Reseña de ‘El Ministerio del Tiempo: Tiempo al tiempo’

/

El Ministerio Del Tiempo

El pasado 28 de abril llegaba a las tiendas ‘Tiempo al tiempo‘, el primer cómic basado en la serie de televisión ‘El Ministerio del Tiempo‘ creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares. Hoy, aprovechando que por fin llega a la pequeña pantalla la tercera temporada de la serie, os vamos a contar qué nos ha parecido este nuevo apartado del extenso universo transmedia de ‘El Ministerio del Tiempo’.

Tras un prólogo escrito por el propio Javier Olivares en el que repasa las virtudes y defectos (que son los que los humanizan y los hacen identificables con el espectador) de los personajes, encontramos un organigrama del Ministerio que resultará de utilidad para aquellos que no conozcan la serie. A continuación una ilustración a página completa, a semejanza de las portadas de las adaptaciones de clásicos de la literatura publicados por Bruguera bajo el sello ‘Joyas Literarias Juveniles’ a principios de los 70, da paso al cómic en sí y nos muestra el cariño con el que los autores lo han realizado.

El Ministerio del Tiempo - cómic 01El Torres y Desiree Bressend firman un guion, basado en una idea original de Joseba Basalo y El Torres, que bien podría pasar por uno de los episodios de la serie. La trama está repleta de guiños a los espectadores pero, aunque es una historia cerrada ambientada en el Ministerio, cualquier aficionado a los viajes en el tiempo la disfrutará aunque no haya visto ningún capítulo.

Sin desvelaros más de la cuenta, podemos decir que nos sumergimos en la acción desde la primera viñeta, en la que un misterioso asaltante atenta contra Salvador Martí, subsecretario del Ministerio del Tiempo, en su propio despacho. La patrulla formada por Amelia, Alonso y Julián deberán averiguar quién ha sido y para ello deben perseguirle a través de las puertas, viajando al Madrid de 1865. Allí se encontrarán con Benito Pérez Galdós, empleado del Ministerio en aquella época, que les ayudará a descubrir al culpable. No será la única figura histórica que veamos en las páginas de ‘Tiempo al tiempo’.

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, son reconocibles y se comportan tal y como lo harían en cualquier episodio de la serie. Amelia es resolutiva y la voz de la razón, Alonso más impulsivo y temperamental, y Julián mantiene su característico cinismo. Salvador, Irene, Ernesto, Angustias, Velázquez, Spínola… todos están bien definidos en su papel y ninguna de sus acciones o frases desentona con las que conocemos gracias a la televisión.

El Ministerio del Tiempo - cómic 03En el apartado gráfico tenemos a Jaime Martínez, con color de Sandra Molina y separaciones de color a cargo de Alejandro García Cutillas. Si antes decíamos que los personajes mantienen su personalidad, ahora debemos indicar que los trazos de Jaime Martinez consiguen que les identifiquemos inmediatamente. El acabado que le confiere Sandra Molina con el color no hace sino mejorarlo y darle un acabado pictórico que me ha recordado, con las debidas reservas, a obras como el clásico Elseworlds ‘Gotham: Luz de gas’ de Brian Augustyn y Mike Mignola.

Pero no solo los personajes, sino que las distintas dependencias del Ministerio que tanto hemos visto por televisión están reflejadas de manera fiel. La ambientación de las escenas en el pasado también está bien conseguida, tanto las del siglo XIX como las de otras épocas. La labor de documentación gráfica en vestuario, vehículos y decoración es evidente.

[amazon_link asins=’B01FBR0628,B01D94BG2O,B01H3P6TCW’ template=’ProductCarousel’ store=’lcde05-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a981dba0-462a-11e7-b281-27684199fcae’]

El Ministerio del Tiempo - cómic 02

Cierran el volumen una reproducción de la portada ficticia del diario La Nación del 11 de abril de 1865, y un epílogo en el que Jaime Blanch, el veterano actor que da vida a Salvador Martí en la pequeña pantalla, pone el broche de oro a ‘Tiempo al tiempo’.

