La crítica estadounidense destroza ‘Transformers: El último caballero’

/

Transformers Last Knight

Este fin de semana se ha estrenado ‘Transformers: El último caballero‘ en Estados Unidos, y los primeros resultados de taquilla no pueden ser más decepcionantes. La recaudación de los pases nocturnos del miércoles ha sido la menor de la serie con 15,65 millones de dólares, según fuentes de la industria. Esta es el estreno más bajo de todas las películas de Transformers ya que en 2009 ‘La venganza de los caídos‘ consiguió 62 millones, ‘La era de la extinción‘ logró 41,9 millones en 2014, ‘El lado oscuro de la Luna‘ en 2011 tuvo una taquilla de 37,7 millones y la primera película de 2007 se quedó en 27,9 millones en la noche de su estreno. Las previsiones actuales para los primeros cinco días en cartelera están entre los 63 y los 65 millones de dólares, cantidad inferior a los más de 70 millones esperados por Paramount Pictures.

La última entrega dirigida por Michael Bay tampoco ha entusiasmado a la crítica especializada. Hoy se levantaba el embargo y las webs han publicado sus opiniones sobre ‘Transformers: El último caballero’, de las que a continuación os traemos unas cuantas.

“Bay siempre ha sido un defensor del espectáculo desenfrenado sobre la narración, un desfibrilador dando sacudidas de voltios de acción pura, sin cortar, hasta que alguien grita tío. En raros momentos, intenta inyectar un poco de sentido y contexto en la frenética mezcla de franquicia de juguetes kitsch de Hasbro y grandilocuente superproducción (Los Decepticons, al parecer, se han comido ‘El Código Da Vinci’ para el desayuno, y algo de ‘Fast % Furious’ para el almuerzo). Los verdaderos fanáticos probablemente no necesitan que les expliquen el universo enmarañada de buenos contra malos: alienígenas biónicos haciendo ruido; monumentos antiguos derrumbándose; chicos en medio de un Armageddon de robots diciendo frases molonas. Eso es justo lo que haces cuando las cosas explotan“.

Leah Greenblatt (Entertainment Weekly)

“Y aunque no hay escasez alguna de escenas a gran escala, la historia ofrece muchas oportunidades para intentos de humor estúpido, la mayor parte con la participación del personaje chiflado de Hopkins, y el proceso comienza a parecer una comedia de salón. Es todo un desastre con exceso de relleno, pero eso también pasaba con las entregas anteriores, y al público, obviamente, no parece importarle”.

Frank Scheck (The Hollywood Reporter)

“La trama de ‘El último caballero’ pone en marcha el apocalipsis (y, por lo tanto, el ejército de Estados Unidos), que conduce al revoltijo caótico normal de acontecimientos con un poco de organización. En el épico clímax de una película como ésta, las imágenes tienden a significar más que, ya sabes, el significado, y aquí las energías destructoras del mundo en la mano toman la forma de un arma corrosiva que parece trozos flotantes gigantes de escombros de embalaje de cartón. Es todo agradablemente espectacular, y también bastante vacío – al menos, hasta que Optimus Prime regresa a su verdadero ser, con sus palabras pronunciadas por Peter Cullen en una voz de tal nobleza y rica profundidad que, tras casi dos horas y media de infernales ruidos robóticos decadentes, parece una figura catárticamente pasada de moda. Él nos recuerda que hay momentos de esta serie capaces de hacernos creer que nos gusta“.

Owen Gleiberman (Variety)

“En realidad, han pasado tres años desde la cuarta entrega de la mina de oro de Paramount/Hasbro/Michael Bay, y aunque Bay vez juró que se retiró después de aquella (‘La era de la extinción’), no podía permanecer lejos de sus juguetes. Por lo que el director está de vuelta detrás de la cámara una vez más con ‘El último caballero’, que es tan grande, hinchado y largo (en dos horas y media), como todos los que han venido antes“.

Pete Hammond (Deadline)

“Hay algunas secuencias de acción de coherencia impactante en ‘Transformers: El último caballero’, la quinta parte de las aventuras clang-clang-clang-esos-robots de Michael Bay, pero no tengáis miedo, fans de la franquicia: si estás aquí por la caótica edición marca de la casa (donde las peleas van del punto A al D y luego al Q), masculinidad tóxica (y objetivación femenina), escenas cómicas que acaban siendo trágicas (y viceversa), y confusión general a todo volumen, tendréis todas esas cosas en abundancia”.

