Crítica de ‘Power Rangers’

/

Dean Israelite, Power RangersEn 1993 vio la luz una nueva serie de televisión protagonizada por un grupo de jóvenes que, tras recibir unos poderes especiales, dedicaban su vida a defender nuestro planeta de las fuerzas invasoras. Este equipo recibía el nombre de Power Rangers. Y, en la actualidad, con nada menos que 25 temporadas a sus espaldas, en las que se nos han mostrado diferentes formaciones del grupo, con diversos miembros, la franquicia de estos personajes continúa con la misma vitalidad que cuando fueron creados.

También se han llevado a cabo, hasta la fecha, un total de cuatro películas: ‘Mighty Morphin Power Rangers‘ (1995), ‘Turbo Power Rangers‘ (1997), ‘Power Rangers Samurai: El choque de los Rangers rojos‘ (2001) y ‘Power Rangers‘, a secas, filme que se encuentra actualmente en cartelera y sobre la que trata este artículo.

Dean Israelite, Power RangersBajo la dirección de Dean Israelite, esta película, de 124 minutos de duración, está protagonizada por Dacre Montgomery (como Jason Lee Scott), Naomi Scott (en el papel de Kimberly Hart), Becky G (que interpreta a Trini Kwan), Ludi Lin (que encarna a Zack Taylor), RJ Cyler (que se mete en la piel de Billy Cranston), Elizabeth Banks (que hace de Rita Repulsa), Bill Hader (que pone la voz original a Alpha 5) y Bryan Cranston (que se encarga del papel de Zordon). Los actores de la serie original Jason David Frank y Amy Jo Johnson también aparecen en el filme en forma de breves cameos.

Según se nos relata en la película, en la era cenozoica, la cruel Rita Repulsa logró asesinar a todos los Power Rangers. Por tanto, estos héroes estuvieron extinguidos durante millones de años hasta que, en la época actual, cinco jóvenes (Jason Lee Scott, Kimberly HartTrini KwanZack Taylor y Billy Cranston) encuentran las monedas especiales que les confirieron sus poderes, tales como fuerza, agilidad y cierto grado de invulnerabilidad, a los Rangers originales.

Por desgracia, la malvada villana, que también parecía haber muerto en la masacre, ha logrado volver al mundo de los vivos. Bajo las órdenes de Zordon, la conciencia virtual de uno de los Power Rangers primigenios, los cinco jóvenes deben hacer frente a la amenaza del regreso de Rita Repulsa que, con la ayuda de un ejército de golems y un gigante dorado llamado Goldar, pretende hacerse con el Cristal Zeo, poderoso artefacto capaz de dar a su poseedor el control del universo. Sin embargo, para poder hacer frente a la villana, los nuevos Power Rangers tendrán que conocerse mejor entre ellos y aprender a trabajar juntos.

No obstante, para formar parte de este peculiar grupo de héroes es necesario respetar tres normas inalterables que dictan que no se puede utilizar los poderes en beneficio propio, ni empezar nunca una pelea, además de estar prohibido revelar jamás la identidad secreta propia o de los compañeros.

Quizás sea por tratarse de una película de presentación, pero la verdad es que el filme parece más entregado a presentarnos la interrelación entre los protagonistas que sus hazañas como Power Rangers, ya que los cinco jóvenes pasan la mayor parte de la trama en su identidad civil. Afortunadamente, este enfoque, lejos de perjudicar al largometraje, ayuda a darle consistencia al argumento.

Dean Israelite, Power Rangers

Además de simpáticas referencias a personajes de cómic, como Spiderman o Iron Man, la película está plagada de guiños a la serie original. Aparte de los ya comentados cameos de Jason David Frank y Amy Jo Johnson, los fans no tendrán ningún problema en reconocer la sintonía de la serie, que acompaña a algunas escenas de acción. Y, por supuesto, no puede faltar la famosa frase de los Power Rangers, que además sirve de slogan al filme:

¡A metamorfosearse!

No obstante, el largometraje también añade elementos nuevos, como el autismo de Billy o el cambio de orientación sexual de Trini. Sin embargo, ambos aspectos son presentados de manera superficial y no afectan en nada al desarrollo de la película.

Los mayores defectos de la serie original son el ridículo aspecto de la mayoría de los enemigos de los Power Rangers, además de lo clónicas que solían resultar las soluciones argumentales. Ambos aspectos parecen haber sido corregidos en esta nueva versión. En un principio, esto puede parecer una ventaja, pero también hay que considerarlo un arma de doble filo, ya que los fans incondicionales pueden no estar de acuerdo con dichos cambios.

Actualmente, es una costumbre que algunas películas contengan una escena final en mitad de los títulos de crédito. Este filme no es una excepción de modo que, si te interesa asistir y aún no has ido a verla, no tengas prisa por levantarte de la butaca.

A menos que seas un defensor acérrimo de la serie original y aborrezcas los remakes, es muy posible que disfrutes de esta nueva versión, salpicada de diversos momentos humorísticos, lo cual ayuda a hacerla aún más entretenida. No obstante, si tenemos en cuenta que se pretende que esta sea la primera parte de una hexalogía, es importante que el nivel no decaiga en las futuras entregas. El tiempo lo dirá.

[note] Cinco jóvenes estudiantes van a descubrir que no sólo su pequeña ciudad, Angel Grove, sino todo el mundo está al borde de la extinción por una amenaza alienígena. Elegidos por el destino, los jóvenes pronto descubrirán que son los únicos que pueden salvar el planeta. Pero para poder lograrlo deberán superar sus diferencias y unirse como los Power Rangers antes de que sea demasiado tarde. [/note]

Nota genérica

Nueva versión de los Power Rangers.

Nueva versión de los Power Rangers.Crítica de 'Power Rangers'