Reseña de ‘Una princesa de Marte’

/

Edgar Rice Burroughs, John Carter, Una princesa de MarteEs algo bastante habitual que, con solo mencionar el nombre de algunos actores de gran fama, a los espectadores nos venga a la mente el recuerdo de personaje más icónico que hayan interpretado (como sucede, por ejemplo, con Christopher Reeve y Superman). No obstante, este no es un aspecto que ataña solo al mundo del séptimo arte, ya que sucede lo mismo con la literatura.

Así, aunque la creación más famosa de Edgar Rice Burroughs sea el rey de los monos, más conocido como Tarzán, el autor también ha sido responsable de la aparición de una gran cantidad de  personajes de gran andadura literaria, entre los que podemos destacar a John Carter, el protagonista de nuestro artículo.

Edgar Rice Burroughs, John Carter, Una princesa de MarteEsta creación de Edgar Rice Burroughs es la figura principal de una serie de once novelas englobadas  dentro del conocido como ‘Ciclo John Carter de Marte‘, cuyos títulos son: ‘Una princesa de Marte‘ (1912), ‘Dioses de Marte‘, ‘El señor de la guerra de Marte‘, ‘Thuvia, la doncella de Marte‘ (todas ellas publicadas en 1913), ‘El ajedrez vivo de Marte‘ (1922), ‘El cerebro supremo de Marte‘ (1928), ‘Un guerrero de Marte‘ (1931), ‘Espadas de Marte‘ (1936), ‘Los hombres sintéticos de Marte‘ (1939), ‘Llana de Gathol‘ (1948) y ‘John Carter de Marte‘, novela compuesta por dos relatos (‘John Carter y el gigante de Marte‘ y ‘Los hombres Esqueleto de Júpiter‘), que fue publicada en 1964, catorce años después de la muerte del autor. Como queda evidenciado, este libro comparte nombre con el título del ciclo completo.

En este artículo analizamos ‘Una princesa de Marte‘, la primera de las novelas mencionadas en el párrafo anterior, la aventura original de todas las que, a partir de ese momento, viviría John Carter en el cuarto planeta del sistema solar.

Según nos narra el libro, el protagonista, mientras trata de esconderse de los indios, para no perder la vida, encuentra una caverna que, de una forma mágica y enigmática, lo transporta al planeta Marte (conocido por el nombre de Barsoom por sus pobladores). El capitán John Carter se va habituando a los habitantes y a sus costumbres, mientras busca la forma de regresar a la Tierra. No obstante, cuando conoce a la bella Dejah Toris y se enamora de ella, su amor pesa más que su deseo de regresar a su mundo de origen.

Princesa marte

Aunque John Carter vuelve finalmente a nuestro planeta, de una manera igual de enigmática que cuando hizo el viaje de partida, deja claro que tiene toda la intención de regresar a Marte a la menor oportunidad, lo que evidentemente tiene que suceder, ya que sabemos que hay diez novelas más detrás de esta.

Al inicio del libro, nos encontramos una página dedicada al lector, en la que el autor nos presenta a John Carter como un personaje real, que además resulta ser su tío. Sin embargo, es la lectura del prólogo la que nos desvela, sin ningún género de duda, que el sobrino no es otro que el propio Edgar Rice Burroughs, lo que introduce al creador dentro de la historia. Debemos suponer que el ‘Ciclo de John Carter de Marte‘ debió de ser una de las sagas más personales para su autor.

No obstante, aunque no cabe duda de que nos encontramos ante la obra de un gran escritor, la novela resulta algo confusa en algunos tramos, en los que al lector le da la sensación de que falta algo. Sin duda, cuando se trata de un libro de ciencia ficción, el autor debe tener en cuenta que lo que a él le parece sencillo de entender puede no serlo tanto para el potencial lector.

La edición de tapa blanda, que ha publicado la editorial ‘Pulp Collection‘, cuenta con 190 páginas y formato de 21,5 × 14 centímetros. Puedes encontrarlo por un precio aproximado de 5,95 euros.

Por supuesto, si eres fan de Edgar Rice Burroughs o de las novelas de ciencia ficción, lo mejor es que le des una oportunidad a ‘Una princesa de Marte y saques tus propias conclusiones al respecto.

Antes de finalizar el artículo, cabe destacar que las aventuras del personaje han sido versionadas tanto en el mundo del cómic como en el del cine. De hecho, a principios del 2012, se estrenó en la gran pantalla la película John Carter, una muy libre versión de la historia original, bajo la dirección de Andrew Stanton y protagonizada por Taylor Kitsch. El escaso éxito cosechado por el filme arruinó cualquier posibilidad de rodar una secuela, de modo que la única posibilidad de volver a ver a John Carter en la gran pantalla sería que alguien se atreviera a llevar a cabo un remake.

Edgar Rice Burroughs, John Carter, Una princesa de Marte

Nacido en Chicago, en 1875, Edgar Rice Burroughs, tuvo que abandonar su carrera militar en el Séptimo de Caballería, debido a la muerte de su padre y al penoso estado de la destilería familiar. El autor empezó a publicar historias por puro hobbie, hasta que logró convertirse en un escritor de éxito. Aunque Tarzán ha sido el personaje que lo ha catapultado a la fama, Edgar cuenta con una abundante producción literaria a sus espaldas. Muró en 1950.

[note] ‘Una princesa de Marte‘ supone el comienzo de una de las sagas más famosas de Burroughs. El escenario, un grandioso esfuerzo imaginativo, se basa en la idea romántica de un planeta Marte surcado por canales. Hasta tal punto es así que, en ocasiones, se ha hablado de un Marte a lo Burroughs. Su ficción se ha convertido en paradigma.

La presente novela es una aventura en estado puro. La conjunción de escenario y acción trepidante siguen manteniendo su vigor habitual. La combinación de un trasfondo imaginario tan exótico: monstruos, mujeres sensuales, y un héroe a la antigua usanza, John Carter, recuperan una Ciencia Ficción clásica, con un ligero toque naif que añade encanto a la obra. [/note]

Nota genérica

La primera novela del 'Ciclo John Carter de Marte'

La primera novela del 'Ciclo John Carter de Marte'Reseña de 'Una princesa de Marte'