El Videoclub: La máscara del Zorro

Cuando, en 1919, Johnston McCulley escribió el relato ‘La maldición de Capistrano‘ para el segundo número de la revista ‘All-Story Weekly‘, muy probablemente no era capaz de imaginar que el Zorro, protagonista de dicha historia, alcanzaría una trascendencia tan grande que, a día de hoy, sigue tan vigente como hace noventa y ocho años, gracias a diversos medios como la ya citada literatura, el teatro, el cómic, la televisión y el cine.

Y precisamente el séptimo arte es en lo que nos centraremos en este artículo, ya que, en las siguientes líneas podrás leer un pormenorizado análisis de una de las películas más famosas sobre el forajido enmascarado al que da vida el noble Don Diego de la Vega. Bien es cierto que el personaje tuvo su debut cinematográfico en ‘La marca del Zorro‘ (1920). No obstante, en esta ocasión, nos centraremos en un filme fechado a finales de la última década del siglo XX, bajo el título de ‘La máscara del Zorro‘ (1998).

La película, de más de dos horas y cuarto de duración, está dirigida por Martin Campbell y  cuenta en su reparto con Antonio Banderas (como Alejando Murrieta), Anthony Hopkins (en el papel de Don Diego de la Vega), Catherine Zeta-Jones (que da vida a Elena Montero), Stuart Wilson (que encarna a Don Rafael Montero) y Matt Lestcher (que se mete en la piel del capitán Love).

En 1891, la ocupación española de México estaba llegando a su fin. Una rebelión popular, liderada por el capitán Santa Ana, llegó desde las montañas áridas de sur hasta la fértil provincia norteña de California. Los campesinos pedían la cabeza del gobernador: Don Rafael Montero. Aunque tenía órdenes de regresar a España, Montero rehusó abandonar el poder sin una última venganza.

Veinte años después de que Don Rafael Montero lograse apresar al Zorro y destruir todo su mundo, tras haber matado a su esposa Esperanza, raptado a su hija Elena y robado su caballo Tornado, Don Diego de la Vega consigue escapar de la prisión. En su camino se cruza Alejandro Murrieta, un antiguo delincuente que pretende ajustar las cuentas pendientes con el capitán Love, lugarteniente de Don Rafael Montero y asesino de su hermano. De la alianza que se acaba por forjar entre Don Diego de la Vega y Alejando Murrieta  debe resurgir el legendario e icónico forajido conocido como el Zorro.

Aunque se nota la ausencia de algún personaje clásico, como Lolita Pulido, sí nos encontramos con otros habituales secundarios de las aventuras del Zorro. Además del ya mencionado Don Rafael Montero (uno de sus enemigos más conocidos), contamos con la presencia de fray Felipe (interpretado por William Márquez). También hay alguna referencia al criado Bernardo, aunque de una forma algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

La película empieza y acaba con una famosa imagen del Zorro haciendo uso de la espada para marcar a fuego su famosa inicial, tal y como demuestra el cartel cinematográfico que encabeza este artículo.

El éxito del filme (cuyo rodaje fue filmado entre México, Orlando y Florida) fue tan destacado, tanto a nivel de crítica como económico, que conllevó el rodaje de una secuela en la que, además de que Martin Campbell volvió a sentarse en la silla del director, Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones repitieron en sus papeles de Alejandro y Elena. Su título fue: ‘La leyenda del Zorro‘ (2005).

Si hay una conclusión que podemos sacar de este filme es que vivimos en una sociedad en la que la importancia de los símbolos es fundamental. En realidad, no es lo más importante quién se encuentre bajo la máscara del Zorro, manejando con maestría la espada y el látigo. Lo verdaderamente crucial es que sea capaz de mantener viva  la leyenda creada por el justiciero original. Como anécdota, cabe destacar el hecho de que, en la película ‘Las nuevas aventuras del Zorro‘ (1975), ya se trató el hecho de que Don Diego de la Vega tuviera un sustituto bajo su máscara, aunque en un tono mucho más humorístico que el del filme que analiza este artículo.

Otro dato curioso a tener en cuenta es que, dos años después del estreno en cines de este proyecto, se llevó a cabo un rodaje mexicano de título homónimo protagonizado por Bruno Bichir y Mario Colli, que no ha logrado alcanzar el mismo grado de éxito, ya que, cuando la gente nombra ‘La mascara del Zorro‘, a todos nos viene a la mente el filme protagonizado por Antonio Banderas y Anthony Hopkins.

En definitiva, se trata de un interesante largometraje que le da un nuevo giro al icónico personaje del Zorro, que no dejará descontento a ningún fan incondicional del justiciero enmascarado.

Para finalizar, solo queda destacar que, si estás leyendo este artículo, lo más seguro es que seas fan del Zorro, así que debes estar de enhorabuena porque, como ya comentamos en su momento, Jonás Cuarón tiene previsto estrenar en el futuro cercano una nueva versión del personaje, en lo que sería considerado como un reinicio post-apocalíptico, bajo el título de ‘Zorro reborn‘, cuya imagen promocional puedes contemplar debajo de estas líneas.

el zorro

 

¡No te vayas sin comentar!