jueves, abril 18, 2024

Cómo leer y comprender el universo expandido de ‘Star Wars’ (1)

/

Panini

Star Wars

Para bien o para mal, la compra de ‘Star Wars’ por parte de Disney lo cambió todo. Muchos se rasgaban las vestiduras al conocer la decisión de reiniciar toda la continuidad oficial de la saga, de empezar de cero (partiendo de las películas) y de dar cabida a nuevas historias. En un principio, esta reacción resultaba lógica por parte de aquellos que veían como de un plumazo todo lo que tanto habían leído, visto y jugado, lo que habían estudiado al detalle, pasaba a un segundo plano, al denominado Legends. En la otra cara de la moneda se encontraban aquellos a los que un nuevo mundo se les abría con esta decisión. A fin de cuentas, resultaba casi imposible lograr abarcar un universo expandido tan extenso como el que la famosa saga de George Lucas había cosechado, permitiéndole así al joven padawan (nunca mejor dicho) iniciarse en un incipiente nuevo canon cuyas posibilidades eran ilimitadas.

Desde un punto de vista mas objetivo, esta decisión resultaba cuanto menos inteligente, pues era entendible que se quisiera empezar de cero para que el equipo creativo de Disney gozase de una mayor libertad creativa. Los primeros años decantaron la balanza en favor del primer grupo. El lanzamiento de una serie de novelas y cómics mediocres acrecentaba la sensación de que Disney tan solo buscaba el dinero fácil con historias infantiles y mayoritariamente estúpidas. Esta situación tocó techo cuando, EA, después de haber tenido tan solo un par de juegos para dispositivo móvil,  lanzó el primer gran juego de la nueva etapa, un espectacular ‘Battlefront’ a nivel gráfico, pero un pésimo producto en cuanto a jugabilidad, falta de contenido y profundidad; y se estrenase en la gran pantalla el séptimo episodio de la saga: ‘El despertar de la fuerza’. A todas luces, esta nueva entrega supuso un burda copia de ‘Una nueva esperanza’, un paupérrimo remake que tan solo mejoraba a su predecesora en los aspectos puramente visuales y técnicos.

Sin embargo, y aunque los primeros años de este nuevo canon estuviesen marcados siempre por esta mediocridad constante, el pasado 2016 supuso realmente el pistoletazo de salida para que, con el lanzamiento de novelas, cómics y películas a la altura, la inmensa mayoría de los fans recobrase la ilusión por lo que se preveía a posterior.

Con todo esto, hemos llegado ya a mediados de 2017 con unas altas expectativas en lo que está por venir, que promete ser, cuanto menos, interesante. Así pues, con el fin de que podáis comprender todo este universo, desde lo esencial y fundamental hasta los más mínimos matices y detalles, y pasando por un término medio de entendimiento general, iniciamos esta serie de artículos en la que a través de las distintas eras que conforman la saga en este nuevo canon, época republicana, Guerras Clon, dominio del imperio, surgimiento de la Rebelión, Guerra Civil Galáctica y la reciente Gran Guerra Galáctica (que abarca la nueva triología), os iremos contando todo el material indispensable, relevante, pasable, anecdótico o realmente horrendo para que vosotros mismos podáis conocer el universo de Star Wars.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores