viernes, abril 19, 2024

Dave Gibbons cuenta cómo surgió el smiley de ‘Watchmen’

/

Panini

Watchmen - smiley

Esta semana nos llegaba la noticia de que Damon Lindelof, uno de los creadores de ‘Perdidos‘ y ‘The Leftovers‘, estaba desarrollando una serie televisiva de ‘Watchmen‘ para la HBO. Quizá sea el momento adecuado para hablar sobre una de sus imágenes más icónicas: La chapa de la carita sonriente (también conocida como “smiley”) que llevaba el Comediante. Dave Gibbons, responsable del apartado gráfico de la que muchos consideran obra cumbre del noveno arte, ha hablado recientemente con Entertainment Weekly y en la entrevista revela cómo esa chapa llegó a convertirse en el símbolo del personaje.

Es curioso. La mayoría de las cosas en la serie funcionaron así. [Alan Moore y yo] hablamos durante horas y horas acerca de lo que queríamos hacer. Tenía un esbozo de la historia y yo hice montones y montones de bocetos de cómo pensé que iban a funcionar los diferentes personajes y elementos. Lo único que sabíamos sobre el personaje del Comediante era que no podía parecerse al Joker. No podía tener el aspecto de un payaso desquiciado. Así que pensé, “¿Quién más podría ser un comediante? ¿En quién podría pensar?”. La imagen que me vino a la mente era Groucho Marx porque tenía el bigote y el cigarro y el tipo de cabello peinado hacia atrás. Así que fue en gran medida una versión más dura de Groucho Marx, que era lo que tenía en mente.

Se suponía que el personaje del Comediante era un agente del gobierno que trabajaba encubierto en países extranjeros para su estabilización. Así que mi primer intento de diseñarlo era darle un uniforme militar, una especie de uniforme militar de color caqui, verde y marrón, un uniforme de camuflaje. Pero, por supuesto, eso parecía un poco aburrido porque el camuflaje, por definición, se sincroniza con el fondo. Así que pensé, “¿Qué tal si estuviera vestido de negro? Si llevase este tipo de traje muy oscuro y muy funcional con un montón de cintas de munición y las correas y las bolsas y cosas por el estilo con un toque de las barras y estrellas?”. Así que dibujé a este personaje de negro y le puse una estrella en un hombro y rayas rojas y blancas en el otro. Pero se veía muy serio, así que pensé, “Me pregunto cómo aligerarlo un poco”. Así que en el boceto que hice, casi a punto de desecharlo, añadí una diminuta chapa del smiley amarilla porque pensé querealmente era un contraste interesante. Era unenorme y descomunal personaje oscuro, llevando este pequeño y tonto toque de color brillante.

Watchmen - El Comediante

Alan lo vio y dijo que le gustaba. Y cuando escribió el primer número tuvo que comenzar con la muerte del Comediante. Por lo que pensó, “¿Qué tal si el Comediante ha sido arrojado por la ventana [y] lo primero que vemos es solo esa chapa con un poco de sangre en ella? Y luego nos vamos alejando y vemos más?”. Así que lo escribió en el primer guión. Pero entonces nos dimos cuenta de que lo que teníamos en esa insignia cara sonriente era realmente la caricatura definitiva. La caricatura más simple. Una cara sonriente negra y amarilla, con una salpicadura de sangre muy realista en ella. Era como si el mundo real se impusiera en una caricatura, que era lo que estábamos tratando de hacer mediante el tratamiento de personajes de cómic como si estuvieran viviendo en un mundo real.

Es una locura que fuera casi una idea de usar y tirar.

Oh, por supuesto. Cuando se me ocurrió yo no tenía idea de lo que Alan haría con él. Así que fue él quien la convirtió en lo que es. Pero si no hubiera sido porque el símbolo en primer lugar apareció en mi cabeza, entonces no hubiéramos ido por ese camino. Es como todas las cosas en el proceso creativo. Acabas planteando tantas cosas como sea posible y, a veces algo solo encaja.

Dentro de ‘Watchmen’, el Comediante también tiene que hebilla de color púrpura antes de la cara sonriente. ¿Hablasteis Alan y tú sobre por qué pasó a usar la cara sonriente como su símbolo?

Bueno, la primera vez que vemos al Comediante es cuando realmente es solo un adolescente. Una gran cantidad de esos trajes de superhéroes al viejo estilo, trajes de la Edad de Oro de los cómics, tenían un aspecto un poco cutre. Tenían demasiados colores brillantes que no encajaban apropiadamente, y parecían como un traje de gala falso. Así que sabíamos que cuando lo viéramos por primera vez tenía que llevar una versión mucho más llamativa de lo que acabaría llevando. Así que lo que realmente usamos era un traje de Pierrot. Uno de los payasos clásicos se llama Pierrot. Él es el que tiene el volante alrededor de su cuello y los botones grandes. Así que lo diseñé para que se pareciera un poco. Pero quería mantener el color amarillo en él, para que actúe como un eco o un precursor de la chapa amarilla. Y luego, cuando lo vemos más tarde, ya lleva el cuero negro, porque se ha convertido en mucho más serio. El mundo ha vuelto mucho más oscuro. Y es un traje más funcional que traje tipo tienda de disfraces.

Minutemen-Watchmen-foto de grupo

Para la salpicadura de la sangre en la insignia, ¿probaste diferentes iteraciones, o diste de inmediato con la forma que querías?

Eso es interesante porque lo que decidimos que queríamos hacer es tener el eco del reloj. Usted sabe también tenemos la esfera del reloj [del Juicio Final] que también es de color amarillo brillante con los números negros y las manecillas. La primera vez que lo vemos marca cinco minutos antes de las 12, así que sabíamos la salpicadura de la sangre tenía que ser un poco lineal en lugar de solo una mancha, así que me dio una dirección de cinco minutos antes de 12. Aunque es interesante cómo hicieron la insignia de la película – en realidad estoy mirando uno de los objetos reales que se usaron en la película. De hecho, lo tengo enmarcado en la pared – y tienen la salpicadura de la sangre un poco diferente. Es como si golpease el lado de la chapa y luego un poco resbalase por ella. Pero eso es realmente por qué lo diseñéde esa manera. Eso fue más o menos la primera forma que se me ocurrió. Y parecía lo suficientemente bueno para mí.

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Eso es genial porque la gente ha hablado de ello haciendo referencia al Reloj del Juicio Final, pero no creo que se haya confirmado de forma definitiva que eso es a lo que hace referencia.

Sí. Eso es definitivamente lo que era. [Risas]

Teniendo en cuenta que el icono se ha convertido en un símbolo para ‘Watchmen’, ¿qué te parece que lo hayan hecho un reclamo para la serie? ¿Es como has dicho, la realidad imponiéndose a la caricatura?

Bueno, creo que es algo subversivo. Se trata de tomar esa cara sonriente muy familiar que ha existido por Dios sabe cuánto tiempo – aunque hay un caballero francés, sin éxito, que afirma que tiene la propiedad intelectual – y subvertirlo, con una salpicadura de sangre, lo que te hace fijarte en ello. Es algo familiar que ahora tiene un significado diferente. Siempre me han gustado los símbolos y los he usado mucho en mi trabajo. Después de ‘Watchmen’, hice algo con Frank Miller sobre un personaje llamado Martha Washington. Y ella está en el ejército de Estados Unidos que ahora se ha rebautizado como “Pax”, en otras palabras “Paz”. Es la fuerza de paz. Y su símbolo es un símbolo de paz, pero es al revés. Y el símbolo tiene la forma en el fondo de las barras y estrellas. Tiene una estrella y tiene algunas rayas. Es como, “He visto ese símbolo de paz, pero ahora tiene una bandera estadounidense. ¿Qué es eso?”. Así que siempre me ha gustado la idea de tomar elementos dispares o discordantes y combinarlos en un símbolo que de alguna manera hace decir algo temáticamente acerca de la historia en que está.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores