viernes, marzo 29, 2024

Series afectadas por la huelga de actores de doblaje en España

/

Panini

Riverdale, Sacandal, The big bang theoryEl sector de doblaje de Madrid ha iniciado una huelga indefinida tras considerar los actores que no son suficientes los acuerdos alcanzados en términos salariales para los años 2017 y 2018. Este parón indefinido está generando graves consecuencias para muchas de las series que se emiten en nuestro país. A las series ya afectadas se les van a unir otra tanda más que os resumimos para que estéis al tanto por si alguna de las series afectadas es la que seguís en nuestro idioma patrio.

Riverdale, Sacandal, The big bang theory

Primero pongámonos en situación. La organización sindical de los actores ha explicado las razones que han llevado a tomar tan drástica decisión:

“Aunque valoramos el incremento salarial conseguido, que era del 3 por ciento para los años 2017 y 2018, creemos que es insuficiente ya que no garantiza el mantenimiento de la negociación del convenio colectivo para regular los derechos laborales en materias tan importantes como vacaciones, pagas extras, contrataciones y otros aspectos no regulados por el convenio.”

Riverdale, Sacandal, The big bang theory

Esto ha llevado a que series como ‘The Big Bang Theory’, ‘Scandal’, ‘Ley & Orden UVE’, ‘Riverdale’, ‘The Catch’ o ‘Anatomía de Grey’ vieran alteradas sus respectivas emisiones en nuestro país por la falta de acuerdo de los actores de doblaje.

Ahora hemos de comunicar la mala noticia de que más series se van a sumar el grupo de afectadas por la huelga. Debido a que las distintas cadenas de televisión no están siendo claras, ¿cuándo lo han sido?, la información de las series afectadas es algo confusa. En un principio, y presumiblemente habrá más, las series ‘Marvel Agentes de S.H.I.E.L.D.’, ‘Modern Family’, ‘NCIS Los Angeles’ y ‘Bull’ serán las afectadas en la cadena Fox. Al igual que ‘Blue Bloods’ y ‘Duda razonable’ en Fox Life España.

Riverdale, Sacandal, The big bang theory

Para el gigante Movistar el panorama tampoco es sencillo. A las ya afectadas se suman ‘American Crime’, ‘Jane The Virgin’, ‘Catastrophe’ y ‘The Good Fight’ en su plataforma Movistar Plus y en concreto en su canal Movistar Series. Otras serie con problemas de doblaje, en este caso del grupo Mediaset, es ‘Major Crimes’ que se emite por el canal Divinity.

Pero no queda esto ahí, ‘Erase una vez’ en Netflix y ‘Supergirl’ en HBO España también están afectadas. En el caso de esta última han sido sustituidas todas las voces, ninguna se mantiene, por otras nuevas y no se asegura que el cambio vaya a ser reversible.

Riverdale, Sacandal, The big bang theory

Desde que se constituyó la mesa de negociación del nuevo convenio se han llevado a cabo 16 reuniones y la parte social ha formulado varias alternativas y propuestas diferentes para conseguir un acuerdo. En palabras de Fernando Cabrera, quien es el actor que dobla a Sheldon Cooper en ‘The Big Bang Theory’, “El convenio por el que nos regimos es del año 93, han pasado nada menos que 25 años, y a lo largo de este tiempo hemos perdido poder adquisitivo.

La situación con el sector de los actores de doblaje de la comunidad de Madrid está enquistada y parece de difícil solución. Si se producen novedades en cuanto a más series afectadas os mantendremos informados.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores