jueves, abril 25, 2024

[SCB17] La Casa de EL entrevista a Cels Piñol

/

Panini

Cels Piñol 2

Cels Piñol es el conocido autor de ‘Fanhunter‘, una obra que se ha convertido en un auténtico fenómeno, ya que ha pasado de sus orígenes como fanzine autoeditado, a contar a día de hoy con cómics, juegos, novelas, miniaturas y merchandising de todo tipo. ‘Fanhunter’ nos sitúa en Barnacity, una Barcelona del futuro sometida al terrible villano, el Papa Alejo I.

El año 2017 está siendo especialmente bueno, ya que tras la reciente publicación de ‘Fanhunter. Las montañas de la locura‘ con Panini, Cels ha lanzado el cómic ‘Fanhunter. Drácula’ (que ha sido escogido como cómic oficial del 50 aniversario del Festival de Cine de Sitges). También en torno a las mismas fechas y coincidiendo con la celebración del Salón del Cómic de Barcelona, Devir ha presentado el juego ‘Fanhunter: Urban Warfare y ha anunciado su intención de abrirse al mercado internacional.

Además, en el Salón del Cómic se le ha dedicado la exposición ‘Cels Piñol – Fanhunter: El futuro está en juego‘, una retrospectiva muy completa sobre la franquicia ‘Fanhunter’. Tal como el propio autor nos dice en la entrevista que os dejamos a continuación, “es un Salón Fanhunter”, en el que “mire a donde mire hay narizones”.

La Casa de EL: Empezaste siendo un fan que publicaba su fanzine, el ‘Kiusap’, a base de fotocopias. Aquello derivó en ‘Fanhunter’, que ha ido creciendo año tras año. Y aquí estamos, en el Salón con una exposición dedicada a tu obra. ¿Te imaginaste alguna vez que llegarías a ver algo así?

Cels Piñol: Te voy a ser muy sincero. La sensación que tengo este año, y se lo he comentado a todo el mundo, es de absoluta euforia. Es como si tuviera 19 o 20 años, como cuando empecé a trabajar, porque ves que hay la misma ilusión en los narizones de ahora que en los narizones de antes… pero también ves que ha pasado el tiempo, y ahora en este Salón veo que el ritmo que llevábamos cuando tenía veintipico años no es lo mismo que ahora, que tengo 47 y tengo que rendir lo mismo (Risas). Pero es una sensación de euforia, una satisfacción tan grande… porque además a todos los autores nos gusta que nos reconozcan el trabajo hecho durante tantos años.

Fanhunter 3LCDE: Eres además muy activo en redes sociales, particularmente en Twitter [podéis ver el Twitter del autor aquí]. ¿Cómo valoras las redes como herramienta? ¿Crees que han servido para un acercamiento entre lectores y autores?

CP: ¡Muchísimo! Hay gente que las interpreta mal, que llegan incluso a agobiar o hacerse pesados, cuesta mucho encontrar el equilibrio. Yo he llevado redes sociales muy importantes (las de Cartoon Network, las de Hora de Aventuras) y son un campo de aprendizaje muy bueno para cuando quieres hacer tu propia red social. Si trasladas tu carácter y tu trabajo, tal como es, de forma fresca y natural, a redes sociales… pues lo que antes transmitíamos solo en los Salones del cómic o en las tertulias de las librerías especializadas, ahora lo transmites a un nivel enorme. Se han convertido en una herramienta imprescindible para darse a conocer y para comunicarse.

LCDE: ¿Quizás han sido la evolución natural de las cartas de los lectores, que se enviaban a las editoriales y se publicaban en los cómics?

CP: Totalmente, pero a tiempo real. Si tienes suerte y el community manager de una editorial ve que tu tuit (o tu entrada de Facebook, o tu post) es interesante, e incluso van a obtener buena publicidad contestándote, tienes la respuesta en ese momento, y puede ser una respuesta importante. Piensa que antes los cómics se hacían con dos meses de antelación, por tanto tú enviabas la carta, llegaba, se hacía el cómic y la contestaban tres meses después… ¡es la evolución natural y la evolución necesaria!

Ahora estamos al día en todo. Por ejemplo, aquí en el Salón del Cómic, si te pones a hacer cola para que te firme un autor. Antes estabas mirando el techo, o como mucho te leías el cómic que tenías. Pero es que ahora también puedes conectarte en las redes sociales y saber en ese momento qué otras cosas están ocurriendo en el Salón o qué otros autores están firmando y dónde. Es perfecto, es una herramienta muy útil.

LCDE: Como decíamos, ‘Fanhunter’ comenzó siendo un producto casi artesanal y ha llegado a tener de todo: hay cómics, juegos de rol, figuritas, peluches y hasta se llegó a plantear una serie de animación. ¿Cómo gestionas todo?

CP: No puedo gestionarlo, si te digo la verdad. Justo cuando acabe este Salón del Cómic de Barcelona tengo una directriz en casa: escribe, dibuja, trabaja tranquilo y deja la promoción en manos de otros. Por eso hemos cedido la marca, los personajes, a Devir para que se encargue de las gestiones de esto. Necesitamos organizar todo lo que se ha creado, dejando los cómics a Gigamesh, las novelas a Panini y todo lo demás a Devir. Creí que esto iba a aportarme tranquilidad para poder llevar todo con más calma, pero ha triplicado las gestiones que tenemos que hacer. El truco es tranquilidad, dormir poco, comer bien y hacer mucho ejercicio… ¡así de natural! (Risas)

LCDE: ¿Hay planes para retomar la serie de animación?

CP: Sí, hay planes. Menos para imagen real, tenemos previsto entrar en todos los campos. Ahora lo estamos enfocando hacia una webserie de animación que quizás tenga una duración muy limitada. Están preparados los guiones, está preparada la oferta, ahora solo falta que se consolide el proyecto. Espero que tarde un poco más (Risas). Pero tarde o temprano ocurrirá.

Fanhunter 5

LCDE: Este año estás colaborando con Devir para los juegos de rol de ‘Fanhunter’. ¿Te gustaría hacer también una aventura gráfica del estilo de las de LucasArts (‘Monkey Island’, ‘El día del tentáculo’, ‘Indiana Jones and the Fate of Atlantis’…) pero con una empresa de aquí?

CP: Totalmente, y estamos en ello, hemos desarrollado esa idea. Hay un estudio que tenía un equipo preparado para esto, y adaptaron ‘Fanhunter: Las montañas de la locura‘. Hicieron una especie de simulación de lo que sería una aventura gráfica, con bocadillitos, muy comiquera, y con un poco de “shoot ’em up”. De hecho yo lo que quería precisamente era algo de tiroteo rápido, barato, divertido, adictivo, para el móvil. Pero ellos desarrollaron una cosa un poco más ambiciosa. Se hicieron unas demos, y tengo unos vídeos donde hay por ejemplo un gameplay que dura como 5 o 6 minutos. ¿Qué pasa? Pues que al cambiar los derechos de mi propiedad a la propiedad de Devir, ahora es Devir quién tiene que gestionar o dirigir esto.

Yo hablé con el productor, con la persona que había hecho estas demos, y me dijo “ostras, ¿y ahora hay que volver al principio?”. Pues no, porque ellos tienen todo el proyecto sobre la mesa y decidirán si lo mueven, si lo llevan a otro sitio, si continúa o si les proponen hacer otra cosa diferente. Ahora las cosas se han derivado un poco a la gente que realmente tiene que hacer las gestionaes

LCDE: Sabemos que vas dejando por casa cómics para que tus hijas (Kid01 y Kid02) los vayan descubriendo. ¿Algún consejo para que la cultura friki siga de generación en generación o eso prefieres dejárselo a tu amigo Andrés Palomino [autor de ‘Manual para padres frikis: Año Cero’ o ‘Manual para padres frikis 2: primeras palabras‘]

CP: En el caso de Andrés todavía son muy pequeños pero creo que apuntan. Apuntan maneras porque además yo a él me lo imagino culturizando (o subculturizando) a sus hijos, directamente. Pero hay que hacerlo sin empujar, si los empujas y les impones las cosas, mal rollo. Lo que pasa es que yo he tenido mucha suerte. Tengo una de 10 y otra de 14: las dos me han salido lectoras, las dos me han salido cinéfilas, las dos me han salido seriéfilas, leen novela y cómic, leen ciencia ficción, una ha empezado a leer terror y la otra lee aventuras y fantasía. No puedo decir otra cosa más que he tenido mucha suerte.

Fanhunter DráculaLCDE: Publicaste ‘Fanhunter. Drácula’ hace 25 años y el Festival de Sitges lo ha escogido como cómic oficial del 50 aniversario del Festival. ¿Qué te pareció esto?

CP: Fue una alegría inmensa. Estoy tan contento que me cuesta disimular, la gente me pregunta por qué estoy sonriendo todo el día… pero si ¡mire a dónde mire hay narizones! Es un salon Fanhunter, cómo no voy a estar contento.

Pero además esto me hizo mucha ilusión porque yo desde los 14 años asisto al Festival de Cine de Sitges, revoloteaba por allí intentando ver alguna cosita o que algún periodista me diera su dossier, en definitiva intentando verlo más de cerca. Luego me acredité como prensa, luego llegué a ser jurado del Festival y voy cada año. Por tanto me hizo mucha ilusión, aunque ahora ya sea mucho más grande, Sitges sigue teniendo ese carisma de festival pequeño, sigue reuniendo a ese grupo de cinéfilos que no están en plan “no nos gusta esto porque he crecido”. Tenía que transmitir ese carisma a través del cómic, y me ha sido muy fácil porque el cómic transcurre en el Festival de Cine de Sitges. ¡Y ha colado! (Risas) Cuando me enviaron un archivo de 500 Mb con los logos oficiales, ¡uf! Dije “parad máquinas, decidle a la imprenta que no imprima la portada, que vamos a ser cómic oficial del Festival”.

LCDE: ¿Qué proyectos tienes pensados tras ‘Las montañas de la locura: Hatari Force’? Tanto en novelas como en otros campos…

CP: Te digo más o menos lo que hay confirmado, porque hay muchísimo en marcha, lógicamente sin avasallar, no queremos ser pesados. En primer lugar, Panini ha dicho que sí a una tercera novela, pero no será una continuación de ‘Las montañas de la locura’. Vamos a hacer algo mucho más ambientado en ‘Fanhunter: Urban Warfare‘, ya que a partir de ahora queremos que todo gire alrededor de los juegos. Creemos que así podremos crear un canon importante, ya que hasta ahora ‘Fanhunter’ era un caos, muy improvisado, y después de tantos años tampoco podemos ni queremos poner demasiado orden. Pero nos hemos centrado en el concepto original.

Fanhunter Barnacity Cels PiñolCon respecto a la novela, hay ahora mismo tres ideas, tres conceptos muy importantes que queremos desarrollar. Una de ellas voy a utilizarla para escribir esta novela. Y mi propuesta para las otras ideas es crear una línea de novelas que escriban “escritores de verdad”, no como yo que soy un bala perdida (Risas). Creo que es el momento de crear historias “pulp”, baratitas, y hechas por otros escritores. Ya tenemos un grupo de unos 10 escritores que nos encantaría que colaboraran con nosotros… la idea es que les damos una línea o un tema, y libertad, como hacíamos con los cómics.

En segundo lugar, estamos haciendo con Joan Antoni Martín Piñol ‘Fanhunter: Urban Warfare – Asalto a la librería del Distrito 13’... que no sé cómo vamos a poner eso en la portada (Risas). Pero es el cómic basado directamente en el juego. Y es Nando Dixkontrol con su cómic (que aparece también en el juego), que tiene que ir a la librería y tiene que protegerlo porque es muy importante que ese cómic llegue bien al almacén de la Resistencia.

Finalmente, al lanzar todo esto, estamos viendo que todo tiene una imagen muy internacional, tanto corporativa como de argumento, y que podemos lanzarlo fuera. Por tanto estas cosas se van a hacer ya mirando hacia el futuro y al mercado internacional. Todo esto estará apoyado con webcomics que lanzaremos en varios idiomas.

Y además estará el juego de rol, tendremos un juego de tablero con la ciudad de Barnacity de fondo, y una especie de “Elige tu propia aventura” pero a nivel rol (no para chavalines, sino más avanzado) que cerrará la primera tanda de lanzamientos alrededor de Devir. Bueno, esto es más o menos a un año vista.

LCDE: Y por último, nuestra pregunta clásica para finalizar las entrevistas: ¿Batman o Superman?

CP: ¿Puedo hacer respuesta trampa? Me quedaría con el Batman de Neal Adams y me quedaría con el Superman de Richard Donner. Y en el fondo, en el fondo, pensando de qué tengo más muñecos en casa… de Superman.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores