españolas de ciencia ficción

/

Panini

Series españolas de ciencia ficción

El barco, Lalola, Los protegidos, Plutón BRB Nero, Supercharly

Cuando hablamos de series y películas de ciencia ficción, a todo el mundo nos viene a la mente los productos venidos de Estados Unidos, en algunas ocasiones originados a raíz de un cómic o de un videojuego. No obstante, aunque en menor medida, el mercado español también ha realizado proyectos ambientados en dicho mundillo, como las películas Supersonic Man (1979), El corazón del guerrero(2000) o la futura adaptación cinematográfica de Superlópez. Pero en este artículo nos centraremos en aquellos productos de ciencia ficción, que parecen sacados de un cómic, que nuestro país ha hecho para la televisión, con mayor o menor éxito:

Lalola

El barco, Lalola, Los protegidos, Plutón BRB Nero, SupercharlyBajo la dirección de Luis Santamaría, esta telenovela, adaptación de un producto argentino homónimo, vio la luz en julio del 2008 y fue emitida hasta enero del 2009, en una sola temporada de 160 episodios, gracias a Antena 3 y su derivada Nova.

En el reparto principal podemos destacar a Marina Gatell (como Lola Padilla), Olalla Escribano (en el papel de Paula Batalla), Xavier Serrat (como Fulgencio Aguirre), Daniela Costa (que interpreta a Natalia Aguirre), Ignasi Vidal (que da vida a Gustavo Hiniesta), Octavi Pujades (que hace de Sergio Peiró) y Benito Sagredo (que se mete en la piel de Gonzalo ‘Lalo’ Padilla).

Todo comienza cuando un hombre mujeriego y egocéntrico, conocido coloquialmente como Lalo, sufre la venganza de uno de sus ligues que, por medio de un hechizo, lo transforma en mujer. Lo que al principio es una total pesadilla termina en convertirse en una completa experiencia vital que le hace comprender la vida desde el punto de vista del sexo opuesto.

Aunque la telenovela empezó con buena acogida por parte de los espectadores, el argumento acabó por enredarse demasiado y las sub-tramas cómicas fueron estiradas con tanto exceso que la audiencia comenzó a bajar y el proyecto acabó siendo retirado de Antena 3 y trasladado a Nova. Como hacía poco que había salido la TDT, la cadena madre decidió emitir el capítulo final acompañado de un resumen de todos los episodios que se habían saltado, para no dejar colgado a ningún espectador.

Plutón BRB Nero

El barco, Lalola, Los protegidos, Plutón BRB Nero, Supercharly

Esta serie, dirigida por Álex de la Iglesia, se mantuvo en antena desde septiembre del 2008 hasta diciembre de 2009, con un total de 26 episodios, repartidos en dos temporadas, y fue retransmitida por la segunda cadena de Televisión Española.

En el reparto contamos con Antonio Gil Martínez (como el Capitán Manuel Valladares), Carlos Areces (en el papel del lugarteniente Andrés Querejeta), Enrique Martínez (que encarna al mecánico Hoffman), Carolina Bang (que da vida al androide científico Lorna), Manuel Tallafé (que se mete en la cibernética piel de robot Wollensky), Enrique Villén (que hace del extraterrestre Roswell), Mariano Venancio (en el papel del presidente estadounidense McKulay Culkin III) y Gracia Olayo (como Merche, la esposa del capitán).

Estamos en el año 2530. La situación en el planeta Tierra es desesperada… Hace años que no queda nada de la capa de ozono. La construcción incontrolada de adosados en el Polo Norte provoca la subida de las aguas haciendo desaparecer ciudades como Nueva York, Londres o Benidorm. La raza humana sobrevive en zonas pantanosas superpobladas, apestadas por las epidemias, inundaciones e inmobiliarias
En el año 2500, el presidente de los Estados Unidos del Mundo, Maculay Culkin III, comienza su mandato con dos decisiones polémicas: uno, cambiar de sexo otra vez y dos, enviar una nave al espacio. Su objetivo: encontrar un planeta habitable, y huir de este inmenso error llamado Tierra.

Este texto, que servía de introducción a la serie, da una idea bastante clara del por qué de su escaso éxito y su corta duración. Su 1% de audiencia, según afirmaban las encuestas de la época, dice bastante de la respuesta del público a la peculiar idea de Álex de la Iglesia.

Los Protegidos

El barco, Lalola, Los protegidos, Plutón BRB Nero, Supercharly

Esta serie, ideada por Darío Madroña y Ruth García, fue emitida en abierto por Antena 3, entre 2010 y 2012, a lo largo de sus 41 episodios repartidos en tres temporadas (ya que la cuarta se suspendió en el último momento y fue sustituida por un final alternativo). Posteriormente, Neox se ha encargado de reponerla.

