Crítica de ‘Alien: Covenant’

1979 fue un año relevante en varios aspectos, sobre todo para aquellos que, al igual que el redactor de este artículo, nacieron a lo largo de él. Pero, si nos fijamos en el aspecto cinematográfico, cabe destacar que, a finales de aquel mes de mayo, vio la luz una película de la que aún se habla hoy en día, ya que, no en vano, fue la más taquillera del año. Por supuesto, me estoy refiriendo a ‘Alien, el octavo pasajero‘.

El éxito del filme, además de extender su fama a otros medios (como el de los cómics) dio paso a tres secuelas: ‘Aliens: El regreso‘ (1986), ‘Alien 3‘ (1992) y ‘Alien: Resurrección‘ (1997), además de dos películas en crossover con otro horroroso monstruo cinematográfico: ‘Alien versus Predator‘ (2004) y ‘Alien versus Predator 2‘ (2007), que pasaron por la gran pantalla con más pena que gloria.

No obstante, las películas que formaron parte del crossover no fueron los únicos productos de la franquicia que no contaron con el favor del público, ya que lo mismo sucedió con las dos últimas entregas de la saga original, lo que dio pie a la idea de rodar una nueva secuela que eliminase a ‘Alien 3‘ y a ‘Alien: Resurrección‘ de la continuidad, aunque el proyecto no ha llegado a materializarse a día de hoy.

Sin embargo, lo que sí se está llevando a cabo es una trilogía que sirva de precuela a las películas originales (al más puro estilo de la franquicia de Star Wars). La primera película de esta nueva fase fue Prometheus, mientras que aún es pronto para conocer datos de la tercera, porque ahora mismo se encuentra en cartelera la segunda, bajo el título de ‘Alien: Covenant‘, cuyo análisis podrá leer debajo del tráiler que te ofrecemos a continuación:

Bajo la dirección de Ridley Scott, y con más de dos horas de duración, el largometraje está protagonizado por Michael Fassbender (como los androides David y Walter), James Franco (en el papel del capitán Jacob Branson), Katherine Waterson (que interpreta a Daniels), Billy Crudup y Carmen Ejogo (que dan vida al matrimonio formado por Christopher y Karine Oram), Danny McBride y Amy Seimetz (que se mete en la piel de la pareja constituida por el piloto Tennessee y su esposa Faris), Demián Bichir y Nathaniel Dean (como el matrimonio formado por los sargentos Lope y Hallet) y Tess Haubrich (en el papel de Rosenthal).

También conviene tener en cuenta los papeles de Jussie Smollett (que interpreta a Ricks), Callie Hernández (que da vida a Upworth), Alexander England (que se mete en la piel de Ankor), Benjamir Rigby (que hace de Leward), Uli Latukefu (que encarna a Cole) y, por supuesto, Goran D. Kleut (como el monstruoso xenomorfo dispuesto a acabar con la vida de todos los personajes orgánicos).

Diez años después de los acontecimientos de la película anterior, la nave Covenant surca el espacio con destino al planeta Origae-6, donde se pretende establecer una nueva colonia. Pero, tras la accidental muerte del capitán Branson, el descubrimiento de un mundo mucho más cercano hace que los tripulantes de la nave decidan variar el rumbo y llevar a cabo sus planes en el nuevo y desconocido planeta. Allí se encuentran a David, único superviviente de la nave Prometheus (tras la muerte de Elizabeth Shaw), que es idéntico a Walter, el androide sintético que forma parte de la tripulación de la Covenant. Sin embargo, David oculta un oscuro secreto que podría significar la muerte para todos los seres orgánicos que se crucen en su camino.

Como sucede en casi todas las precuelas que son rodadas con posterioridad al material original, el metraje contiene varios guiños a la tetralogía clásica, siendo el más evidente de todos la anecdótica presencia del juguetito con forma de pájaro.

Mientras que en la película anterior nos hacían esperar hasta el último momento para mostrarnos un alien, en esta nueva entrega, la cosas se desarrollan de un modo bastante diferente, que es uno de los motivos para que el nombre del monstruo forme parte del título del filme. De hecho, las angustiosas escenas en las que el xenomorfo lleva a cabo sus sangrientos ataques, las cuales mantienen al espectador pegado al asiento, se encuentran al mismo nivel que las de las películas originales. Sin embargo, la sorpresa final que nos reserva el largometraje, la cual no desvelaré para no arruinarle el visionado a nadie, no logra el impacto deseado, ya que el espectador se empieza a oler la tostada con suficiente anticipación.

En definitiva, al hacer un balance global de ‘Alien: Covenant‘, podemos dictaminar que se trata de una correcta secuela de ‘Prometheus‘, que es justo lo que esperamos cuando acudimos al cine a verla. Ahora solo queda esperar que, cuando se decidan a llevar a cabo la siguiente película, el proyecto resultante encaje a la perfección con los acontecimientos narrados en ‘Alien, el octavo pasajero‘.

Ridley Scott vuelve al universo que creó en ‘Alien‘ con ‘Alien: Covenant‘, el segundo capítulo de la trilogía-precuela que comenzó con ‘Prometheus‘ y que conecta directamente con el trabajo de 1979 de Scott en la ciencia ficción.

Anclado en un planeta remoto en el punto más alejado de la galaxia, el equipo de la nave Covenant descubre lo que creen que es un inexplorado paraíso, pero en realidad es un oscuro y peligroso mundo cuyo único habitante es el sintético David (Michael Fassbender), superviviente de la desafortunada expedición Prometheus. 

Reseña
Nota genérica
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

13 Comentarios

  1. como fan de la saga, he de decir que Covenant es mala de C%&$%nes, nunca una película ha hecho plantearme en un par de ocasiones abandonar la sala por lo insoportable que se me estaba haciendo, soporifera y decepcionante, personajes planos que rayan lo absurdo, con un final mas que predecible. ahorrense el dinero de ver esta bazofia en el cine.

  2. Corroboro las palabras de Zyx Lamonde. Sin ánimo de desmerecer la opinión mostrada en la reseña, no entiendo como A: Covenant está recibiendo críticas positivas (por norma un aprobado alto) cuando no merece ni llegar al aprobado.¿Desde cuando un cúmulo de alegorías artísticas y referencias literarias pueden ser el motor de una trama? Me parece absurdo que todo deba girar en torno a un compendio de referencias a “Frankenstein o el moderno Prometeo”, “La divina comedia”, o a Lord Byron (entre otros); porque eso no la convierte en una buena película. O es que, ahora, ¿crear arte es, sencillamente, copiar y homenajear a obras ya creadas? Muy decepcionante el visionado de este engendro que por no respetar, no respeta ni los periodos de gestación y crecimiento de los xenomorfos.

  3. Pienso que Ridley Scott ha dejado de lado el enamoramiento por sigourney weaver a enamorarse de michael fassbender y de ahi que centro toda la historia en el personaje de David siendo los demas secundarios sin importancia … Me gusto pero esperaba mas, la verdad.

  4. Hola,
    Creo que la película es buena. Muy buena diría yo. La atmósfera y belleza de cada fotografía unido a esa excelente banda sonora ya me gana. El guión…me parece magnífico. Continuista con Prometheus y filosóficamente muy interesante pues las posibilidades son infinitas en una historia abierta donde la maldad del hombre y su grandeza se entretejen y se plasman en David y en Walter. El ging y el gang, la oscuridad y La Luz, la debilidad humana y la férrea voluntad.

    Es brillante y violenta, como debe ser una película de estas características.

    • Brillantisima. “Oye, capitan papanatas que has perdido a medio equipo devorado por monstruos. Tranquilo, quiero enseñarte algo. ¿Ves este inocente huevo tentacular metido en una cueva oscura, acercate y di aaah. Abre la boquita. Así”

  5. Es que un equipo como el de Scott no tiene críticos internos? Acaso son todos «palmeros» de lo que crea el jefe ? Por ejemplo la escena de la ducha erótica de la pareja, cuando alrededor se está produciendo una carnicería. No tiene ningún sentido. Película con aprobado raspado por mi parte.(Y eso por ser un creyente de la SyFy).

  6. Bueno cada cual tiene su respetable opinión muchos comentaron que Prometheus era basura a mi me gusto y me dejo dudas que Covenant no llena es dificil mantener el liston que dejo el 8 pasajero, ejemplo Peter Jackson trato de repetir con el Hobbit pero no se le acerco al señor de los anillos, cada cual que vea Covenant amela odiola y respeta la opinión de los demas, a muchos les justo Titanic a mi gusto la parte del hecho historico, la trama de amor me parecio un fiasco, para gustos los colores, saludos.

    • A veces la gente se exalta cuando descubre que te gusta algo que ellos odian, cunado deberían pensar como tú, amigo Carlos.

  7. Hay que tener un mínimo de visión crítica y un CI un poquito más elevado que el resto para entender el mensaje que quiere transmitir Alien Covenant. Scott no es estúpido, él sabe lo que hace, y no invierte más de 100 millones de dólares para hacerte bailar con explosiones por docena o batallas interestelares, para eso tiene Los Vengadores o cualquier película genérica de Marvel. Para mí, una correcta secuela de Prometheus y un clímax perfecto pensando en la segunda película de una trilogía.

    Tanto Marvel ha puesto floja a la audiencia, creo yo.

  8. A mi me parece que cierra la historia contada en Prometheus de mala manera, sin responder nada, los actores son muy mediocres y la película en general muy existencialista y desagradable. Es una película con un 4 de nota.

  9. Un asco total, soy fan de la saga entera, incluso de Prometheus, pero esto se salió de control, un verdadero fiasco, la ha dado en la madre a la saga…

¡No te vayas sin comentar!