Reseña de ‘Marvel Saga 7 – Daredevil 3: Despierta’

/

Brian Michael Bendis, Daredevil, David Mack, Marvel Comics, Panini Comics

Cuando hablamos de etapas fundamentales dentro de la vida del personaje de Daredevil para Marvel Comics, probablemente nos vengan a la cabeza nombres como el de Frank Miller, Ann Nocenti o más recientemente Mark Waid e incluso Kevin Smith. De esta lista se suelen quedar fuera otro par de nombres que realizaron una labor admirable al frente de la colección del Diablo Guardián durante un buen montón de números no hace demasiados años cuya labor no ha sido tan reconocida como se merece. Se trata, por supuesto, de Ed Brubaker y de Brian Michael Bendis, cuyo primer contacto con Daredevil ha sido publicado de la mano de Panini Comics en su celebrada línea Marvel Saga con ‘Marvel Saga 7 – Daredevil 3: Despierta’.

Marvel Saga Daredevil
Portada del número #16 de la serie

Bendis comenzó a trabajar en el mundo del cómic a través de historias de corte independiente metidas de lleno en el género noir y dibujadas por él mismo, como ‘Jinx’, ‘Torso’ o ‘Goldfish’. Esta faceta de dibujante iría quedándose atrás en parte por su éxito como guionista y en parte por un problema ocular que el autor fue desarrollando y le complicó mucho el fijar la vista en el tablero de dibujo con el paso del tiempo. Puede que Bendis haya dejado atrás sus humildes inicios, pero su gusto por las tramas policíacas y por los bajos fondos criminales le acompaña hasta el día de hoy, y su etapa en la serie de Daredevil es buena muestra de ello. El Bendis de hoy en día en Marvel Comics está más metido en las grandes amenazas y en los eventos que dirigen gran parte de las colecciones de la editorial, pero en la época en la que comenzó a trabajar con Daredevil sus guiones tenían un toque mucho más urbano que se echa de menos en muchas ocasiones.

El peculiar estilo de David Mack

En los dos anteriores volúmenes de Daredevil en Marvel Saga se nos presentó primero un punto de arranque para el personaje de manos de Kevin Smith en el que asistíamos a la muerte de su amada Karen Page por obra del villano Bullseye y a continuación, con guion de David Mack, la aparición de un importante personaje tanto en la vida del Hombre Sin Miedo como en la de Matt Murdock llamado Maya López, más conocida como Eco. Después, con el siglo XXI ya comenzado, en Marvel Comics creyeron oportuno que un guionista como Bendis cogiera las riendas del héroe para darle una nueva orientación. Curiosamente, Bendis comenzaría dejando a Daredevil casi como un personaje secundario más en una historia bastante atípica y muy influenciada por sus anteriores trabajos.

Marvel Saga Daredevil
Ser hijo de un villano de segunda no es fácil

La trama de ‘Despierta’ nos presenta una situación que quizás ya hemos visto en varias ocasiones: Kingpin es detenido y figura como acusado formalmente en un juicio. Mientras esto, que podría ser considerado algo digno de la primera página de cualquier periódico, está ocurriendo, el periodista Ben Urich, personaje sobre el que en realidad gira la trama, está más ocupado investigando a un joven que permanece en estado catatónico, hijo de un villano de segunda categoría tan poco conocido como es Rana Saltarina, que al parecer ha desaparecido. Por supuesto, su jefe John Jonah Jameson no estará nada contento con esta decisión, pero si por algo se ha caracterizado siempre el bueno de Urich es por seguir sus instintos. Aquí Bendis demuestra la razón por la que ha llegado a ser una figura tan importante dentro de Marvel Comics, y es que su tratamiento de personajes tridimensionales, su forma de guiar la trama y sus siempre ágiles y acertados diálogos hacen de esta historia algo muy especial, a pesar de ser también algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en una serie de Daredevil y que, por lo tanto, podría espantar a más de un lector.

Marvel Saga Daredevil
Rob Haynes sorprende con un dibujo muy sencillo

La otra historia que se incluye en el tomo, titulada sencillamente ‘Ninja’, nos cuenta la búsqueda de Matt Murdock de un bastón mágico que perteneció a Stick y que le llevará a encontrarse, como suele ocurrir cada cierto tiempo, con los ninjas de La Mano, y este es realmente el primer contacto de un muy desconocido Bendis con el personaje de Daredevil. Se trata de una historia de acción y peleas mucho más típica que ‘Despierta’ y menos sorprendente y llamativa que, sin ser una mala historia, resulta un poco pobre si tenemos en cuenta el conjunto de la estancia de Bendis con Daredevil, y cuesta creer que esta fuera la carta de presentación que le abrió las puertas a este mundo. Quizás la historia en sí sea lo menos importante de ‘Ninja’, ya que las secuencias de lucha se hacen con el protagonismo dando como resultado un conjunto entretenido pero intrascendente. Probablemente aquí Bendis tuviera que seguir unas directrices bastante estrictas y no tuviera todavía la confianza suficiente de los editores como para imponer su criterio, algo que sin lugar a dudas ocurrió con ‘Despierta’.

Marvel Saga Daredevil
Kingpin, siempre en la vida de Daredevil de una u otra forma…

Si bien es cierto que esta etapa del guionista de Cleveland al cargo del Hombre Sin Miedo llegaría a sus cotas más altas cuando se uniera más adelante a la colección el dibujante Alex Maleev (algo que se verá en posteriores entregas de Marvel Saga), los que le acompañan en esta ocasión no lo hacen mal. Por su parte David Mack ejerce de narrador con su particular estilo pictórico (que podría en ciertos aspectos de técnica y composición equipararse al de otros artistas como Michael Gaydos o David McKean) casi al mismo nivel que pueda estar Bendis, y ambos debieron de quedar bastante contentos con la experiencia, ya que volverían a formar equipo más adelante en la serie ‘Alias’, esta vez con Mack como portadista, protagonizada por una por entonces desconocida Jessica Campbell Jones, y también en algunos números de ‘Nuevos Vengadores’ y de nuevo en ‘Daredevil’. Lo peor que se puede decir del trabajo de Mack en este tomo es que quizás su estilo no sea el más adecuado para una historia de Daredevil, pero sin embargo el artista consigue que funcione.

En cuanto a Rob Haynes, su trabajo resulta muy interesante y casi podría describirse como lo más destacable de ‘Ninja’, ya que sin ser ninguna maravilla es algo muy refrescante, con un estilo relativamente cercano al cartoon con el que es capaz de imprimir grandes dosis de dinamismo a la acción, cuyos mayores defectos sean probablemente la escasez de detalle y la ausencia de fondos, algo que en ocasiones deja las viñetas un poco desangeladas.

Mención aparte merece el gran trabajo de traducción y maquetación de Panini Comics, ya que algunas páginas de David Mack se antojan realmente complejas en este aspecto debido a su peculiar forma de componer las viñetas y de jugar con los textos.

El tomo ‘Marvel Saga 7 – Daredevil 3: Despierta’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 184 páginas a color e incluye los números del #16 al #19 de la edición americana de ‘Marvel Knights Daredevil’ y los números del #1 al #3 de la edición americana de ‘Ninja’. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en mayo de 2016.

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de las Ideas en los últimos años, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’, ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’ o su participación en el Universo Ultimate.

Marvel Saga Daredevil‘Marvel Saga 7 – Daredevil 3: Despierta’

Con “Despierta”, el impactante debut de Brian Michael Bendis.

El reportero Ben Urich debería estar cubriendo el juicio de Kingpin.