Reseña de ‘Conan 35 aniversario’

/

Reseña de 'Conan 35 aniversario'

35 años son muchos años. En 1982 el agente Deckard, interpretado por Harrison Ford, buscaba replicantes en la recién estrenada ‘Blade Runner’. Un joven llamado Elliot escondía de su madre y de los agentes del FBI a un extraterrestre al que bautizaba con el nombre de E.T. Al mismo tiempo, el capitán Spock moría para salvar a sus compañeros de la ira de Khan. Pero ese mismo año, un joven Arnold Schwarzenegger daba vida en la gran pantalla a Conan el bárbaro.

Ahora, 35 años después de que se pronunciara la mítica frase “Él es Conan, el bárbaro, él no llora… yo lloro por él”, volvemos a hablar del cimmerio. Porque 1982 también vio nacer al sello Forum, que posteriormente sería conocido como Planeta Cómic. Y uno de los primeros cómics que lanzó al mercado fue ese, el de ‘Conan el bárbaro’ que Marvel llevaba editando en EEUU desde octubre de 1970. Y para celebrar su aniversario, Planeta Cómic ha decidido homenajear al bárbaro que les vio nacer con una edición de lujo que no puede faltar en la colección de ningún fan del cimmerio.

Reseña de 'Conan 35 aniversario'

David Hernando, director editorial de cómics en Planeta, deja claro la elección de este formato en el prólogo del integral. Aunque muchos se echaron las manos a la cabeza cuando el sello publicó aquel “tochal” llamado ‘La muerte de Superman’, hoy en día se ha convertido en una pieza de colección. Y a este se le han sumado muchos otros tomos similares, que pese a su gran tamaño en apariencia incómodo, se erigen como los griales del cómic publicado en nuestro país. Para muestra solo hay que ver los precios en el mercado de segunda mano de los integrales de ‘100 Balas’ o de ‘Predicador’, sin olvidar los despropósitos que se piden por los siete tomos deluxe de ‘Sandman’. Todo esto no hacía más que vaticinar que una edición coleccionista por parte de Planeta Cómic dedicada a Conan iba a ser una preciosidad, además de estar cuidada al más mínimo detalle. Y así ha sido.

Siguiendo la estela dejada por el integral ‘Conan y Bêlit’, que junto a la limitada ‘Clavos rojos’ eran  las mejores ediciones sobre el cimmerio publicadas en España, llega ahora un integral a color de 616 páginas. Como ya he mencionado, todo en él está cuidado al detalle.

Reseña de 'Conan 35 aniversario'La portada de Sergio Dávila con el color de Santi Casas es una unión perfecta entre clásico y moderno. Dávila es el dibujante encargado del Conan actual, el de Dark Horse, y Planeta Cómic ha querido con su homenaje mostrar este choque generacional. Así, la portada del integral deslumbra con un cimmerio que lucha contra una horda de enemigos, mientras que en la parte superior de ella podemos ver la tipografía clásica junto a la etiqueta de Comics Forum. La fusión entre clásico y moderno queda más que patente.

Pero ese interés por volver a los orígenes con un toque nuevo no se queda solo en la portada. Una vez abierto el volumen, podemos comprobar que los números incluidos en el tomo son los que tienen el recoloreado que le dio Dark Horse a las historias de Marvel, aunque debido a la calidad del papel elegido, aquí lucen mejor. ¿Acierto o fracaso? Si bien es cierto que los colores de los 70 tienen en la actualidad un aspecto “viejuno”, es así como se concibieron. Pero por otro lado, el recoloreado de las historias buscando un estilo más actual hace que los relatos sean mejor recibidos por los que están más habituados a este tipo de color. En resumen, en este caso es el propio lector el que tiene que decidir qué prefiere. Aun así, quienes se hagan con este volumen serán personas que ya tienen el material clásico en sus librerías o que se acercan a Conan por primera vez, por lo que en ambos casos, la decisión no es tan desacertada.

