jueves, abril 25, 2024

Las caras de Ryu Hoshi

/

Panini

Las caras de Ryu Hoshi

Actores Ryu Hoshi

Como todo fan del mundillo de las consolas debe saber, en 1987, la empresa japonesa Capcom creó el videojuego mundialmente conocido como ‘Street Fighter‘ (que en nuestro idioma se traduciría como ‘Luchadores callejeros’), el cual se dio a conocer al público por medio de Arcade y supuso una verdadera revelación para los fans de este tipo de productos. No obstante, fue su segunda parte, que vio la luz en 1991, la que logró catapultarlo a la fama (hasta el punto de llegar a expulsar a su predecesora de las salas recreativas).

A partir de ese momento, los protagonistas de este popular juego de lucha, además de servir de  influencia para otras conocidas sagas (como ‘World Heroes’ o ‘Mortal Kombat’) y tener la oportunidad de enfrentarse a personajes de otras famosas franquicias, no se conformaron con triunfar en el mundo virtual y, como suele ocurrir con todos los productos de éxito, lograron expandir su éxito hacia otros mercados, tales como el cómic, las series de televisión o el cine, siendo ‘Street Fighter II, la película de animación‘ (1994) el producto más fiel a la idea original.

No obstante, versiones animadas aparte, los protagonistas de este popular juego también han sido interpretados por actores reales, aunque con un éxito bastante menor. Si en un artículo anterior hablamos de todas las actrices que habían interpretado a Chun Li, la mujer más relevante de la historia de ‘Street Fighter‘, en esta ocasión le toca el turno a Ryu Hoshi, el protagonista indiscutible, junto a Ken Masters, del popular videojuego:

Byron Mann

Ryu Hoshi, Street Fighter

El mismo año que vio la luz ‘Street Fighter II, la película de animación‘ también se llevó a cabo una muy libre adaptación interpretada por actores reales, bajo el título de ‘Street Fighter: La última batalla‘, de 102 minutos de duración, bajo la batuta de Gisaburo Sugii. Aunque es cierto que algunos actores se encontraban correctamente caracterizados, la escasa fidelidad con respecto al material original logró que la película decepcionara a un gran número de aficionados del videojuego. Además de cometer errores como el de cambiar a Cammy White de bando, el largometraje cedía el protagonismo a Guile, encarnado por un Jean Claude Van Damme teñido de rubio, lo que relegaba al Ryu Hoshi de Byron Mann a un rol secundario. Por tanto, pese a los esfuerzos del actor, su personaje nunca será recordado como la voz cantante del filme.

Mike Moh

Ryu Hoshi, Street Fighter

Bajo la dirección de Joey Ansah, vio la luz el proyecto titulado ‘Street Fighter: El puño del asesino’ (2014), de 139 minutos de duración. En esta ocasión, al reducir el número de protagonistas al máximo, y quedarse solo con Ryu y Ken, el protagonista de este artículo, encarnado por Mike Moh, tiene ocasión de brillar con luz propia dentro de una línea argumental algo más fiel a la historia de los videojuegos. Por desgracia, el proyecto ha pasado demasiado desapercibido como para darle la ocasión al entregado actor de pasar a la historia por haber dado vida a Ryu Hoshi.

Wu Kong Hai Anh

Ryu Hoshi, Street Fighter

En ‘Street Fighter: El puño del asesino‘, además de poder contemplar al personaje adulto, también contamos con la ocasión de ver una versión de Ryu Hoshi  de tan solo cinco años. Hay que reconocer, sin lugar a dudas, que el niño hace un papel bastane correcto. Sin embargo, debido a su poca presencia en pantalla y al nulo interés argumental de su personaje, Wu Kong Hai Anh desfila por el proyecto con más pena que gloria. De hecho, encontrar una imagen suya por internet es una tarea casi imposible.

Siendo honestos, no se puede decir que las encarnaciones en actores reales de  Ryu Hoshi hayan contado, hasta la fecha, con mucho éxito. Pese a todo, eso no nos impide tomar la decisión de cuál de las dos versiones existentes (en realidad, serían tres, pero es evidente que Wu Kong Hai Anh no puede competir con los dos actores adultos) nos resulta más convincente. Personalmente, tengo que admitir que, al haber visto en mayor número de ocasiones ‘Street Fighter: La última batalla‘, Byron Mann es el actor que más me viene a la cabeza al hablar de una encarnación de Ryu Hoshi (además me veo obligado a reconocer, con el peligro de morir lapidado por sus detractores, que la película no me disgusta en absoluto, pese a su nula fidelidad).

No obstante, es justo declarar que la interpretación de Mike Moh nos recuerda más al personaje del videojuego, por lo que es lógico que sea él quien se alce con la victoria final, al menos por el momento. Visto lo visto, no es nada descabellado pensar en la posibilidad de, que en el futuro, sea llevada a cabo una nueva y mejorada encarnación de Ryu Hoshi. Si alguna vez llega a suceder, Mike Moh no tendrá más remedio que contentarse con el segundo puesto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores