Reseña de ‘Marvel Deluxe. Secret War’

/

Secret war

Hace aproximadamente trece años Marvel Comics publicó una miniserie que marcaría el rumbo de las distintas colecciones de la editorial para los siguientes años en una especie de historia río en la que el guionista Brian Michael Bendis sería el máximo responsable como arquitecto principal de las tramas y cuyo final tal vez se podría asociar con el evento ‘Los Vengadores vs. La Patrulla-X’. Panini Comics recogió esta historia bajo su línea de lujo con el título ‘Marvel Deluxe. Secret War’, un cómic de importancia capital para entender gran parte de lo que ha ocurrido en La Casa de las Ideas desde entonces…

Secret War
Portada del primer número de la miniserie

El planteamiento de la trama es relativamente sencillo. Por una parte tenemos a un grupo de héroes que no parecen tener demasiado en común: Spiderman, Capitán América, Lobezno, Daredevil, Luke Cage, Viuda Negra, Daisy Johnson (personaje desconocido por aquel entonces pero que hoy ha llegado muy lejos gracias a su adaptación televisiva en la serie ‘Agentes de SHIELD’) y Nick Fury. No es casualidad que la importancia dentro de la editorial de alguno de estos personajes se elevara exponencialmente en los siguientes años. Por otra parte, sabemos que un buen número de supervillanos denostados están utilizando armamento de muy alta tecnología para conseguir sus objetivos, material que proviene de una fuente desconocida que guarda algún tipo de relación con la nación de Latveria. Hay que aclarar antes de nada, para que nadie se confunda, que a pesar del título esta serie no tiene nada que ver con ‘Secret Wars’, tanto si nos referimos a la serie de mediados de los años ochenta como al reciente evento de Marvel Comics.

Brian Michael Bendis, Marvel Comics, Panini Comics
Gabrielle Dell’Otto deja claro su poderío desde las primeras páginas

Como no podría ser de otra forma, el director de SHIELD es el que se encarga de reunir a los héroes anteriormente mencionados y formar con ellos una especie de fuerza especial que tendrá como misión viajar a Latveria para enfrentarse a la Primera Ministra del país, la señora Lucia Von Bardas, que sucede en el poder al Doctor Doom y es la responsable de la escalada tecnológica de multitud de supervillanos de segunda fila con el objetivo de sembrar el terror en los Estados Unidos. Este viaje estará totalmente fuera de los registros oficiales, ya que Fury ha tomado la decisión de acabar con Von Bardas a pesar de no contar con la aprobación explícita de su gobierno. Lo malo de esta operación encubierta es que acaba teniendo consecuencias, y los héroes son los que parece que van a tener que lidiar con ellas un año después. Bendis juega con el tiempo y nos cuenta esta historia llevando la narración entre continuos saltos del presente al pasado. Este recurso está aquí muy bien aprovechado, ya que mantiene el interés del lector desde la primera página, presentando acciones cuyas causas serán explicadas más adelante.

Secret War
¡Venga a pasar sus vacaciones a Latveria, el lugar en el que nada podría salir mal!

Tal vez este sea el momento en el que el personaje de Nick Fury pasa a tener el estatus de superespía definitivo, el tipo paranoico influenciado por los sucesos del 11 de septiembre que siempre tiene toda la información y cuyos recursos son virtualmente infinitos, el manipulador que usa a la gente como piezas de ajedrez, el hombre que siempre tiene un plan de reserva para cada plan de reserva, el estratega perfecto con secretos que ocultan más secretos. En cuanto al resto de personajes, muchos de ellos fueron los elegidos por el guionista para formar parte de ese grupo que protagonizó la que sería la colección más importante de la editorial en lo que a eventos importantes se refiere, la serie en la que pasa todo, ‘Nuevos Vengadores’.

Como complemento a la miniserie principal, en esta edición se añaden los archivos secretos de Nick Fury, un compendio de perfiles de los personajes principales de la trama y de otros que Fury planeaba utilizar como respaldo escrito por Mike Raicht.

Secret War
Daisy Johnson, un personaje que cobraría cada vez más importancia en el futuro

Si nos ceñimos únicamente a lo que es la trama de la miniserie, esta podría parecer una historia más de Marvel Comics, una sin mayor importancia. Sin embargo, con el paso del tiempo iba a quedar claro que esta miniserie fue el punto de arranque de la mayor parte de los eventos de la editorial durante la siguiente década, aunque se podría argumentar que hubo un paso previo a este que sería ‘Vengadores Desunidos’. Después, la ruta de Marvel Comics pasaría por la creación de los Nuevos Vengadores y eventos como ‘Dinastía de M’, ‘Civil War’, ‘Invasión Secreta’, ‘Asedio’ y ‘Cisma’, para acabar con el ya mencionado ‘Los Vengadores vs. La Patrulla-X’, ya que posteriormente habría un punto y aparte provocado por ‘Infinito’, historia que acabaría dando lugar a ‘Secret Wars’, el evento que lo cambió todo (para que todo siga igual).

Secret War
Las tensiones entre Nick Fury y los héroes es más que notable

Quizás ‘Secret War’ pueda ser considerado el primer gran paso (una vez más, tras ‘Vengadores Desunidos’) en lo que a la carrera de Brian Michael Bendis como gran arquitecto jefe del universo Marvel se refiere. Sus puntos fuertes y sus puntos débiles, todos ellos quizás fruto de su pasado como guionista de serie negra, están aquí presentes. Bendis es un gran desarrollador de personajes, un estupendo escritor de diálogos inteligentes y graciosos y un creador de conceptos excepcional, pero también es un guionista muy difícil de apreciar cuando lees sus historias número a número en lugar de por arcos completos. Bendis piensa siempre a muy largo plazo y utiliza la narración descompresiva como estandarte de su estilo, y es por ello que la forma correcta de leer una historia como esta es en tomo.

En lo que concierne al apartado gráfico, el nombre de Gabrielle Dell’Otto siempre es garantía de calidad. Su estilo realista puede recordar al de otros artistas como el gran Alex Ross, aunque a diferencia de este Dell’Otto es capaz de imprimir un dinamismo a sus figuras que le permite abordar escenas de acción convencionales sin ningún problema. Este dibujante italiano no se prodiga demasiado por el mundo del cómic, más allá de la realización de algunas portadas, y eso es algo que todo lector debe lamentar. Esta claro que debido a su detallado trabajo, probablemente no sea un artista que pudiera respetar los tiempos de entrega de una serie mensual, pero sorprende que Marvel Comics no haya contado con él para más miniseries de este tipo desde ‘Negocios familiares’ junto a Mark Waid y James Robinson.

El tomo ‘Marvel Deluxe. Secret War’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 256 páginas a color e incluye los números del #1 al #5 de la edición americana de ‘Secret War’ y el número especial ‘Secret War: From The Files of Nick Fury’, además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 22 € y se puso a la venta en mayo de 2009.

Secret war

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de las Ideas en los últimos años, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’, ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’ o su participación en el Universo Ultimate.

‘Marvel Deluxe. Secret War’

¡El oscuro acontecimiento que cambió la faz del Universo Marvel!

Los principales héroes de la Casa de las Ideas, muchos de los que luego formarán Los Nuevos Vengadores, se unen bajo las órdenes de Nick Furia para derrocar el gobierno de Latveria. Es una misión secreta, que el gobierno de EE.UU. no aprueba. Y cuando termine, será cuando empiecen los verdaderos problemas. Este tomo reúne por primera vez la Guerra Secreta del ex–Director de SHIELD, con una gran cantidad de extras que lo convierten en pieza imprescindible de tu biblioteca.

Guion: Brian Michael Bendis y Mike Raicht

Dibujo: Gabrielle Dell’Otto

El comienzo de toda una etapa en Marvel Comics