El reparto principal está formado por Antonio Garrido (como Mario Montero / Mario Castillo), Angie Cepeda (en el papel de Jimena García / Jimena Rey), Ana Fernández (que da vida a Sandra Olaiz / Sandra Castillo), Luis Fernández ‘Perla’ (que interpreta a Ángel Izquierdo ‘Culebra’ / Poilicarpo ‘Poli’ Castillo), Mario Marzo (que da vida a Lucas López / Lucas Castillo), Priscilla Delgado (que encarna a Lucía Expósito / Lucía Sánchez / Lucía Castillo), Daniel Áviles (que se mete en la piel de Carlos Montero / Carlos Castillo) y Maxi Iglesias (como Víctor Izquierdo / Ángel).

Para proteger la vida de unos niños y adolescentes nacidos con diversos poderes especiales, Mario Montero y Jimena García planena fingir que todos forman parte de una misma familia. Para ello, deciden irse a vivir juntos a una nueva casa en un barrio residencial, pero están muy confundidos si creen que es tan sencillo mantener oculta la verdad.

Dado que esta serie gozó de bastante éxito, resulta algo desconcertante que se decidieran por anular una cuarta temporada programada de antemano.

Supercharly

El barco, Lalola, Los protegidos, Plutón BRB Nero, Supercharly

Telecinco y Grundy Producciones tenían previsto estrenar esta comedia de ciencia ficción a principios de 2010, pero acabó por ser cancelada con tan solo cinco capítulos grabados. Finalmente, decidieron emitirla durante el mes de agosto.

Los protagonistas principales son Luis Callejo (como Carlos Navarro / Supercharly), Malena Alteiro (en el papel de Leonor Robledo), Juan Manuel Cifientes (que da vida a Abraham), Toni Acosta (que encarna a Estefanía Sáez), Carmen Ruíz (que se mete en la piel de Maite), Josep Linuesa (que interpreta a Luis Lozano), Adrián Lamana (que hace de Óscar Navarro), Ana Mena (como Verónica Navarro) y Javier Villaba (en el papel de Edu Navarro).

Al igual que sucede con gran cantidad de superhéroes en el mundo del cómic, Luis Callejo consigue de manera accidental, tras ser alcanzado por un rayo, unos extraordinarios poderes que le permiten realizar acciones tan asombrosas como leer las mentes, visualizar el futuro o mover objetos con el pensamiento. Por desgracia, el mismo día pierde su empleo, lo que le obliga a compaginar la nueva vida de héroe que decide llevar (disfrazado con un traje ignífugo) con la búsqueda de un empleo para poder sacar adelante a su familia.

Es raro que esta serie llegase a ser emitida, ya que su escasa duración la hizo pasar con más pena que gloria y la trama quedó inconclusa.

El barco

El barco, Lalola, Los protegidos, Plutón BRB Nero, SupercharlyÁlex Pina e Iván Escobar son los responsables de que, entre enero de 2011 y febrero de 2013, viera la luz esta serie de 43 episodios, a lo largo de tres temporadas. A pesar de no contar con cambios de cuerpo, naves espaciales o gente con superpoderes, el argumento de este producto televisivo bien podría haber salido de un cómic. Sus fans han podido seguirla primero en Antena 3 y posteriormente en Neox.

Juanjo Artero (como Ricardo Montero), Mario Casas (en el papel de Ulises Garmendia), Blanca Suárez (que da vida a Ainhoa Montero), Irene Montalá (que encarna a Julia Wilson), Luis Callejo (que se mete en la piel de Julián de la Cuadra), Neus Sanz (que encarna a Salomé Palacios), Juan Pablo Shuk (que interpreta a Ernesto Gamboa), Iván Massagué (que da vida a Roberto Gardeñosa ‘Burbuja’), Marina Salas (que hace de Vilma Llorente), Bernabé Fernández (como Andrés Palomares), Javier Hernández (en el papel de Pedro Gironés ‘Piti’), Patricia Arbués (que encarna a Valeria Montero), David Seijo (que da vida a Ramiro Medina) y Giselle Calderón (que interpreta a Estela Montes) conforman el reparto principal de la serie.

La puesta en marcha de un acelerador de partículas provoca una misteriosa tormenta que engulle todo nuestro planeta, matando a casi todos sus habitantes. En un principio, los ocupantes del barco Estrella Polar parecen ser los únicos supervivientes humanos de la Tierra, aunque acaban por descubrir que no es así.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores