jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: ‘La Liga de la Justicia: Dioses y monstruos’ (Blu-ray)

/

Panini

Dioses y monstruos, La liga de la justicia, Sam LiuComo todo el mundo sabe, la Liga de la Justicia es el más conocido grupo de héroes de la editorial DC. Su primera aparición, la cual se disputan las colecciones ‘The Brave and the Bold nº 28 (1960) y el noveno número del primer volumen de ‘Justice League of America‘ (1961), logró que su creador, Gardner Fox, se ganase el favor de un gran número de fans que, en aquella época, acudían a sus puntos de venta habituales a disfrutar de las aventuras conjuntas de Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman y el Detective Marciano, los miembros fundadores del grupo.

Sin embargo, no es un secreto el hecho de que, de todos los mencionados, los tres primeros no son solo los pilares fundamentales del equipo sino también de toda la editorial. Aquel que se considere un fan debe saber que Jor-El y Lara enviaron a su hijo Kal-El a la Tierra, para que escapara de la destrucción de Krypton, donde fue adoptado por Jonathan y Martha Kent. También es conocido por todos que Bruce Wayne se viste de hombre murciélago para intentar erradicar el crimen en la ciudad de Gotham, perseguido por la sombra del asesinato de sus padres cuando era un niño. Y lo mismo podríamos decir de los orígenes mitológicos de la princesa amazona Diana de Themyscira. Pero, ¿y si las cosas hubieran sucedido de una manera distinta?

Imagina un mundo en el que Superman fuera hijo de Zod y, a su llegada a nuestro planeta, lo hubiera acogido una pareja de inmigrantes. En esa realidad, Batman se habría convertido en un vampiro después de inyectarse un suero experimental y Wonder Woman sería la nieta de un Highfather muy distinto del que estamos acostumbrados a leer en los cómics. Pero, no te preocupes, si no eres capaz de imaginarte esto, ya que la película ‘La Liga de la Justicia: Dioses y monstruos‘ (de la que ya hablamos en su momento), bajo la dirección de Sam Liu, se encarga de hacerlo por ti.

Dioses y monstruos, La liga de la justicia, Sam LiuEl filme, fechado en julio del 2015, cuenta con 72 minutos de duración (cuya portada puedes ver a la izquierda de este párrafo) y nos muestra una Liga de la Justicia que difiere bastante de la que todos conocemos. Sus únicos miembros son Superman, Batman y Wonder Woman, pero, contra todo pronóstico, no se trata de Clark Kent, Bruce Wayne y Diana de Themyscira. El hombre de acero responde al nombre de Hernán Guerra, el caballero oscuro es conocido ahora como el doctor Kirk Langstrom, y la que nosotros recordamos como una princesa amazona, aquí milita en las filas de los Nuevos Dioses y se llama Bekka. Como demuestran la foto que encabeza al artículo y la que acompaña a este párrafo, su físico y sus uniformes difieren bastante de lo habitual. Además, la forma que tiene de impartir justicia esta versión del equipo es brutal y desconsiderada. Y es que es muy delgada la línea que separa el decidir usar tus poderes como una deidad o como un monstruo.

Por si eso fuer poco, la cosa se complica aún más cuando Víctor Fries, Ray Palmer, Silas Stone y su hijo Víctor Stone son asesinados, ya que todas las pruebas apuntan a que la Liga de la Justicia es la culpable de los crímenes. Dados los métodos que utiliza el grupo para lograr sus fines, la opinión pública no tiene ninguna duda de que son los responsables de lo sucedido. Por lo tanto, Superman, Batman y la Mujer Maravilla deben descubrir quién está detrás de las falsas incriminaciones. A lo largo de sus indagaciones, los tres tienen la ocasión de revivir su pasado, mediante el uso de flashbacks, y hacer examen de conciencia sobre su manera de comportarse.

Son muchos los héroes, villanos y secundarios habituales que podemos ver a lo largo de la trama, pero los que brillan con luz propia son Will Magnus y Lex Luthor, ya que ambos juegan un papel importante e inesperado en el desarrollo del filme.

Dioses y monstruos, La liga de la justicia, Sam Liu

Como ya se ha señalado en otras ocasiones, las películas animadas de DC no deben ser tachadas de infantiles por tratarse de filmes de dibujos. De hecho, el largometraje no duda en mostrarnos escenas tales como cuerpos partidos en dos, atravesados de parte a parte o quemados vivos, además de hacer referencia a asesinatos cometidos a causa de amores no correspondidos.

Son varios los extras que puedes encontrar en la versión en Blu-ray de ‘La Liga de la Justicia: Dioses y monstruos‘: un anticipo de la siguiente película animada, tres cortometrajes (‘Realidades alternativas‘, ‘Riesgo calculado‘ y ‘Los Nuevos Dioses‘) y dos dibujos animados extra. El audio de la película puede escucharse en inglés, francés, alemán y español latino.

En resumidas cuentas, si eres fan de los cómics y las películas que muestran realidades alternativas, disfrutarás con el visionado de este largometraje. No obstante, si prefieres las aventuras habituales de los héroes y villanos de DC, no son pocos los tebeos y filmes a los que puedes acudir en busca de tramas más clásicas.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Una versión de la Liga de la Justicia muy distinta de la habitual.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una versión de la Liga de la Justicia muy distinta de la habitual.El Videoclub: 'La Liga de la Justicia: Dioses y monstruos' (Blu-ray)