Crítica de ‘Guardianes (Защитники)’, los superhéroes rusos

Guardianes (Защитники) HD

Aunque lo parezca, no todo el cine de superhéroes se hace en Estados Unidos. Desde Rusia llega ‘Guardianes (Защитники)‘, el primer blockbuster del género cinematográfico de moda que se realiza en ese país. Ya os hablamos de esta película hace un par de años cuando nos llegaron los diseños de los personajes (aunque entonces se conocía como ‘Defensores’) o su primer tráiler, y ahora que hemos tenido la oportunidad de verla os vamos a contar qué nos ha parecido.

La trama de la película es bastante simple: Durante la Guerra Fría, una organización gubernamental llamada Patriot experimenta con varios jóvenes procedentes de varias localizaciones de la Unión Soviética, dotándolos de superpoderes. Tras la caída del régimen comunista, estos héroes han permanecido ocultos durante años hasta que la aparición de un villano que puede controlar las máquinas hace que el ejército ruso les localice y convenza para regresar a la acción.

Los cuatro Guardianes son Arsenyi “Arsus” (Anton Pampushnyy), capaz de transformarse en oso parcial o totalmente; Khan (Sanzhar Madiyev), experto en el manejo de las espadas de media luna y dotado con supervelocidad; Lernik (Sebastien Sisak), con absoluto control de las piedras y el suelo; y finalmente Kseniya (Alina Lanina), con la habilidad de volverse invisible y ser inmune a temperaturas extremas. Junto a ellos está la Mayor Elena Larina (Valeriya Shkirando), su enlace con el Ministerio de Defensa. El enemigo al que se enfrentan es August Kuratov (Stanislav Shirin), un científico loco que tras un accidente de laboratorio adquiere el poder de controlar las máquinas que tiene cerca y planea conquistar el mundo.

Las interpretaciones son correctas pero el guion es flojo y previsible. No quedan claras las motivaciones de los personajes (más allá de vengarse de uno de los científicos que experimentaron con ellos) y los pocos detalles personales que se dan de los protagonistas no se explotan como deberían. La historia de la hija de Lernik, el miedo de Arsus a perder su humanidad o la amnesia de Kseniya podían haber aportado una mayor profundidad a estos Guardianes pero se quedan en meras anécdotas.

A pesar de su bajo presupuesto, 380000 rublos (el equivalente a unos cinco millones y medio de dólares estadounidenses), resulta medianamente entretenida y nos hace plantearnos qué podrían llegar a hacer si dispusieran de más dinero y una historia más redonda. El diseño de producción y los diferentes poderes de los personajes están bastante bien, aunque a veces nos recuerde a cosas que ya hemos visto antes. El CGI no es tan malo como podríamos esperar por las limitaciones económicas, pero la falta de presupuesto sí se nota especialmente en el villano (sus músculos son los mismos de Vinnie Jones cuando hizo de Juggernaut en ‘X-Men: La decisión final‘ hace ya 11 años). Y en algunos planos la transformación de Arsus en el gigantesco oso pardo parece sacada de un videojuego más que de una producción cinematográfica. Algo que, como decimos, podría haber mejorado si hubieran contado con más dinero destinado a los efectos visuales.

Guardianes (Защитники) 01

Las escenas de acción están bien resueltas, llamando la atención el original uso de los poderes de los protagonistas en algunas peleas. Por ejemplo, en un determinado momento Lernik utiliza su control sobre las rocas para crearse una armadura de piedra que aumenta su resistencia a los golpes de su enemigo. Y hay que reconocer que un oso armado con una ametralladora es de las cosas más sorprendentes que se pueden ver en el cine de superhéroes. Los Guardianes de la Galaxia tienen a un mapache cascarrabias, pero no es lo mismo.

Aunque fue la película con mayor recaudación en Rusia durante el fin de semana de su estreno (210000 rublos en cuatro días), la recepción de ‘Guardianes (Защитники)’ cayó en picado a partir de la semana siguiente y a duras penas ha logrado recuperar su presupuesto en su país de origen. Eso no ha evitado que ya se haya anunciado una secuela, coproducida por Turbo Films, la distribuidora en China de la primera entrega, que se rodará parcialmente allí y contará con algunos personajes chinos.

