viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars’

/

Panini

Planeta Cómic, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star Wars

‘El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars’ es sin duda uno de los mejores libros ilustrados de arte conceptual que se hayan hecho de Star Wars. Así de simple. No me cabe ninguna duda. Contiene 256 páginas repletas de diseños de personajes, de viajes a lugares increíbles, conceptos de naves espectaculares, descripción de planetas que nos encantaría poder visitar y bocetos de androides a cual más espectacular, que cuando se disfruta produce el más puro éxtasis a cualquier fanboy de la saga que se precie, entre los que un servidor que os escribe se encuentra. Como se desprende de su título, la obra es una recopilación de todos los artes conceptuales que se desarrollaron para el primer spin-off de la saga del vasto universo creado por George Lucas.

Se trata de un libro de tapa dura con sobrecubiertas y que tiene un aspecto de verdadera edición de lujo. El libro está escrito por Josh Kushins el cual también es coautor de los tres volúmenes de ‘The Complete Star Wars Encyclopedia’ y autor de ‘Making Rogue One: A Star Wars Story: A Behind-the-scenes Oral History’. El libro cuenta además con los prólogos de Doug Chiang, diseñador conceptual taiwanés y Director de Diseño de producción de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ y ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, Neil Lamont quien fue co diseñador de producción junto a Chiang y supervisor artístico en el epidosio VII y por último, y no menos importante, un prólogo de Gareth Edwards quien fue el encargado de dirigir la película.

Planeta Cómic, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star WarsTras una breve introducción detallando la formación del equipo de Rogue One en la que se nos pone en conocimiento las primeras impresiones de los autores cuando se les encargo formar parte de la producción, nos sumergimos de lleno en el arte conceptual de la película que es la verdadera esencia del libro. Podría dejar para el final la siguiente reflexión, pero como uno es amante de no hacer perder el tiempo a nadie y mucho menos de que me lo hagan perder a mi, os diré que es un libro indispensable para cualquier seguidor de Star Wars. Sí, lo es.

Planeta Cómic, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star Wars

Tras este lujoso encuadernamiento se ocultan toneladas de un increíble arte conceptual, cientos de ideas de producción que surgieron de auténticos amantes de la saga y que provoca una martilleante pregunta en la cabeza del lector, ¿por qué no ha salido esto en la película si es la hostia?, ¿Y por qué este diseño tampoco? y así en una espiral de autodestrucción friki, que junto a los constantes sonidos producidos al ver los diseños que serían perfectas onomatopeyas de asombro y admiración si las transcribimos.

El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars’ es como adentrarse en la mente de los creadores, formar parte en diferido de la creación de las joyas que componen el tesoro de la saga y eso, y quien diga lo contrario es que miente como un bellaco, mola. Y mola mucho. Lo malo, que ya es tarde para darles alguna impresión o consejo.

Planeta Cómic, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star Wars

El contenido del libro viene dividido por los planetas que aparecen en la película que a su vez hacen de capítulos y sirven de guía para la presentación de los distintos artes conceptuales. A saber:

  • Lah’mu
  • Yavin 4
  • Jedha
  • Eadu
  • Mustafar
  • Scarif

En cada uno se nos muestran los diseños e ideas creados ex profeso para esta  producción cinematográfica. Por poner un ejemplo en Lah’mu se nos habla del hogar de Jyn cuando es una niña, alternando conceptos tanto de las instalaciones como del planeta humedo y verdoso donde se esconde la familia Erso. También podemos ver el proceso y evolución del aspecto de uno de los villanos de la película, Orson Krennic, el cual y siguiendo la tónica de las películas originales parece un oficial nazi del Afrika Korps si el desierto fuera una inmensa duna de un color blanco nuclear.

Y por supuesto el apartado que más gusta a los seguidores, los diseños y evolución de las tropas de asalto y en especial los soldados de la muerte. Una variante de las tropas de asalto encuadradas en la Inteligencia Militar del Imperio de las cuales un escuadrón completo estaba a las órdenes de Krennic. Destacar también las increíbles ilustraciones de la lanzadera del oficial de inteligencia que suponen una ruptura con las tradicionales clase T-4a Lambda.