Poco se puede hablar de las historias incluidas en el tomo, más que nada porque sobran las palabras para definir la esencia original del cimmerio. ‘Conan el bárbaro 35 aniversario’ incluye en su interior los números ‘Conan the barbarian’ #1-26, ‘Savage Tales’ #2-3 y los extras procedentes del ‘Alter Ego’ #83. Si nos fijamos en las numeraciones que aparecen en la web de Planeta, podemos observar que pone que falta el número 16 de la serie regular y el 1 de ‘Savage Tales’, pero es una errata. El número 16 sí se incluye. Este cómic, que cuenta la historia de la hija del gigante de hielo, se publicó repetido en ambas series con las numeraciones mencionadas, pero al no seguir una cronología Planeta Cómic lo ha incluido siguiendo el orden de publicación de la colección ‘Las Crónicas de Conan’, es decir, 13, 16, 14, 15 y 17. Un tanto enrevesado el apaño, sobre todo al no disponer de índice, pero por lo menos está. Eso sí, hay que aplaudir a Planeta Cómic por haber decidido meter ‘Clavos rojos’ (‘Savage Tales’ #2-3) en la parte final. Es una de las mejores historias sobre el cimmerio y aunque se podía conseguir de forma individual, su inclusión no hace más que demostrar que Planeta piensa también en los nuevos lectores, no solo en aquellos que ya tienen todo sobre Conan.

Reseña de 'Conan 35 aniversario'

Por otro lado, un detalle que también se echa en falta son las portadas de los números incluidos, pero la editorial asegura en su web que aunque lo intentó, no estaban disponibles. Eso sí, en la parte final del volumen tenemos una selección de contenidos extra exclusivos de Roy Thomas que los fans más acérrimos sabrán apreciar. Y por si esto fuera poco, también hay una serie de artículos que van desgranando las tramas contadas en la serie, añadiendo curiosidades y explicando por qué sucedieron así.

Por último, la sorpresa de este integral llega al pasar la última página, ya que allí se encuentra un estuche de cartón que alberga dos láminas: una reproduce la portada original en blanco y negro y la otra una ilustración del héroe a caballo, ambas de Sergio Dávila.

Así, no puedo más que aplaudir este volumen integral dedicado a Conan por su 35 aniversario de publicación en España. Con un precio de 60€ y formato cartoné, esta edición limitada (solo hay 1982 ejemplares) queda perfecta junto al otro tomo que ya mencioné, el de ‘Conan y Bêlit’.

Reseña de 'Conan 35 aniversario'¡Edición limitada, numerada a 1982 ejemplares!

Sinopsis de Conan El Bárbaro 35 Aniversario:
En 2017 se cumple el 35 aniversario de Conan en Planeta. Para celebrarlo, la editorial recupera la serie Conan El Bárbaro, publicada  por primera vez en enero de 1983. Un cómic legendario para un personaje de leyenda.

*Edición limitada y numerada.
*Tratamientos de cubierta especiales con estampaciones, película, relieve.
*Introducción, bocetos y contenido extra exclusivo de Roy Thomas.
*Contenido: Conan The Barbarian # 1-15, 17-26 (Oct. 1970-May. 1973) Savage Tales # 2-3 (Oct. 1973, Feb. 1974)
*Autores: Roy Thomas, Barry Smith, John Buscema.
*Cubierta del autor español Sergio Dávila.
*Con dos láminas exclusivas con ilustraciones originales.[/note]

Conan 35 aniversario

Conan celebra su 35 aniversario en España con una lujosa edición limitada que enamorará tanto a los neófitos en Hiboria como a los que llevan años visitando sus tierras.

Conan celebra su 35 aniversario en España con una lujosa edición limitada que enamorará tanto a los neófitos en Hiboria como a los que llevan años visitando sus tierras.Reseña de 'Conan 35 aniversario'