Para terminar solo nos queda avisaros de que si tenéis la oportunidad de ver ‘Guardianes (Защитники)’ no os levantéis cuando acabe la película. Hay escena postcréditos.

Guardianes (Защитники)‘ es una película de superhéroes dirigida por el realizador armenio-ruso Sarik Andreasyan y escrita por Andrei Gavrilov. Su reparto incluye a actores procedentes de varios países de la antigua U.R.S.S. como Sebastien Sisak, Alina Lanina, Sanjar Madi, Anton Pampushnyy, Valeriya Shkirando o Stanislav Shirin.

Durante la Guerra Fría, una organización llamada Patriot creó un equipo de superhéroes, que incluye múltiples miembros de las repúblicas soviéticas. Durante años, los héroes tuvieron que ocultar sus identidades, pero han llegado tiempos difíciles en los que deben mostrarse de nuevo.

El estreno de ‘Guardianes (Защитники)’ tuvo lugar en Rusia el 23 de febrero de 2017, festividad de los Defensores de la Patria.

Reseña
Guardianes (Защитники)
De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

36 Comentarios

  1. Al principio dice que costó 380.000 rublos para producirla (cerca de 5 millones y medio de dólares) pero después dice que facturó “210 millones de rublos en cuatro días… y a duras penas ha logrado recuperar su presupuesto en su país de origen” Si bien no soy muy ducho en las matemáticas acá los números están como mal…
    La peli es entretenida y sí, hubiese estado interesante que tenga media hora más para contar las historias de los Guardianes para conocerlos mejor y en profundidad, muchas escenas están hechas solamente para quedar cool y no tienen mucho sentido, es un enganche a lo que sigue EJEMPLO CON SPOILER: El de las rocas luego de su momento Batman/Bane, se resuelve dos escenas después, en menos de 5 minutos…

  2. Hola desde Colombia. Aca ni lleva mucho de estrenada. Hoy la vi. Y sinceramente que pelicula tan mala. No tiene pies ni cabeza. Quede como, bueno cambiemos el canal.
    La unica escena que medio se salva en definitiva es la del ruso asiatico con las espadas y su movimiento de teletransportacion rapida similar a uno de los x-men . La peor pelicula de superheroes que haya visto en cine. Por algo en Rusia la nombraron como un fracso de taquilla. Que mal.

  3. Me da risa la película carece de guión de efectos nos engañaron con los trailers mala y al final sacaron la exclamacion de atena de los caballeros del zodiaco jajaja que cómica y mala naaaa no no la recomiendo.

  4. No soy de las que da críticas de películas en páginas, pero es que, dios! Tengo que decir lo que pienso de esta “película”, es tan pero tapan mala que me salí de la sala de cine antes de los 30 minutos de película, la peor desperdiciada de mi dinero. Mal guión, malos actores, mala historia, todo pésimo, no entiendo siquiera porque esta mierda se transmite en el cine, quisiera quejarme con los que hicieron semejante porquería solo para que me devuelvan mi dinero, a los que no la han visto, NO LA VEAN, al menos no en el cine, a menos que quieran perder su tiempo y dinero

  5. Mala película, nunca te llegas a encariñar con los super héroes y los diálogos son muy “actuados” no les dan natural a lo que dicen, no se aclara bien el por qué suceden alguna cosas y además ¿cómo le hace el oso para tener pantalones de nuevo si al hacerse un oso completo no los tiene?

  6. ES LA PELICULA MAS MALAAAAA QUE HE VISTO EN MI VIDA, SOBRE UN GRUPO DE HEROES.
    Esta basura la estuve esperando con ansias, pero me decepciono completamente al verla.
    SPOILEERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    Eso de que hay un tipo que es tan rapido como quick silver de Marvel o Flash de DC Comics, que mata a casi una docena de tipos en 1 segundo y en cuanto pelea con el malo, el villano lo vence en menos de 3 segundos, y eso que el malo es lento como una tortuga con esclerosis mutltiple, jubilado y ademas anda con muletas.
    ES LA MAS ESTÚPIDO QUE HE VISTO EN CUANTO A PELEAS DE VILLANO Y HÉROE.
    Una verdadera decepcion.

