Reseña de ‘Batman mola más que tú’

/

Pocas veces se ha escrito un libro sobre Batman en clave de humor. Y menos aún que sirva como enciclopedia sobre la historia del murciélago sin perder el ritmo humorístico en ningún momento. ‘Batman mola más que tú’ es la obra de Planeta y Minotauro para rendir homenaje a uno de los mayores héroes de la historia del cómic.

El libro ha sido escrito por Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado. Arturo es actor, monologuista y además coordinador de guiones de ‘El club de la comedia’. Juan, por su parte, es periodista y ha pasado por las redacciones más importantes del país. A priori pueden parecer caminos muy distintos, pero tienen algo en común: Su pasión por Batman, y se encargan de demostrarlo en las 200 páginas que componen el libro.

Arturo Gómez-Campos, Batman mola más que tú, Juan Gómez-Jurado, Minotauro, Planeta, TodopoderososDurante la obra se desgrana el interior del oscuro corazón de Bruce Wayne, porque tal y como manifiestan los autores, Batman importa menos que Bruce Wayne. Uno no existe sin el otro, y la tristeza profunda en la que está sumido Wayne es precisamente el motor de Batman. En el libro se nos explica todo el recorrido de Batman como franquicia por los distintos medios en los que se ha difundido su obra: Cómics, libros, películas, series, videojuegos… El murciélago es tan inmortal como atemporal. Nunca pasa de moda porque nunca ha estado de moda, y precisamente esa es la premisa para que una franquicia cuente con obras maestras, aunque como todo en la vida, nada es perfecto, y ‘Batman mola más que tú’ nos habla también de los malos caminos que tomó la franquicia. Series que parecían más una comedia que una aventura del murciélago, cómics que no estuvieron a la altura, censura…

El libro habla en profundidad de la historia de Batman, con datos, curiosidades, relatos y hechos que el espectador medio no ha conocido jamás. Y es que, como no podía ser de otro modo, los autores son auténticos fans del murciélago. Uno de los mayores puntos a favor del libro es que no está escrito únicamente para los mayores seguidores de Batman. Si nunca has leído un cómic del héroe pero tienes curiosidad en conocer su historia, es tu libro. Y si eres un auténtico fan del caballero oscuro y quieres conocer todos y cada uno de los detalles de su historia para debatir a tus amigos con argumentos, también es tu libro.

El único aspecto negativo que le vemos es que quizás es un libro que se hace corto. No se deja temas en el tintero, ya que habla del recorrido del personaje en toda su historia, pero pensamos que 200 páginas quizás sean pocas para profundizar en una franquicia que ha vivido tantos vaivenes como Batman. No obstante, no se trata de una colección, sino de un ensayo que busca realizar un repaso a la trayectoria de Batman, ya que no siempre ha estado arriba. Para saber el momento exacto que vivimos los fans de Batman es necesario recordar los grandes videojuegos, cómics y películas. Pero también es necesario recordar que no todo el mundo vale para encarnar a Batman en la pantalla, como también es necesario recordar que un tipo con barriga cervecera y rostro serio no es Batman, como Ben Affleck puede ser un buen intérprete de Batman, pero no es Batman. Todos estos puntos y muchos más son desgranados con calma en el libro.

Además, si sois amantes de los datos, debéis saber que el libro recopila un buen número de curiosidades sobre la franquicia que escapan al alcance de muchos. ¿Acaso sabíais que el maquillaje del Joker en ‘El caballero oscuro’ estaba compuesto por tres capas de silicona? ¿O que Heath Ledger usó un diario para apuntar los pensamientos del Joker mientras preparaba el personaje? Pues todo eso y mucho más se explica en el libro.

El libro está presentado en una edición de tapa blanda con un total de 207 páginas en blanco y negro y un precio de 15€.

En conclusión, ‘Batman mola más que tú’ es un libro que aunque pueda no gustar a algunos por estar escrito en tono desenfadado, es una obra con calidad de sobra como para rendir homenaje al murciélago y encandilar a los fans.

Arturo González-Campos es monologuista, actor y coordinador de guiones de ‘El club de la comedia’, además de locutor, actor y escritor. Ha escrito un total de diez libros en total. Actualmente dirige el podcast ‘Todopoderosos’.

Juan Gómez-Jurado es periodista, y ha pasado por las principales redacciones del país. Escribe novelas y colabora en el podcast ‘Todopoderosos’ junto a Arturo González-Campos, Javier Cansado y Rodrigo Cortés.

Sinopsis de Batman mola más que tú:Arturo Gómez-Campos, Batman mola más que tú, Juan Gómez-Jurado, Minotauro, Planeta, Todopoderosos
75 años acaba de cumplir Batman y mucho ha cambiado el murciélago desde aquella imagen sesentera del señor con barriguita cervecera disfrazado por su madre para una función del cole. Debajo de esta imagen se esconde un personaje ambiguo, neurótico, enfermizamente obsesivo y marcado por el asesinato de sus padres. Un loco que hace el bien. Un quijote que trata de parar con las manos el mar del crimen de su ciudad.

Si no sabes que Batman importa menos que Bruce Wayne, que sus puñetazos importan menos que su cerebro, que sus bat-gadgets importan menos que sus intentos por controlar la ira interior que le hace ponerse el traje, tienes la suerte de tener por delante la posibilidad de conocer a uno de los personajes más fascinantes de la historia. Si no has vuelto a leer un cómic de Batman desde que eras un crío, no sabes que Batman mola más que tú y casi hasta más que nosotros.

En este libro aprenderás todas esas cosas que aquellos que sólo conocen a Batman por las camisetas deberían saber sobre el Caballero Oscuro.[/note]

Batman mola más que tú

Nota