Planeta Cómic, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star Wars

Planeta Cómic, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star Wars

Es perceptible y patente que la fuente de inspiración en el concepto de personajes, naves y seres está muy influenciado por la trilogía original y en especial por el episodio IV, como así lo reconoce Doug Chiang en una entrevista sobre la obra en la web oficial de Star Wars.

“Yo he estado influenciado  por el episodio IV en términos de diseño. Eso es con lo que crecí. Pasé mis días de secundaria en la escuela solamente dibujando diseños de ‘Star Wars’ Una nueva esperanza’. Así que cuando finalmente se me dio la oportunidad de trabajar en Star Wars con George para las precuelas, pensé que iba a hacer eso. Solo dibujaba nada más que los diseños de Ralph McQuarrie y Joe Johnston y de pronto George me dijo: “No, vamos  a un diseño más temprano y a establecer un nuevo vocabulario y estética en Star Wars”. Luego en ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ lo que hice era algo similar pero 30 años hacia adelante. Por eso cuando se me encargó la de Rogue One me emociono mucho ya que iba a diseñar aquello que me influyó, fue como regresar a mi niñez, volver a todos aquellos diseños que me cautivaron”.

Planeta Cómic, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star Wars

Cada ilustración viene acompañada de una pequeña leyenda que detalla quien la ha realizado, qué número de diseño se trata e incluso en muchas de ellas se añaden párrafos con las opiniones de los artistas.

El acabado de la edición es maravilloso, el papel el adecuado, el color aporta la viveza necesaria, todo hace que este volumen sea una delicia en las manos del lector. Su peso no es más que la condensación de tantas ideas y conceptos que aunque al final muchísimos de ellos no hayan sido llevados a la pantalla grande, sirven como base para otros que sí podríamos ver en las siguientes películas de la saga. Pero sobre todo estos tipos de libros ilustrados sobre películas lo que hacen, y en este caso en particular, es enriquecer aún más si cabe el universo que rodea a estas producciones permitiendo que el lector deje volar su imaginación junto con la de los artistas que realizaron el diseño de producción de la película. Así que siendo muy sincero con vosotros he de deciros que me ha dejado babeando este libro de Planeta Cómic.

Planeta Cómic, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star Wars

Ha sido puesto a la venta 11 de abril de 2017 y su precio es de 40.00€. Algunos podrían pensar que es caro, pero os aseguro que es una apreciación errónea. Su magnífica edición cumple de sobras y justifica el desembolso de esta cantidad.

Con sus 256 páginas ‘El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars’ es un libro para los amantes de la saga que gustan de coleccionar todo aquello que se produce y quieren saber todo lo relacionado con ella. Indispensable, precioso, único y sinceramente… ¡Espectacular!

Planeta Cómic, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star Wars

[note]

Planeta Cómic, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star WarsUn despliegue de imaginación en estado puro en base al arte conceptual de la primera pelicula de Star Wars que se acerca a la trilogía original.

Sinopsis de El Arte de Rogue One:

Libro ilustrado repleto de espectaculares imágenes de los trabajos de arte (decorados, borradores conceptuales, storyboards…), es un recopilatorio visual para los fans de Star Wars y los futuros cineastas. El Arte de Star Wars: Rogue One es la expresión definitiva de cómo este spin off ha sido concebido.

Espectacular volumen con todo lo necesario para aumentar el conocimiento sobre el primer spin-off de la saga[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Indispensable

RESUMEN

'El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars' es una obra indispensable. Un lujo visual para los ojos del lector al que sumerge en la esencia de la trilogía original. Lo que todo fan espera. Una tonelada de conceptos que componen una alegoría a la creatividad.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars' es una obra indispensable. Un lujo visual para los ojos del lector al que sumerge en la esencia de la trilogía original. Lo que todo fan espera. Una tonelada de conceptos que componen una alegoría a la creatividad. Reseña de 'El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars'