Reseña de ‘My Hero Academia’ #4

/

Kohei Horikoshi, My Hero Academia, Planeta CómicSuperarse a uno mismo es una de las temáticas más recurrentes en los cómics orientados al público adolescente. Si se piensa con detenimiento, que esta temática siempre esté presente es una respuesta a la necesidad de dar a los jóvenes espejos en los que reflejarse y que les ayuden a superar la dura transición de adolescente a adulto. En este sentido, la aparición de nuevos villanos, los torneos de lucha o los torneos deportivos (muy famosos en Japón, donde se conocen como ‘undokai’), suelen ser las clásicas excusas para poner a prueba la evolución de los protagonistas y enfrentarles a nuevos retos.

En el anterior tomo de ‘My Hero Academia’ dimos por cerrado el primer gran arco de la serie con la victoria de los alumnos de la Clase A de la Yuei sobre los villanos de la autodenominada ‘Liga de los Villanos’. Sin embargo, a pesar del titánico esfuerzo que ello supuso para Midoriya y el resto de los alumnos, su tutor les informa que no tendrán tiempo para descansar y volver a la normalidad, pues se aproxima una fecha muy señalada en el calendario de la escuela: el Undokai.

Kohei Horikoshi, My Hero Academia, Planeta CómicAl igual que en otros clásicos del género como la Batalla de las Nueve Escuelas de ‘Mahouka Kouko no Rettousei’ o el Undokai de ‘To Aru Majutsu no Index’, los protagonistas de la historia deberán enfrentarse a diversas pruebas en las que, además de enfrentarse al propio recorrido, habrán de hacer frente a sus compañeros. Ya sean pruebas individuales o por equipos, el espíritu de este festival es demostrar al mundo que los héroes que está entrenando la Yuei están preparados para hacer frente a los desafíos del mundo real. Como no podía ser de otra forma, el foco de atención se centra en los jóvenes de la Clase A, que ya tuvieron que enfrentarse a villanos anteriormente, pero el resto de alumnos también tendrán algo que decir en esta competición.

La primera prueba del festival consiste en una carrera de obstáculos donde, entre otros, los participantes tienen que hacer frente a los enormes monstruos gigantes de la prueba de acceso. A pesar de que Todoroki y Bakugo comienzan tomando la delantera a todos los demás, demostrando por qué son los ases de la clase, poco a poco otros aspirantes como Iida o Yaoyorozu comienzan a recortar distancia, dividiendo la carrera en dos partes igualmente interesantes.

Por su parte, Midoriya, que no quiere mostrar su ‘particularidad’ tan pronto en la prueba, recurre a su ingenio para adelantar a los dos dominadores de la prueba en el último minuto y alzarse con el primer puesto, que le otorga un total de diez millones de puntos en la clasificación, convirtiéndose en el objetivo de todos los demás.

Kohei Horikoshi, My Hero Academia, Planeta CómicEste volumen se centra en la segunda de las pruebas, que consiste en una lucha de caballería donde tres compañeros sostienen a un cuarto que actúa como jinete y que ha de robar unas bandanas que cada jinete lleva en la cabeza, donde se marcan los puntos de cada grupo. Como no podía ser de otra forma, Midoriya tiene problemas para formar equipo, pues la enorme cantidad de puntos que obtuvo con la primera prueba le convierte en el blanco del resto, que prefiere elegir otro equipo donde tenga más posibilidades de terminar entre los cuatro primeros equipos, que serán los que pasen a la última fase.

Es bastante interesante ver como los personajes iniciales (Iida, Uraraka y Midoriya) han evolucionado hasta este punto de la historia, pero lo que marca definitivamente el tomo es el enfrentamiento entre Todoroki, Bakugo y Midoriya por ser los mejores de su clase y terminar en primer puesto la competición. Especialmente llamativas son las revelaciones sobre el pasado de Todoroki y su deseo de vencer al discípulo de All Might en la competición, para así lograr lo que su padre, Endeavor, nunca pudo: ser el número 1.

Kohei Horikoshi, My Hero Academia, Planeta Cómic

El dibujo de Horikoshi se sigue siendo una de las grandes armas de este manga, que en esta ocasión, a pesar de contar con muy pocas ilustraciones a doble página, muestra una gran cantidad de planos cercanos de los personajes. Donde en los primeros tomos optaba por muecas poco expresivas (con la excepción de Bakugo, Midoriya y su madre), cada vez son más los personajes que amplían su repertorio de expresiones, lo que añade bastante al dramatismo de la obra, especialmente en un tomo donde todos los personajes cuentan con su momento para brillar, aunque el foco se centre en Todoroki y Midoriya.

El cuarto volumen de ‘My Hero Academia’ nos llega de la mano de Planeta Cómic, con una edición en formato rústica con sobrecubiertas y a un precio de 6,95€. Tras dejar atrás el primer arco largo, la serie entra de lleno en el clásico Arco del Undokai, donde, tras la victoria de Izuku en la primera prueba, todos intentarán superarle en las siguientes.

Kohei Horikoshi es un dibujante de manga japonés nacido en 1986 en la prefectura de Aichi. Tras completar sus estudios en la Nagoya Geijutsu Daigaku, pasó a ser asistente de Yasuki Tanaka, mientras preparaba su debut en solitario con el one-shot ‘Uchuu Shounen Bulge’, publicado en la Shonen Jump NEXT! en 2008. Posteriormente publicó las obras cortas ‘Sensei no Bulge’ y ‘Oumagadoki Doubutsuen’, antes de dar inicio a su primera publicación larga con ‘My Hero Academia’, que fue adaptada en un anime de 13 episodios por el estudio BONES en 2016 y de la que ya se está preparando una segunda temporada.

Kohei Horikoshi, My Hero Academia, Planeta Cómic‘MY HERO ACADEMIA’ #4
Autor: Kohei Horikoshi
Género: Shonen juvenil lectura oriental
Colección: MANGA
Serie: MY HERO ACADEMIA
Precio: 6.95€
Formato: Rústica sin solapas con s/cub

En la carrera de obstáculos, nuestro amigo Deku ha quedado el primero, lo que le hará pasarlo mal en la siguiente prueba por equipos. ¡Pero significa que todos estarán pendientes de él, seguro que Deku saldrá bien parado! ¡Yo tampoco puedo quedarme atrás! ¡Un saludo a papá y a mamá! ¡Plus ultra (más allá)![/note]

My hero academia 4

Sigue subiendo la temperatura en la lucha entre los alumnos de la Yuei, aunque lo que sucede entre bastidores también se vuelve cada vez más interesante

Sigue subiendo la temperatura en la lucha entre los alumnos de la Yuei, aunque lo que sucede entre bastidores también se vuelve cada vez más interesanteReseña de 'My Hero Academia' #4