Análisis de ‘Narco Road’, el primer DLC de ‘Ghost Recon Wildlands’

/

Análisis de 'Narco Road', el primer DLC de 'Ghost Recon Wildlands'

Ejército de un solo hombre. Así podríamos definir la propuesta del primer DLC del videojuego ‘Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands’, que lleva por nombre ‘Narco Road’. Mientras que el juego base se centraba sobre todo en la acción táctica en equipo (podéis leer aquí el análisis que le dedicamos), en este primer contenido descargable Ubisoft decide optar por un sistema muy diferente, más cercano a otros sandbox conocidos, como la saga Grand Theft Auto.

La temática y el mundo siguen siendo los mismos: el cártel de Santa Blanca continúa ejerciendo su control sobre el mundo, pero gracias a un hacker, EEUU descubre que la cabeza de esta hidra pertenece a El Invisible. El nuevo capo, como su propio nombre vaticina, es una incógnita, por lo que habrá que llegar a él a través de tres nuevos caudillos que residen en Bolivia. A diferencia del juego base, estos nuevos líderes no dirigen una provincia concreta, sino más bien una serie de zonas que estarían situadas en la parte noroeste del mapa inicial. ‘Narco Road’ establece también una separación al situar la entrada al DLC en el propio menú inicial del juego.

Esta vez nuestro cometido no es acabar con el cártel desde fuera, sino todo lo contrario: somos un supuesto mercenario estadounidense que ha decidido unirse a la banda criminal. De esta forma, a lo largo de 15 misiones principales (cinco por caudillo), lograremos descubrir quién se esconde tras el nombre de El Invisible.

Pero mientras en el juego base podíamos dar órdenes a nuestros compañeros de la IA e íbamos subiendo nuestras habilidades, en este DLC no contamos con apoyo (salvo que juguemos con un amigo online) y comenzamos con varias habilidades ya definidas, además del nivel 20. Pero las misiones tampoco requerirán de nuestros compañeros, ya que en realidad están orientadas a la acción más desenfrenada y directa.

Por ejemplo, con Eddie Escovado (¿Dan Bilzerian?) una de las misiones es entrar en una base de la Unidad, destruir sus antiaéreos con la alarma que eso provoca, robar un avión incautado que pertenece a Eddie y por último hacer piruetas con él en el cielo para que sean grabadas en vídeo. ‘Narco Road’ se diferencia así de la experiencia inicial al trabajar al servicio de los diferentes caudillos, quienes nos pedirán una serie de encargos que nada tiene que ver con los de un soldado de élite estadounidense.

Con un estilo de juego que gustará a los fans de las últimas entregas de la saga Fast & Furius o juegos como el ya mencionado Grand Theft Auto, ‘Narco Road’ sigue manteniendo las opciones de juego de la versión básica aunque las dirige hacia otras propuestas. La conducción adquiere aquí gran protagonismo, sobre todo porque el cártel de Santa Blanca tiene nuevos vehículos que no se habían visto en la versión básica, eso sí, todos ellos con óxido nitroso.

Mientras que en el juego base en el mapa podíamos encontrarnos como enemigos a la Unidad o a miembros del cártel, aquí seguiremos teniendo los mismos, ya que en Bolivia está apareciendo un nuevo cartel rival, Los Sin Alma.

Pero ‘Narco Road’ no son solo 15 misiones, es mucho más. El personaje nuevo que nos creamos para este DLC no cuenta con todas las armas y habilidades desbloqueadas en el juego base, por lo que tendremos que adquirirlas. Para ello, según subamos nuestra reputación entre los seguidores de cada caudillo (Kamikazes, Jinetes de la Muerte y Jinetes locos) iremos desbloqueando a informadores que nos dirán dónde hay armas y puntos de habilidad. Los recursos para conseguirlos también habrá que buscarlos por el mapa, ya no como misiones de color verde, sino solo como puntos para marcar suministros.

Las misiones verdes con las que adquiríamos recursos aquí han cambiado por otro tipo de misiones que nos otorgarán seguidores. Búsqueda de vehículos, fumigación de campos de coca, tráfico de animales o anfetamóvil. En apariencia en ellas trabajamos para el cártel pero en realidad las desarticulamos desde dentro.

Por otro lado, ahora el mapa se ha llenado de desafíos. Gracias a ellos, que tienen como cometido aumentar también los seguidores, tenemos acciones que realizar por los tres territorios. Estos desafíos están centrados en vehículos: realizar un salto utilizando nitro, atravesar volando un punto, hacer un derrape o subir una pendiente con un bigfoot entre otros.

Como se puede apreciar, ‘Narco Road’ es un juego que apuesta por la acción directa y por misiones que no encajarían en el juego base. Su experiencia puede que no guste a los amantes del juego táctico, pero a los que busquen entretenerse haciendo misiones alocadas en un mundo abierto les ofrecerá varias horas de diversión.