Reseña de ‘Lila Trotamundos’

/

LilaTrotamundos 2

Estamos delante de una novela gráfica que nos ofrece realmente una lección de vida y que nos hace sentir, en el transcurso de su lectura, un abanico inmenso de sentimientos. Vamos a vivir un montón de aventuras junto a Lila Vermeer, una pequeña niña que recorrerá el mundo junto a su gran familia de Le Cirque de la Lune.

Sin duda es una joya Portada Lila Trotamundosesta obra que nos llega de la mano de Teresa Radice al guión y Stefano Turconi a los lápices. Esta pareja, tanto en el mundo real como en laboral, se conocieron trabajando para Disney, y desde entonces han ido combinando sus trabajos para Disney con sus obras en solitario. ‘Lila Trotamundos‘ fue su debut y no es casualidad la dedicación puesta en esta obra ya que va dedicada a una persona muy especial para ellos. El año pasado pudimos disfrutar en España de su última obra ‘El Puerto Prohibido‘ de la mano de Dibbuks, una obra que obtuvo muy buena crítica por parte de los lectores y de la prensa especializada. Podéis leer la entrevista que realizamos a sus autores en el Salón del Cómic de Barcelona del pasado año.

Parece que los autores, más allá de contar una historia, quieren dar una lección de vida mediante sus textos y dibujos a los más pequeños

Estamos delante de una obra dirigida a un público joven pero que sin duda recomiendo a todo tipo de público. Esta novela se divide en tres capítulos, cada uno de ellos cuenta una aventura donde Lila visitará un rincón del mundo para aprender una nueva lección de vida junto a sus amigos y familiares dentro de Le Cirque de la Lune. Esa lección de vida la transmitirá perfectamente al lector contagiándonos sus sensaciones en todo momento hasta el punto de hacer que nos entren ganas de acompañarla en ese circo como un componente más de esa gran familia.

Lila trotamundos 1

Lila Vermeer es una niña curiosa y alegre, dispuesta a conocer mundo y hacer amigos allá donde vaya. Es hija del Profesor Vermeer, un distinguido entomólogo que ahora se dedica a domar insectos, y de la famosa mujer bala. Durante los tres capítulos que viviremos junto a ellos visitaremos París, las regiones salvajes de Canadá y los picos nevados del Himalaya.

Lila-Trotamundos-11

La protagonista se define como ciudadano del mundo y su primera historia transcurre en París donde conoce al celebre pintor Henri de Toulouse-Lautrec, el cual le hará apreciar el arte y se ayudarán mutuamente. En la segunda historia Lila viaja entre Estados Unidos y Canadá donde conocerá al compositor Antonín Dvořák el cual viaja junto a la caravana del circo en busca de inspiración. Junto al compositor, que es director del Conservatorio de Nueva York, viaja un nativo americano con un gran talento para la música. Entre los tres se ayudaran mutuamente aprendiendo los unos de los otros. Durante todo el capítulo veremos fragmentos musicales entre las viñetas intentando componer una banda sonora para esta historia. La última historia nos llegará al corazón, Lila y toda la caravana del circo tendrán que realizar un viaje espiritual hasta la cordillera del Himalaya para conocer sus raíces.

Lila-Trotamundos-8

Teresa Radice realiza un trabajo sensacional emocionando al lector, además de incluir en todo momento fragmentos literarios y citas (como en el final de cada capítulo) o los fragmentos musicales del segundo acto. Además, le gusta mezclar la ficción con personajes reales de la épocaTeresa hace florecer en todo momento grandes valores como la amistad, el altruismo o el respeto por los demás.

Lila-Trotamundos-5

Sobre el dibujo de Stefano Turconi decir que es maravilloso, vivo y lleno de matices y color. El trazo del lápiz se nota en cada viñeta y lo acentúan los trazos de lápices de colores que le dan un toque juvenil a una historia que es válida para todos los públicos. Se nota su trabajo en Disney, como en el resto de sus obras, y eso no es malo para nada porque sabe alejarse lo suficiente dándole su propio estilo. Cabe destacar los paisajes pintados con tonos pastel y las ilustraciones del circo que se incluyen al final del libro que harán las delicias del lector.

Lila-Trotamundos-9

Lila Trotamundos‘ llega de la mano de Dibbuks, en una edición muy cuidada de 126 páginas a todo color y encuadernación rustica con un tamaño de 19,5×27 cm. El precio de venta recomendado de esta novela gráfica es de 18 euros. Sin duda tenemos ante nosotros una obra muy recomendada para todos y sobre todo para los más pequeños ya que en todo momento intenta transmitir unos importantísimos valores al lector. Esperamos que muchos de vosotros le deis una oportunidad y disfrutéis del viaje junto a Lila y Le Cirque de la Lune.

Lila-Trotamundos-10

Sobre sus autores

StefanoTurconi 2Stefano Turconi (Castellanza, 1974) es un dibujante e historietista de renombre en su país de origen, Italia. Estudió en la Academia de Bellas Artes Brera y en la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Castello Sforzesco en Milán. Posteriormente, entró como alumno de Alessandro Barbucci en la Academia Disney de Milán. Al final de los años 90 comenzó a trabajar para Walt Disney Italia, donde ha trabajado en los cómics tradicionales con Minnie y Mickey. También ha colaborado con PKNA, en la revista Mickey Mouse Mistery y W.I.T.C.H. En 2001 funda junto a Giovanni Gualdoni el Studio Settemondi, creando ‘Akameshi’, ‘Fantaghenna’ y ‘Wondercity, todos con guión de Gualdoni. Pese a su clara influencia de la Academia Disney, se observa en Turconi una influencia del cómic francés y la pasión por los paisajes y entornos orientales; sobre todos japoneses.

Teresa_RadiceTeresa Radice (Milán, 1975) ha estudiado idiomas y realizado cursos de escritura creativa. En uno de ellos fue Barbara Slade, guionista de Disney, quien le aconsejó que continuara su carrera como escritora. Después de trabajar con su padre en el sector de la animación, obtuvo el diploma en Comunicación y luego realizó un curso de guiones en la Academia Disney. Tras el curso se unió a la redacción en 2002, donde trabajó para publicaciones como W.I.T.C.H. y X-Mickey, para la que escribió varios episodios. Siendo en esta última donde conoció a su marido, el dibujante Stefano Turconi. Juntos crearon ‘Pippo Reporter’ que actualmente sigue publicándose y que está ambientada en los años 30.

¡Súbete a la caravana de Le Cirque de la Lune y hazte ciudadano del mundo!

Lila es la hija de un domador de insectos y de la mujer bala que trabajan en Le Cirque de la Lune. A sus doce años, es una niña curiosa, alegre y fascinada por la belleza de las pequeñas cosas. Dado el oficio de sus padres, la vida de Lila es algo diferente a la de los demás chicos y se dedica a viajar y conocer otros países y culturas.

Una historia para todos los públicos por los autores de ‘El puerto prohibido. ¡A todo color! A partir de 8 años.

‘Viola Giramondo’

Una obra que sin duda te dejará con ganas de vivir más aventuras junto a Lila