martes, marzo 19, 2024

Reseña de ‘Tales from the Darkside: Los guiones nunca rodados’

/

Panini

Joe Hill

Hace unos meses Panini Comics publicaba en nuestro país ‘Tales from the Darkside’, una obra compuesta por historias cortas de terror que en un principio habían sido concebidas para funcionar como los guiones del regreso a la televisión de la mítica serie del mismo nombre. Aunque la serie nunca llego a ser rodada, el cómic fue el medio a través del cual pudieron ver la luz estas historias escritas por el guionista Joe Hill, que fueron transformadas en viñetas por su amigo y compañero en ‘Locke & Key’, el dibujante Gabriel Rodriguez. Ahora estos mismos guiones nos llegan otra vez, en esta ocasión en forma de libro ilustrado.

Tales from the Darkside
Charles Paul Wilson III es un experto en dibujar personajes que dan muy mal rollo

En la introducción que precede a las historias incluidas en este tomo, Joe Hill habla sobre la soledad que acompaña al escritor en su trabajo. Como hijo de un escritor, el famoso Stephen King, Hill ya sabía en lo que se metía cuando comenzó a escribir. Conocido por novelas pertenecientes al género del terror de éxito como son ‘Fantasmas’, ‘El Traje del Muerto’, ‘Cuernos’ o la reciente ‘The fireman’, Joe Hill sabe mucho sobre el solitario proceso creativo, pero eso no quiere decir que lo disfrute. El escritor asegura que fue precisamente eso lo que le llevo en un principio a trabajar junto a Gabriel Rodriguez y el colorista Jay Fotos en ‘Locke & Key’, y de nuevo eso fue lo que le hizo aceptar la oferta de escribir los guiones para el regreso de una serie de televisión, ya que tendría la oportunidad de trabajar dentro de un equipo de personas creativas y sentirse parte, según sus propias palabras, de una banda de rock.

Tales from the Darkside
¿Quién debería tener más miedo, la niña que abre o el extraño que llama?

La primera de las tres historias que se incluyen en ‘Tales from the Darkside: Los guiones nunca rodados’, titulada ‘Se abre una ventana’, una joven se dispone a pasar una noche de auténtica pesadilla cuando para enmendar un pequeño accidente acaba teniendo que hacer de canguro para unos niños que disponen de unos iPads que parecen tener el poder de alterar la realidad. No es ninguna sorpresa que los niños no usan estos aparatos precisamente para hacer del mundo un lugar mejor. Tendremos aquí, por lo tanto, la típica situación de una joven que tiene que hacerse cargo de unos jovencitos demasiado consentidos que se creen que pueden hacer lo que quieran cuando les plazca…con la peculiaridad de que en este caso literalmente pueden hacer lo que quieran cuando les plazca…

Tales from the Darkside
La tecnología al servicio de los más jóvenes de la casa

En la segunda historia, ‘El Sonámbulo’, un joven socorrista de piscinas pasa el verano viviendo la gran vida, con continuas fiestas nocturnas y un trabajo que apenas le supone esfuerzo. Sin embargo, tanta irresponsabilidad tendrá sus consecuencias, y un buen día acaba por dormirse durante su guardia en la torre del socorrista de la piscina, con tan mala suerte que ocurre un accidente fatal. Aunque el joven parece librarse de tener que pagar por su responsabilidad en lo ocurrido, un día acaba por sufrir un castigo divino cargado de ironía: todo aquel que vea su rostro caerá sin remedio dormido instantáneamente.

Por último, en ‘La caja negra’ conoceremos a Brian Newman, que desde su niñez ha estado siempre acompañado por una especie de reflejo oscuro de sí mismo, un ser capaz de modificar la realidad a su gusto, virtualmente todopoderoso. Aunque Brian ha aprendido a vivir con él, en su edad adulta no son pocos los problemas que su condición especial le ocasionan en el día a día, ya que existen multitud de historias que se cuentan sobre los extraños sucesos sin explicación que a veces ocurren cuando Brian está cerca. Así transcurre su existencia hasta que un día parece darse de bruces con una solución a su problema, o eso podría parecer en un principio…

No cabe ninguna duda de que Joe Hill es un grandísimo escritor, ya sea trabajando en novela, en cómics o en guiones para televisión como es este caso. Sin embargo, de no ser un tipo con un nombre que hace sonar una alarma de regocijo en muchos lectores (y no por ser hijo de quien es, sino por su increíble trabajo en ‘Locke & Key’) posiblemente esta obra nunca habría visto la luz en nuestro país. Dicho sea de paso, quizás la adaptación al cómic tampoco lo hubiera hecho, y no por falta de calidad, sino por su carácter de obra incompleta.

