viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Stardust’

/

Panini

StardustAunque, en un principio, se trató de una novela gráfica, añadida al sello Vértigo de la editorial DC, ‘Stardust‘ no tardó en dar el salto al formato libro (a principios de 1999), de mano de Neil Gaiman, el mismo autor que llevó a cabo la obra original.

La novela, traducida por Ernest Riera y dedicada a Gene y Rosemary Wolf, viene precedida por una extraña canción de John Donne (1572 – 1631), la cual guarda escasa relación con la temática del libro, que dice así:

Ve y trae una estrella fugaz,

deja encinta una mandrágora,

dime dónde están los años pasados,

o quién partió el pie al Diablo.

Enséñame a escuchar el canto de las sirenas,

o a alejarme de la punzada de la envidia,

y da

con el viento

capaz de adelantar a una mente honesta.

Si naciste con el don de ver cosas extrañas,

cosas invisibles,

cabalga diez mil días con sus noches,

hasta que la edad tiña tus cabellos de nieve.

Con todo, cuando vuelvas contarás

las maravillas que te ocurrieron

y jurarás

que en ningún lugar

habita mujer justa o que diga verdad.

Y si encuentras a una, házmelo saber,

peregrinaje tal fuera dulce,

aún así, no lo haría, no,

aunque viviera en la puerta de al lado,

aunque fuera sincera cuando la conociste,

o aunque lo fuera cuando me escribiste.

Tan pronto como llegue,

habrá sido infiel,

con dos, o puede que con tres.

Según se nos narra en ‘Stardust‘, la villa de Muro debe su nombre a la pared pétrea que la rodea. Para lograr el amor de Victoria Forester, Tristran Thorne promete a la joven conseguirle la estrella fugaz que ha caído al otro lado, en el País de las Hadas. Sin embargo, lo que el protagonista ignora es que está a punto de enzarzarse en la más fantástica y peligrosa aventura que haya vivido jamás, en la que, además, conocerá el auténtico amor y descubrirá reveladores datos sobre su peculiar origen.

A un lector habitual de Neil Gaiman no le costará notar la fantasía tan típica del autor que impregna toda la obra. No obstante, si somos honestos, hay que reconocer que, en algunas ocasiones, quizás influido por haber sacado primero la novela gráfica, cuesta seguir un poco el hilo narrativo de tanta situación antinatural y fantástica, pero al autor se le pueden perdonar estos ligeros inconvenientes, ya que no pasan de ser eso.

Stardust

El tomo, que satisfará a los fans de la novela gráfica se completa con la biografía de Neil Gaiman, su lista de personas a las que dar gracias, información adicional sobre el taller en el que fue impreso y el tipo de letra que se utilizó para ello, las opiniones de diferentes personas y medios  y un resumen de la obra.

La correcta edición de tapa dura y con sobrecubierta de doble solapa, que ha publicado la editorial ‘Roca Editorial‘, cuenta con 224 páginas y un formato de 20 x 13 centímetros. Su precio de salida es de 10 euros, aunque es sencillo encontrarlo más barato en alguna feria del libro.

Para concluir este análisis, expongo diferentes críticas al respeco. Según ‘The Times‘:

Es un escritor preciso e imaginativo.

Por su parte, ‘Publisher Weekly‘ dice:

Gaiman es conocido por su ingenio extravagante, su prosa impecable y sus argumentos de desbordada fantasía, y ‘Stardust‘ no es una excepción.

La opinión de ‘The Guardian‘ es la siguiente:

Un nuevo cuento de hadas sobre un joven que ansía alcanzar el deseo de su corazón, contado con una claridad meridiana y con una prosa enfocada al exterior.

The List‘ opina que:

Como todos los cuentos de hadas, la prosa es maravillosamente rítmica, mientras que el despliegue de la mitología deja sin aliento al lector.

Y, por último, Peter Straub nos coménta lo que piensa del autor:

Es un maestro. Nadie en su campo es mejor que él.

La fama de ‘Stardust‘ dio pie, en 2007, a una exitosa película homónima, que cuenta con Neil Gaiman en el equipo de producción, dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Charlie Cox (como Tristran Thorne) y Claire Danes (en el papel de Yvaine). Aunque no se puede negar que el filme sabe captar con bastante acierto el espíritu de la novela, podemos encontrar notables diferencias entre ambos formatos (como la orientación sexual del capitán  Johannes Alberic, conocido en el largometraje como Shakespeare, y la forma en que muere el príncipe Septimus, por citar dos claros ejemplos). Dado que el autor del libro ha declarado que tiene la intención de publicar nuevas historias ambientadas en Muro, no debería extrañarnos que, en el futuro, contemos también con secuelas cinematográficas, las cuales deseamos que se encuentren a la altura de su predecesora.

Stardust

Neil Gaiman nació en Portchester (Reino Unido), en 1960. Bien como escritor de ciencia ficción y fantasía, bien como guionista, siempre ha sabido brillar con luz propia, sobre todo gracias a su novela gráfica ‘The Sandman’. En su labor como novelista destaca ‘Los hijos de Anansi’, publicada por Roca Editorial y aclamada por el público y la crítica.

[note] El joven Tristran Thorne está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no solo hará cambia su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal… ¿conseguirá Tristran el amor de su dama? [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

La versión en libro de la afamada novela gráfica.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La versión en libro de la afamada novela gráfica.Reseña de 'Stardust'