  7. En verdad que faltó más creatividad, lo estaba esperando mucho tiempo…… Debieron mostrar las escenas del maltrato que recibieron, la historia de un antes y un después de cada superhéroe…… Era algo que podían haber echo sin mucho presupuesto de todas maneras.
    En fin ojalá salga una 2da parte y de verdad se pongan las pilas….. Hay películas con bajo presupuesto pero con un guión excelente.

  8. Los personajes son de otro lado del planeta, ya aburre el mismo argumento de las peliculas de Usa donde todo sucede en Nueva york o alguna otra ciudad, es un refresco, espero la 2da parte, y poder ver mas de los lugares detras de la antigua cortina de hierro.

  9. Pues no sé que decir, llevo 20 minutos viéndola y los actores no me enganchan, pero pues tiene mejores efectos que muchas otras, para el presupuesto que se usó. Rusos tenían que ser, sin sentimientos. El Error está es en el sonido de las batallas, debió de ser menos realista y exagerar el sonido en los golpes, que suenen más duro ya que uno se imagina que apenas se están tocando. El oso se robo un pantalón a los soldados clones, así que no hay misterio en eso y el maestro tierra ese debió estar en The last Airbender, maneja bien su poder XD.
    Joder ya casi va al final y que puto martirio ver esto, no sé si aguante hasta el final, no sé si es la mala actuación o el director que no supo hacer esto bien o el doblaje pésimo.
    Posdata: el segundo pantalón del oso lo encontró en el río en las profundidades XD

  10. Hoy hice un esfuerzo enorme para terminar de verme está película tan Malasaña, al final el super héroe Fuy yo, no se imaginan todo el esfuerzo que hice para terminar de verme está lata de película ????????????????

  11. A pesar que falta conocer un poco más de los personajes, más efectos y mejorar un poco más el guión, la película estuvo buena, buenos trajes el de Khan, el de Ksenia por cierto una mujer muy bella, el traje de Lernik bueno dotado con esas rocas que forman ese látigo y por último esa potente arma de Arsus el hombre oso, para el poco presupuesto que invirtieron fue una muy buena película, ojalá si sacan segunda parte puedan incorporar más del pasado de cada héroe y esperar a ver que nuevos héroes saldrán a la luz pública, existen películas realmente malas pero para mí ésta es muy buena, espero que saquen una segunda parte muy pronto y si lo hacen estoy seguro que tendrá muchas mejoras para que sea de total agrado para todo el público.

  12. Para lo que dicen que la película fue muy mala pero que la terminaron de ver, sólo puedo decir “pobres” critican del todo pero al final terminaron de verla, cuando a alguien no le gusta ver algo simplemente busca algo diferente, pero veo que al menos les causó intriga saber en que iba a terminar, por tal razón en el fondo saben que no fue del todo mala.
    Posdata el anterior comentario también fue mío…

  13. si mejorar el guion, a estos tipos deberia contrarlos para mejorar el universo DC, si esto hicieron con 5 millones, imaginen que pueden hacer con 300!!!

  14. La peor película que me he visto en cine, no acostumbro a comentar reseñas pero lo amerita, lo único que hice fue reírme con mis amigos de las escenas tan predecibles, de los diálogos tan malos y como no de los actores, (la mujer de pelo rubio no tenía ninguna expresión facial), en conclusión parecía viendo una parodia de película de superhéroes, utilizaron todos los clichés existentes.

  15. Patriots —- Rusos con superpoderes —- Guerra Fria —– por que no metieron algo de Snake— y teniamos la Precuela de METAL GEAR.

  16. Es mala pero e visto peores que costaron mucho mas la segunda de los 4 fantasticos horrible o la primera de hulk mas horrible

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.