Tales from the Darkside
¡Sí, es un guion!

¿Para quién está dirigido este volumen entonces? Pues principalmente para los amantes del trabajo de Hill que quieren poseer todo lo que lleve la firma de este guionista. Las historias que se nos cuentan aquí son exactamente las mismas que las que se incluían en el cómic ‘Tales from the Darkside’ y, salvo por algunas leves diferencias, este tomo no aporta nada nuevo, por lo que un lector que ya haya pasado por el cómic puede sentirse un poco defraudado con esta compra. Por lo tanto, quizás sea cierto que hubiera sido una decisión más acertada por parte de la editorial incluir estos guiones como “extras” del cómic, pero eso no quiere decir que la lectura de estas historias en este formato tan directo no sea altamente disfrutable. Lo que hay que lamentar es que el señor Hill, una vez traspasadas estas historias al formato cómic, no se haya visto seducido por la idea de seguir con la idea que tenía para la serie de televisión en este formato, algo que seguramente con la colaboración de Gabriel Rodriguez o incluso de Charles Paul Wilson III hubiera dado un magnífico resultado.

En la parte artística nos encontramos con las ilustraciones de Charles Paul Wilson III, dibujante que ya acompañara a Hill en ‘Espectro’, una especie de spin-off en formato cómic de la novela de Hill ‘NOS4A2’ en el que se contaba el origen del villano principal de la historia, publicado en nuestro país por Planeta Cómic. En esta ocasión, Charles Paul Wilson III trabaja sin el color de Jay Fotos y se limita a recrear con su peculiar estilo algunas imágenes que ya pudimos ver en la obra original de la mano de Gabriel Rodriguez y a añadir otras nuevas. Es increíble la mano que tiene este ilustrador para aterrorizar al lector con su trazo, con el que logra con mucha sencillez imprimir un aura malsana en sus figuras. Sin duda, ha resultado ser todo un acierto la elección de este tipo para acompañar los guiones de Hill.

El tomo ‘Tales from the Darkside: Los guiones nunca rodados’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 128 páginas en bitono e incluye la edición americana de ‘Tales from the Darkside: Scripts by Joe Hill’. Este volumen incluye una introducción a cargo del propio Joe Hill. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en abril de 2017.Tales from the Darkside

Joe Hill

Nacido como Joseph Hillstrom King el 4 de junio de 1972 en Hermon, Maine, Estados Unidos. Es un escritor estadounidense de novelas y cómics que frecuenta los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción. Hill es el segundo hijo de los autores Stephen y Tabitha King. Su hermano menor, Owen King, también es escritor. Usa un seudónimo como escritor desde 1997 intentando así desligarse del posible éxito hereditario al ser su padre el escritor de literatura de terror más afamado de todos los tiempos. Después de lograr un grado de éxito independiente, un artículo en 2006 en la revista estadounidense Variety desveló su identidad.

Joe Hill es el último destinatario de las becas de la Comunidad Ray Bradbury. También ha recibido los premios William L. Crawford al mejor nuevo escritor de fantasía en 2006, A. E. Coppard Long Fiction Prize en 1999 para ‘Mejor que el hogar’ y el 2006 World Fantasy Award por su novela ‘Compromiso Voluntario’. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las novelas ‘Fantasmas’, ‘El traje del muerto’, ‘Cuernos’, ‘NOS4A2′ y el cómic ‘Locke & Key’.

[note]

Tales from the Darkside

‘Tales from the Darkside: Los guiones nunca rodados’

En 2015, Joe Hill planeó el relanzamiento de la mítica serie de televisión Tales From The Darkside. El proyecto nunca alcanzó la luz verde, pero ahora el genial autor de ‘Locke & Key’ ha transformado sus guiones para esa propuesta en una colección de escalofriantes relatos acompañados de las ilustraciones de Charles Paul Wilson III.

Una lectura que no defraudará a ningún aficionado al auténtico terror.

Guion: Joe Hill

Dibujo: Charles Paul Wilson III

[/note]

‘Tales from the Darkside: Los guiones nunca rodados’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Para fanáticos de Joe Hill

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Para fanáticos de Joe HillReseña de 'Tales from the Darkside: Los guiones nunca rodados'