La edición de Aleta y Evolution Comics es notable, con las 112 páginas del cómic encuadernadas en tapa dura a la venta por 18 €. Un precio más que razonable para la calidad del tomo.

Teniendo en cuenta el resultado final de este cómic, esperamos ver próximamente nuevas aventuras de ‘El Ministerio del Tiempo’ en este formato. No cabe duda de que el universo transmedia, con las novelas y ensayos (y ahora también cómic) sobre la serie, es lo mejor para hacer más corta la espera entre temporadas a los ministéricos.

El Torres

Juan Antonio Torres, más conocido como El Torres, es un editor y guionista de historietas español nacido en Málaga. Comenzó como dibujante en los fanzines ‘Sneeze Gang’ y ‘Pintamonas Asociados’ y a finales de los 90 se convirtió en uno de los directores de MegaMultimedia, contribuyendo a ampliar su línea de cómic con revistas centradas en varios géneros específicos. En 2001 abandonó Megamultimedia y fundó Sulaco Ediciones, desde la que produjo la revista ‘Pulp!’, novelas y cómics en régimen de coedición para el mercado americano como ‘Magical Mistery Moore/Alan Moore’s Magic Words’. En octubre de ese mismo año cerró la editorial y poco después fundó Malaka Studio, dedicada a la exportación de cómic e ilustraciones de autores nacionales. En 2009, su thriller sobrenatural ‘The Veil’, dibujado por Gabriel Hernández, fue publicado en Estados Unidos por la editorial IDW Publishing y en España al año siguiente por Dibbuks. Su siguiente historieta de terror, ‘El bosque de los suicidas’ (2011) fue también un éxito, recibiendo tres premios Haxtur al año siguiente. A finales de 2012 fundó el sello Amigo Cómics, con la intención de publicar directamente en Estados Unidos. En 2015 recibió el premio Expocomic al Mejor Guionista Nacional por ‘El Fantasma de Gaudí’, obra que también fue galardonada en 2016 en el 34 Salón del Cómic de Barcelona. En 2016 publicaba ‘Roman Ritual’ con dibujo de Jaime Martínez.

Jaime Martínez

Jaime Martínez nació en Sabadell en 1975 pero actualmente reside en Zamora. Trabaja como dibujante para diversas editoriales independientes americanas como Storm Entertainment, Moonstone, Azure Press o Heavy Metal, aunque también ha trabajado en editoriales nacionales como Dibbuks o Amigo Cómics. Algunos de sus trabajos publicados son ‘Kolchak the night stalker’, ‘Furia de Titanes: La venganza de Medusa de Ray Harryhausen’, ‘Man O War de William Shatner’, y adaptaciones al cómic de películas como ‘Ninjas vs Zombies’, o la miniserie ‘Dream Runner’. En 2016 publicaba ‘Roman Ritual’ con guion de El Torres.

El Ministerio del Tiempo -portada cómicEn ‘Tiempo al tiempo’ la alarma suena en ‘El Ministerio del Tiempo’… ¡Salvador Martí ha sido atacado en su propio despacho! La patrulla formada por Amelia, Julián y Alonso deberá encontrar a los culpables a través del tiempo, mientras la vida de Salvador y la del propio Ministerio corren peligro. Una misión desesperada que necesitará medidas desesperadas. El volumen, además de la historia completa, incluye textos escritos por Javier Olivares, uno de los creadores de la serie, y Jaime Blanch, actor que encarna a Salvador Martí en la ficción producida por RTVE con en colaboración con Onza Entertainment y Cliffhanger. ‘Tiempo al Tiempo’ es una historia que no encontrarás en ningún otro formato. El mundo del cómic se suma así al universo transmedia de ‘El Ministerio del tiempo’ y es Aleta – Evolution, con Joseba Basalo a la cabeza, el que se suma a la familia ‘ministérica’.[/note]

El Ministerio del Tiempo: Tiempo al tiempo

'Tiempo al tiempo' funciona perfectamente como un episodio de la serie de televisión

'Tiempo al tiempo' funciona perfectamente como un episodio de la serie de televisiónReseña de 'El Ministerio del Tiempo: Tiempo al tiempo'