Series afectadas por la huelga de actores de doblaje en España

El sector de doblaje de Madrid ha iniciado una huelga indefinida tras considerar los actores que no son suficientes los acuerdos alcanzados en términos salariales para los años 2017 y 2018. Este parón indefinido está generando graves consecuencias para muchas de las series que se emiten en nuestro país. A las series ya afectadas se les van a unir otra tanda más que os resumimos para que estéis al tanto por si alguna de las series afectadas es la que seguís en nuestro idioma patrio.

Primero pongámonos en situación. La organización sindical de los actores ha explicado las razones que han llevado a tomar tan drástica decisión:

“Aunque valoramos el incremento salarial conseguido, que era del 3 por ciento para los años 2017 y 2018, creemos que es insuficiente ya que no garantiza el mantenimiento de la negociación del convenio colectivo para regular los derechos laborales en materias tan importantes como vacaciones, pagas extras, contrataciones y otros aspectos no regulados por el convenio.”

Esto ha llevado a que series como ‘The Big Bang Theory’, ‘Scandal’, ‘Ley & Orden UVE’, ‘Riverdale’, ‘The Catch’ o ‘Anatomía de Grey’ vieran alteradas sus respectivas emisiones en nuestro país por la falta de acuerdo de los actores de doblaje.

Ahora hemos de comunicar la mala noticia de que más series se van a sumar el grupo de afectadas por la huelga. Debido a que las distintas cadenas de televisión no están siendo claras, ¿cuándo lo han sido?, la información de las series afectadas es algo confusa. En un principio, y presumiblemente habrá más, las series ‘Marvel Agentes de S.H.I.E.L.D.’, ‘Modern Family’, ‘NCIS Los Angeles’ y ‘Bull’ serán las afectadas en la cadena Fox. Al igual que ‘Blue Bloods’ y ‘Duda razonable’ en Fox Life España.

Para el gigante Movistar el panorama tampoco es sencillo. A las ya afectadas se suman ‘American Crime’, ‘Jane The Virgin’, ‘Catastrophe’ y ‘The Good Fight’ en su plataforma Movistar Plus y en concreto en su canal Movistar Series. Otras serie con problemas de doblaje, en este caso del grupo Mediaset, es ‘Major Crimes’ que se emite por el canal Divinity.

Pero no queda esto ahí, ‘Erase una vez’ en Netflix y ‘Supergirl’ en HBO España también están afectadas. En el caso de esta última han sido sustituidas todas las voces, ninguna se mantiene, por otras nuevas y no se asegura que el cambio vaya a ser reversible.

Desde que se constituyó la mesa de negociación del nuevo convenio se han llevado a cabo 16 reuniones y la parte social ha formulado varias alternativas y propuestas diferentes para conseguir un acuerdo. En palabras de Fernando Cabrera, quien es el actor que dobla a Sheldon Cooper en ‘The Big Bang Theory’, “El convenio por el que nos regimos es del año 93, han pasado nada menos que 25 años, y a lo largo de este tiempo hemos perdido poder adquisitivo.

La situación con el sector de los actores de doblaje de la comunidad de Madrid está enquistada y parece de difícil solución. Si se producen novedades en cuanto a más series afectadas os mantendremos informados.

Barcelonés de nacimiento, mañico de adopción, malagueño de alma y corazón. Social Media y Emprendedor. Demasiado friki para ser un tipo normal, y muy normal para ser un friki. Romance eterno con #Málaga

10 Comentarios

    • Una de dos: o nunca has visto a un actor de doblaje trabajando, o nunca has visto uno bueno. Y esto no es sólo exclusivo para España. Me refiero a un actor de doblaje en cualquier idioma.

      • Coño, es el Baxa de verdad?

        +1, Muchos de los actores de doblaje intentan hacerlo lo mejor posible. Las imágenes de Hugh Jackman dando puñetazo al aire para intentar hacer lo más realista posible los efectos de una escena ya grabada es magistral… Y si que en el doblaje convencional no se hace de una manera tan perfecta, pero si que se intenta actuar de la misma manera que lo hace el personaje, o de una manera que incluso llegue a superar al actor, pero eso son gustos.

  1. Yo estoy viendo por Amazon la serie TaKen en V.O. con subtítulos en español pero la semana pasada el capítulo 7 no se ha subido.Puede ser debido a la huelga?

  2. A mi me gustan verlas en VOSE pero también en mi idioma, en Catellano. Tenemos que valorar las serie y el trabajo de los dobladores porque, muchas de ellas, al igual que pasa con las películas, la serie puede ser muy buena en VOSE pero no no entiendes muchas cosas o quieres verla doblada al Castellano cuando lo coge un estudio la serie para doblar todas sus temporadas y cambias las voces, mucha gente no le gusta y prefieren un retraso hasta que se solucione.
    Yo he comprado series (Lucifer) que primero se han emitido en A3 y ahora en HBO y prefiero que haya un retraso pero utilizar las mismas voces para todas las temporadas que haya (FOX ha dicho que serán 3) si quiere verlas tantas veces en VOSE o en Castellano tengo esa opción.
    Espero y deseo que se soluciones y que lleguen a un acuerdo pronto, porque, al final de la cadena, somo nosotros, los fine filos o los que nos gusta las series, las cadenas que compren e invierten en las series, los contrato que se comprar las series (americanas o británicas) perdemos todos porque esos países pueden no comprar nuestras series para emitirlas en VOSE y doblarla ellos en Ingles porque también les gustara como a nosotros verlas en VOSE y en su idioma.

  3. Me planteo darme de baja en Movistar. Con las Series menudo panorama tenemos desde hace un par de semanas. Quizá estas Plataformas que tanto ganan, debieran ser quiénes solucionasen el problema con los actores de doblaje, quiénes no piden más que lo justo.

  4. Esto solo pasa en España…
    No han puesto Prison Break, que también está siendo afectada, a parte de la cagada de cambiar la voz a T-Bag..

  5. ¿el que?.
    Que unos trabajadores se pongan de huelga para revelar lo que consideran justo.
    ¡Vaya por Dios! Menudo país tercermundista.
    Por cierto es sarcasmo por si no lo habías notado

  6. Pues mi sincera opinión es que en España tenemos unos actores de doblaje cojonudos !! Élite pura. Y considero que están mal pagados y que tienen toda la razón cuando ejercen su derecho a la huelga. Respetando las demás opiniones, aquí queda escrita la mía.

¡No te vayas sin comentar!