Reseña de ‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Divide y vencerás’

/

Batman, DC Comics, ECC Ediciones, Mark Waid, Superman

Los amantes del guionista Mark Waid están de enhorabuena. Bajo la línea ‘Grandes autores de la Liga de la Justicia’, desde ECC Ediciones ya han publicado en nuestro país los títulos ‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Torre de Babel’ y ‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Año Uno’, tomos a los que ahora se suma un tercero con la publicación de ‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Divide y vencerás’.

Portada del número #51 de ‘JLA’

En ‘Torre de Babel’ asistimos a la ruptura de la Liga de la Justicia, una ruptura provocada por la manía de Batman de tener un plan de contingencia para cualquier tipo de situación que se pueda llegar a presentar en un futuro. Esta costumbre le llevó a elaborar métodos para acabar con cada uno de sus compañeros en el grupo, para disponer de una solución en el caso de que alguno de ellos se llegara a convertir en una amenaza. Lamentablemente, fue uno de sus mayores enemigos, Ra’s al Ghul, quien se aprovechó de este trabajo y utilizó estos planes de contingencia para poner en jaque a los miembros de la Liga de la Justicia, una situación que se acabó por resolver pero que dejó un ambiente bastante insano dentro del grupo. Por votación democrática, una en la que el voto de Superman fue decisivo, el Cruzado Enmascarado fue expulsado del equipo.

El momentazo entre Batman y Superman con las gafas de Clark Kent

Pero Batman no es sencillamente “uno más” en la Liga de la Justicia, y su ausencia pronto se convertirá en algo importante. Será Superman quien acuda a él para tratar de limar asperezas, pero el cara a cara no estará libre de reproches sobre lo ocurrido antes de la expulsión del Caballero Oscuro. La necesidad de este por guardar secretos ha sido el origen no solo de su salida del grupo, sino también del nacimiento de una desconfianza notable entre todos sus miembros. La maestría de Waid a la hora de dar profundidad a sus personajes logra que este enfrentamiento brille sin necesidad de más artificio que el diálogo, regalándonos algunos momentos muy grandes, como ese en el que Superman, tras acusar a su antiguo compañero de ocultar información al resto del grupo, recibe de este las gafas de Clark Kent con el comentario de “creo que esto es tuyo”…

¡A mamporro limpio contra el Doctor Destiny en el reino de los sueños!

El hecho de que Superman haya acudido a Batman para que este regrese a la Liga de la Justicia viene provocado por un episodio en el que el grupo se ha visto involucrado recientemente que ha puesto de manifiesto los problemas existentes entre sus miembros. En esta ocasión ha sido el Doctor Destiny el villano que ha causado una situación en la que los héroes han tenido que tomar partido. Este personaje, creado a principios de la década de los años sesenta por Gardner Fox y Mike Sekowsky, comenzó siendo el típico científico loco criminal para después pasar a elevar su estatus gracias al poder de manipular los sueños ajenos para poder utilizar a las personas en sus planes villanescos. A pesar de su larga historia y sus múltiples asaltos con la Liga de la Justicia, sería Neil Gaiman quien hiciera que este personaje brillara más que nunca en el primer arco argumental de su serie ‘The Sandman’, titulado ‘Preludios y nocturnos’. En este, el humano llamado John Dee es encontrado en Arkham Asylum por su madre, Ethel Dee, desposeído ya de su apodo Doctor Destiny al haber visto arrancado de sus manos el Rubí del Sueño por la Liga de la Justicia, pero tras esta visita acaba saliendo del psiquiátrico para sembrar un terror francamente enfermizo en una cafetería.

¿Cómo? ¿Batman y Bruce Wayne son la misma persona? ¿Qué será lo siguiente? ¿Superman es Barry Allen?

Hay que dar un golpe de efecto para que la Liga de la Justicia vuelva a estar unida, y Batman y Superman llegan a la misma conclusión: compartir con el resto de miembros sus respectivas identidades secretas podría ser la solución para afianzar los lazos. Con esta premisa, el guionista da comienzo a una historia que, como suele ocurrir en la mayor parte de los números que ha escrito para este grupo, da más protagonismo a los personajes que a la trama en sí. Hoy en día estamos acostumbrados a historias de la Liga de la Justicia llenas de grandiosidad y enemigos formidables, historias cuyas repercusiones afectarán a todo el universo de DC Comics, y quizás para un lector de la actualidad puede resultar chocante encontrarse con estas historias tan “pequeñas”, centradas en aspectos hasta cierto punto intrascendentes. Por otra parte, la profundidad que le da Waid a sus personajes quizás sea algo que los lectores más veteranos echen de menos en los cómics de hoy en día…

El final del primer capítulo nos dejará con un cliffhanger de lo más asombroso

Tras este primer arco que da nombre al tomo, en este nos encontramos también con ‘Terra incognita’, una historia de corte más tradicional en el que la Liga se enfrentará a los temidos marcianos blancos, y un especial navideño protagonizado por el a veces inaguantable Plastic Man.

En lo referente al dibujo, tenemos a un Bryan Hitch que sin realizar un trabajo al mismo nivel que el que le veríamos hacer más adelante para Mark Millar en ‘Ultimates’, aprueba sobradamente con un estilo que recuerda mucho al de Alan Davis. Sin embargo, en el momento en el que Mike S. Miller se hace cargo de los lápices, el bajón de calidad es considerable cuando es Armando Durruthy quien se encarga de las tintas y John Kalisz del color, ya que el resultado final se presenta como un trabajo con líneas demasiado gruesas y con sombras muy irreales. Sin embargo, cuando en las tintas tenemos a Dave Meikis o a Paul Neary y en el color a David Baron, el trabajo de Miller está a otro nivel.

El tomo ‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Divide y vencerás’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 264 páginas a color e incluye los números del #50 al #58 y el #60 de la edición americana de ‘Justice League of America’ así como las portadas de cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 27 € y se puso a la venta en marzo de 2017.

Mark Waid

Mark Waid (Alabama, 1962) es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes.

Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista ‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

Bryan Hitch

Nacido en Inglaterra en 1970. Dibujante que inició su carrera en Marvel UK, trabajando en cómics como ‘Action Force’ o ‘Death’ Head’. Tras un tiempo en el destacamento británico de Marvel dio el salto a EEUU con series como ‘Stormwatch’ o ‘The Authority’ de la editorial Wildstom, realizando también trabajos para DC, como ‘JLA’ o para Marvel con su obra ‘The Ultimates’. Además de trabajar en el mundo del cómic también ha realizado diseños para películas de animación, series de televisión e incluso películas, como ‘Star Trek’ de 2009.

‘Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Divide y vencerás’

Batman ha traicionado la confianza de sus amigos y hace todo lo posible para recuperarla. Pero la Liga no admite conciliaciones ya que debe afrontar dos amenazas inminentes. De un lado, una invasión procedente de la sexta dimensión. De otro, una raza alienígena derrotada anteriormente por la Liga vuelve con fuerza para esclavizar a toda la raza humana.

Este volumen contiene los episodios 50 a 58, y 60 de la serie original estadounidense. En ellos, Mark Waid cerró brillantemente su etapa como guionista mediante dos arcos argumentales sucesivos dibujados por Bryan Hitch (Authority) y Mark S. Miller, respectivamente. Como broche final, un divertido cuento navideño a cargo de Plastic Man.

Guion: Mark Waid

Dibujo: Bryan Hitch, Cliff Rathburn, Doug Mahnke, Mark Pajarillo, Mike S. Miller, Phil Jimenez, Armando Durruthy, John Kalisz, Dave Meikis, David Baron y Ty Templeton

Una historia fundamental para comprender la relación entre los miembros de la Liga de la Justicia