Alonso Duralde (The Wrap)

“Podríamos pensar que después de cinco intentos, finalmente, Michael Bay podía haber encontrado la manera de hacer una película de Transformers coherente. Aparentemente no. Desafío a cualquiera – incluyendo a los cuatro guionistas de esta película – a explicar la historia de ‘Transformers: El último caballero’, cómo van los personajes desde el punto A al punto B, y por qué nada de eso importa. Yo sostengo que no se puede hacer. O esta película es idiota o lo soy yo“.

Matt Singer (Screencrush)

“Si llegas a la quinta entrega de una serie de películas, especialmente una de acción y ciencia ficción que tiene una reputación de relleno sin sentido, y por lo general puedes asumir que le busca en más terrible la oferta de la franquicia todavía. Pero – sorpresa – la quinta película de Transformers, ‘El último caballero’, está lejos de ser la peor en este experimento continuado ruidoso y sinsentido basado en los juguetes de Hasbro. Esto es en gran parte gracias a dos palabras: Anthony Hopkins“.

Neil Genzlinger (New York Times)

“Es fácilmente la peor entrega de esta infinitamente horrible serie, probablemente la peor película del verano (‘Cars 3’, tú estás fuera), una acción y edición llenas de desorden confuso que bastardiza la historia y la leyenda, desafía la coherencia y demuestra que Anthony Hopkins hará cualquier cosa por un último gran cheque“.

Roger Moore (Movie Nation)

“’Transformers: El último caballero’ es la basura irremediable que le da la mala fama a las superproducciones veraniegas, un golpetazo insoportable a través de decisiones terribles, horrorosas interpretaciones y el robo más flagrante de dinero que la mayoría de la gente va a ver en su vida. Una persona con los ojos vendados con una pistola apuntando a su cabeza no podría escribir un guión peor. Un director que acabase de despertar de un coma de treinta años y hubiera sido llevado inmediatamente al plató no podría hacer una película más inepta. En un instante, Michael Bay ha destruido cualquier progreso menor que hubiera comenzado a hacer, las lecciones que aprendió acerca de cómo dirigir la acción y crear un poco de tensión son incineradas en las llamas de su último despliegue pirotécnico. ¿Hay algo positivo que decir? Sí. El cielo mejorado-CG se ve muy bonito en una sola toma mientras una nave espacial se eleva saliendo del océano. ‘Transformers: El último caballero’ es una prueba de resistencia al arte del cine, un altercado físico cerca de convertirse en crimen“.

Dustin Putman (The Film File)

“No puedo recordar la última vez que me sentí tan poca cosa mientras veía una película. Ni siquiera estaba aburrida, tanto sólo como aturdida, como si hubiera despertado del sueño de otra persona. ‘Transformers: El último caballero’ no es precisamente una buena película – es sobrecargada e incomprensible, obstaculizada por opciones narrativas extrañas y un ritmo inconsistente“.

Angie Han (Mashable)

Esto no quiere decir que la quinta entrega de la franquicia sea un completo desastre.La Momia‘ tampoco ha funcionado bien en la taquilla norteamericana y en cambio ha sido número uno en muchos países durante su primer fin de semana, incluyendo España. Como siempre, lo mejor es que veáis ‘Transformers: El último caballero’ si os apetece y después decidáis si os ha gustado o no.

lastknight

Transformers: The Last Knight‘ será la quinta entrega de la saga ‘Transformers’. Vuelven actores de películas anteriores como Josh Duhamel que retomará su papel del Coronel Lenox, así como Mark Wahlberg que interpretó a Cade Yeager en ‘Transformers: La era de la extinción‘. También participan en la película Isabela Moner y Jerrod Carmichael.

Michael Bay dirige de nuevo esta cinta, siguiendo un guion escrito por los responsables de ‘Iron Man‘, Art Marcum y Matt Holloway, junto a Ken Nolan (‘Black Hawk Derribado‘). La producción estará a cargo de Lorenzo di Bonaventura, Don Murphy y Tom DeSanto.

El estreno está previsto para el 23 de junio de 2017.