viernes, marzo 29, 2024

Análisis de ‘Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix’

/

Panini

En el mundo de los juegos de rol, todo aficionado que se precie conoce las franquicias más populares, como ‘Final Fantasy’ o ‘Dragon Quest’, que llevan más de tres décadas en el mercado y no paran de lanzar nuevas entregas. Sin embargo, hay otra gran franquicia, más joven que éstas, que ha logrado ganarse un hueco en el corazón de los jugadores gracias a, entre otros motivos, sus historias y los universos que conecta. Efectivamente, nos referimos ni más ni menos que a ‘Kingdom Hearts’.Kingdom Hearts, Koch Media, Square EnixLa franquicia de ‘Kingdom Hearts’ dio comienzo hace ahora 15 años con el lanzamiento de su primera entrega para PlayStation 2 y, para conmemorar este aniversario, Square Enix ha lanzado una nueva edición remasterizada para PlayStation 4, bajo el título ‘Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix’, que contiene los siguientes títulos:

  • ‘Kingdom Hearts Final Mix’
  • ‘Kingdom Hearts Re:Chain of Memories’
  • ‘Kingdom Hearts 358/2 Days Cinematic’
  • ‘Kingdom Hearts II Final Mix’
  • ‘Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix’
  • ‘Kingdom Hearts Re:coded Cinematic’

Para aquellos que no conocen la saga, ‘Kingdom Hearts’ es el título de una franquicia de RPGs de acción que giran alrededor de un joven protagonista, Sora. Este chico, que vive una pacífica vida en una isla alejado de la sociedad, se ve afectado por un fenómeno desconocido y acaba siendo transportado a una suerte de multiverso habitado por personajes de Square y Disney. Uno de los mayores atractivos de esta saga es que combina con bastante destreza misiones de búsqueda junto a Donald y Goofy, seguidos de encuentros con Tidus, Selphie, Squall o Yuffie (personajes de la saga Final Fantasy).Kingdom Hearts, Koch Media, Square Enix

Una vez que se da de bruces con esta nueva realidad, Sora tendrá que usar la llave espada que le es entregada para enfrentarse a multitud de villanos e intentar dar con el paradero del rey Mickey y el de sus amigos Kairi y Riku. Entre los enemigos que se encontrará, tendremos a otros viejos conocidos como Sephiroth, Scar, Jafar o Seifer, lo que aporta también un extra de ganas por completar el juego y vencer de nuevo a tantos enemigos de juegos y películas de la infancia.

Como consecuencia de esta unión de franquicias, ‘Kingdom Hearts’ ofrece una experiencia que resulta atractiva para una audiencia más extensa que un mero juego de rol o de aventuras, así como un juego de Disney o de Square, lo que ha permitido a esta saga unirse al selecto grupo de aquellas que han superado los 20 millones de ventas, por delante de otras sagas muy conocidas como ‘God of War’, ‘Age of Empires’ o ‘Prince of Persia’.Kingdom Hearts, Koch Media, Square EnixAl respecto de la jugabilidad, ha de tenerse en cuenta que estamos probando juegos que nacieron para la PlayStation 2, siendo en su mayoría lanzados hace más de 10 años. A pesar de esto, los movimientos de la llave espada son bastante fluidos, con tiempos de respuesta bastante y permiten que las peleas a tiempo real sean bastante similares a las de los RPGs actuales como el FFXV, que ya ha dejado definitivamente de lado el sistema por turnos. Por poner un pero, tal vez el sistema de auto-apuntado no sea todo lo preciso que debería y algunas veces da lugar a movimientos innecesarios, aunque nunca suponen un gran problema.

Siguiendo en esta línea, además de ataques físicos, el juego también contiene otras acciones como la magia o la defensa, que permiten elaborar ciertas estrategias no muy complejas, así como los clásicos comandos de objetos, que nos permiten variar nuestros planes de ataque y defensa con una mayor versatilidad que en los combates por turnos.Kingdom Hearts, Koch Media, Square Enix

Al respecto de la imagen, teniendo en cuenta que ya se produjo una versión remasterizada para la PS3, la mejora no resulta tan llamativa, aunque salta a la vista desde la propia pantalla de inicio que el lavado de cara ha sido muy cuidado. Es especialmente interesante el refinamiento en el diseño de los personajes, que pasan de sus característicos rostros poligonales de PS2 a unas formas bastante más definidas y claras, que se aprecian aún más en caso de utilizar la PS4 Pro con una pantalla de Full HD o 4K, siendo aún más fluidas en esta última, donde alcanza los 60 fps.

En este sentido, si en los personajes ya se percibe con bastante claridad el cambio en la definición, el resultado de la experiencia en la PS4 es aún más llamativo en el caso de los fondos, donde, sin dejar de ser fondos de juegos que provienen de PS2, es innegable que los diseños han mejorado en gran medida. Además, los tiempos de carga también han mejorado bastante con respecto a la edición de PS2 y aún más si se cuenta con un disco SSD en la PS4.Kingdom Hearts, Koch Media, Square EnixAl respecto del contenido en sí del pack, es verdaderamente completo, incluso en el ámbito de las remasterizaciones. A pesar de que lo más común es encontrar los juegos principales junto a algún detalle adicional, esta nueva edición incluye seis títulos, de los cuales cuatro son títulos jugables, mientras que ‘Kingdom Hearts 358/2 Days Cinematic’ y ‘Kingdom Hearts Re:Coded Cinematic’ son remasterizaciones en HD de las escenas cinemáticas de dichos juegos (lanzados en su momento para la Nintendo DS) convertidas en películas.

En definitiva, ahora que se aproxima el lanzamiento de ‘Kingdom Hearts III’ y tras el aperitivo que supuso ‘Kingdom Hearts 2.8’ (podéis encontrar nuestras impresiones sobre este título aquí), ‘Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix’ supone una oportunidad perfecta para volver a disfrutar de estos clásicos en HD y en la PS4, antes de disfrutar de la última entrega de la saga.

Comic Stores

CRÍTICA

Gráficos
Jugabilidad
Sonido

RESUMEN

El paso del tiempo se nota en estos títulos, que no dejan de ser una increíble fuente de entretenimiento

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El paso del tiempo se nota en estos títulos, que no dejan de ser una increíble fuente de entretenimientoAnálisis de 'Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix'