Reseña de ‘Desaparecido – Parte 1 (Episodios 1 – 6)’

¿Qué harías si pudieras revivir el pasado y corregir el presente? Los viajes en el tiempo son uno de los principales escenarios en el género de ficción, ya que permiten al autor una gran libertad a la hora de desarrollar la trama, al librarse de la cuarta dimensión, que suele constreñir la historia. Dentro de esta temática, hemos encontrado bastantes animes en la época reciente como ‘Re:Zero’ u ‘Orange’ (podéis leer nuestras impresiones del manga aquí), que se han convertido en auténticos éxitos internacionales, aunque contaban con la ayuda de otras obras que les abrieron el camino.

Una de las grandes obras de este género que han llegado recientemente a nuestro país es, sin duda alguna ‘Boku Dake ga Inai Machi’ (que vendría a significar algo así como ‘La ciudad sin mí’), serie basada en el manga homónimo de Kei Sanbe (editado en España por Norma Editorial y cuya reseña podéis leer aquí) que se ha distribuido internacionalmente bajo el título ‘Erased’ y que llega a España como ‘Desaparecido’.

Este anime narra la historia de Satoru Fujinuma, un aspirante a mangaka en sus ratos libres, que trabaja como repartidor en una pizzería de Tokio, mientras lucha por llegar a fin de mes. Sin embargo, Satoru no es un hombre corriente. A diferencia del resto de los mortales, Satoru cuenta con una habilidad llamada Regresión (‘Revival’ en el original), que le permite retroceder en el tiempo para evitar desgracias que ocurren a su alrededor.

A pesar de contar con un poder tan sorprendente, hay algo que Satoru no pudo evitar: el asesinato de Kayo Hinazuki, una compañera suya en primaria, a manos de un asesino en serie. Dieciocho años después, una serie de eventos acaban haciendo aflorar los recuerdos de su infancia y provocan una Regresión que le envía al pasado, justo antes de la desaparición de Hinazuki, dándole una nueva oportunidad para salvarla.

Los primeros seis episodios de ‘Desaparecido’ giran en torno a Satoru, su vuelta a la niñez y sus intentos por salvar a Hinazuki, mientras busca desenmascarar la identidad del peligroso asesino. En el transcurso de esta misión, estará acompañado por sus amigos de la infancia, que, cada uno a su manera, ayudarán a Satoru a cargar con el peso de cambiar el futuro.

El principal elemento que caracteriza a esta serie es la franqueza y la cercanía de los personajes. La introvertida Kayo, el intelectual Kenya o la repelente Misato, son ejemplos clásicos de personajes que uno puede encontrar en una escuela, lo que hace más fácil al espectador introducirse en la historia, aunque si hay un personaje que destaca por encima de todos es Sachiko Fujinuma, madre de Satoru y uno de los principales conductores de la serie.

A pesar de que el episodio piloto la presenta como excesivamente entrometida, los eventos que desencadena la Regresión de Satoru en el pasado nos muestran un personaje completamente diferente. A través de la vuelta atrás del protagonista, podemos apreciar como su madre es muy observadora, así como atenta con su hijo, aunque muestra una confianza absoluta en él, convirtiéndola en uno de los referentes en este tipo de personajes.

A juzgar únicamente por estos primeros episodios, la adaptación de A-1 Pictures es bastante fiel al manga original de Kei Sanbe, respetando en su mayoría los eventos clave de la historia. Si bien es cierto que se omiten algunos eventos que podrían llegar a ser relevantes, los puntos clave se mantienen y permiten seguir el hilo de la trama sin que hayan demasiados elementos inconexos.

Al respecto del arte, el estilo del estudio se mantiene fiel a lo que ha venido mostrando en los último años. Además de contar con una buena animación (marca de la casa), comparte con otros títulos como ‘Blue Exorcist’, ‘The Seven Deadly Sins’ o ‘Sword Art Online’ una de sus principales virtudes: el diseñador de personajes Keigo Sasaki, que respeta en gran medida los diseños originales de Kei Sanbe, a la par que  los adapta al estilo característico de la productora de ANIPLEX.

En el aspecto sonoro, por un lado, la banda sonora queda en manos de Yuki Kajiura (conocida por los fans de A-1 Pictures al ser la responsable musical de la serie y la película de ‘Sword Art Online’), que consigue encajar perfectamente con el ambiente oscuro y tenso que comienza rodeando la serie y, poco a poco, se va disipando. Por otro lado, el opening de la serie corre a cargo de Asian Kung Fu Generation con ‘Re:Re:‘, mientras que el ending, ‘Sore wa Chiisana Hikari no Youna‘ (‘Es como una pequeña luz’) es interpretado Sayuri.

‘Desaparecido’ llega de la mano de Selecta Visión, que ha lanzado la serie en una edición coleccionista combo que incluye los seis primeros episodios en DVD y Blu-ray (64,99€) en con audio en castellano y japonés y subtítulos en castellano. Esta decisión, si bien alejada de los característicos lanzamientos de la distribuidora, tiene su razonamiento en la imposición de la distribuidora japonesa que, igualmente, fue dividida en dos por la distribuidora (ANIPLEX). Como se puede apreciar, comparándola con la edición original, si bien no se ha podido contar con la banda sonora, la versión lanzada en España respeta la distribución nipona e incluye los DVD como sustituto de los contenidos que no es posible licenciar aquí.

Además de los episodios en ambos formatos, esta edición coleccionista también incluye un libreto de 88 páginas a todo color, dos vídeos promocionales y una versión limpia del opening y del ending.

[amazon_link asins=’B01M9CDN5K,B0725PCHDC,8467920114′ template=’ProductCarousel’ store=’lcde05-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f0f7ff3a-4ed3-11e7-a177-2b171cc432c2′]



Cuenta la historia de Satoru Fujinuma, un autor de manga sin mucho éxito que sufre de un peculiar fenómeno conocido como Resucitación en el cual se transporta a la fuerza atrás en el tiempo hasta el momento anterior de que ocurra algo que supone un peligro para una vida. Satoru no tarda en descubrir que el fenómeno persiste hasta que la causa de la amenaza desaparece.
Reseña
Una auténtica joya de la mano de A-1 Pictures
Amante de la comida y aficionado a los cómics, el manga y el anime desde hace más de dos décadas. Criticón de carrera y escritor de fin de semana.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.