Reseña de ‘No son como nosotros 2 – Nosotros contra vosotros’

No son como nosotros 2

Probablemente el argumento de ‘No son como nosotros’ sea una historia que ya has leído un montón de veces. A ver si te suena. Unos jóvenes incomprendidos descubren que, en parte, su infelicidad es el resultado de una vida en una sociedad que no les comprende, que les excluye y que no entienden. Pero un día irrumpirá en su vida un hombre que les descubrirá quiénes son realmente y les contará la razón por la cual se sienten diferentes: que son diferentes. Poseen unas capacidades mentales sobrehumanas que les confieren distintos poderes, desde telepatía a piroquinesis, pasando por la capacidad para alterar la percepción de los que les rodean. Este sabio y experimentado mentor los unirá, formando así una especie de familia de seres evolucionados no carente de problemas, cuyos miembros irán estableciendo lazos de afecto los unos con los otros.

No son como nosotros 2
Portada del número #7 de ‘They’re not like us’

No es algo precisamente original, ¿verdad? Pero la historia tiene un giro. Aquí los jóvenes potenciados acaban por darse cuenta de que su líder no es tan bueno como ellos podían pensar en un principio, y que más que rescatarlos lo que ha hecho es sacarlos de una prisión para meterlos en otra. Por suerte, la relación que han establecido entre sí les ha hecho más fuertes, lo suficiente como para rebelarse y librarse de la influencia de este opresor. Ahora toca vivir la vida sin unas directrices que marquen el camino. Sigue sin ser la historia más original del mundo, ¿verdad? Afortunadamente, la habilidad del su guionista y sobre todo el buen hacer de los artistas encargados de la parte visual de la obra logran que ‘No son como nosotros’ se eleve por encima de otras series parecidas…

En este segundo volumen, los protagonistas de la historia, este particular grupo de jóvenes inadaptados con poderes, se va a enfrentar a sus primeros problemas viviendo de forma independiente, siendo realmente libres quizás por primera vez en sus vidas. Por supuesto, lo que en un principio parecía que iba a ser una situación idílica y maravillosa pronto se convierte en una decepción. Es como cuando te independizas de tus padres para ir a vivir a un piso compartido: puede que en un principio solo tengas en cuenta que vas a poder llegar a casa de juerga a la hora que te venga en gana, que no vas a tener que hacerte la cama cada día al levantarte y que no tendrás a nadie echándote la bronca por no dedicarle más tiempo a tu proyecto de fin de carrera, pero tras un corto periodo de tiempo, cuando empiezan a llegar las facturas y tu cuenta corriente desciende a un ritmo vertiginoso, cuando la casa se convierte en una pocilga y cuando te das cuenta de que no soportas a la gente con la que vives, comprendes que tal vez deberías haberlo pensado todo un poco mejor.

No son como nosotros 2
De vez en cuando hay que salir a liberar tensiones…

El mentor malvado en cuestión en esta historia es conocido como The Voice, y en este segundo volumen de ‘No son como nosotros’ tanto él como los alumnos que se quedaron a su lado tras el cisma del grupo tendrán poco más que una breve aparición en la historia, aunque es de suponer que más adelante les volveremos a ver con un mayor protagonismo. La acción en esta ocasión está más centrada en descubrir que el mundo al que se nos había introducido en el primer volumen es mucho más grande de lo que habíamos pensado. No solo se nos presentarán nuevos personajes con habilidades especiales, como es el caso del extraño Wildcat Will o la poderosa Kenna Gabriel, dando a entender que el número de individuos de esta clase es mucho mayor de lo que podríamos haber supuesto en un primer momento, sino que además se profundizará de manera casi conspiranoica en hechos del pasado y en las fuerzas que se mueven en toda esta trama, en la que parece que apenas hemos empezado a rascar la superficie. Y todo esto mientras la detective Raskin continúa investigando la desaparición de Tabitha Nicols

Quizás el mayor logro del guionista Eric Stephenson a la hora de escribir esta serie haya sido conseguir que el lector se interese por los personajes protagonistas, que sepa ver más allá de la superficialidad de un planteamiento inicial muy manido y sufra cuando a ese grupo de inadaptados está a punto de ocurrirles algo realmente malo. La crisis existencial de Syd, el estoicismo implícito en la actitud de Gruff, la fragilidad emocional de Blurgirl, la rebeldía adolescente de Wire, la paranoia de Loog, el belicismo de Runt… todas estas cualidades hacen de estos personajes seres tridimensionales con la capacidad para salirse de las páginas del cómic y pasear por tu habitación. Y eso es lo que los hace tan especiales.

No son como nosotros 2
La violencia es el miedo a los ideales de los demás

Y en el apartado gráfico tenemos a un equipo muy solvente, formado por Simon Gane y la omnipresente Jordie Bellaire, una colorista que últimamente parece disponer de días de 50 horas, si tenemos en cuenta la enorme cantidad de cómics en los que colabora. Gane trabaja mucho aquí con planos cortos y medios centrados siempre en los personajes, con un estilo no excesivamente limpio que junto a la paleta de colores utilizada por Bellaire le dan al cómic un toque muy del sello Vertigo de los años noventa. Sin duda, el dibujo es lo que más cabe destacar de una obra que de otra manera se perdería posiblemente entre un montón de series similares que pasan sin pena ni gloria…

Poniendo la vista en el futuro de la serie, parece que su final aún no se divisa en el horizonte. En Estados Unidos acaba de aparecer el número #15 de la colección y los siguientes tres números ya tienen fecha de salida (el número #18 verá la luz en septiembre de 2017), por lo que tal vez este mismo año veamos una tercera entrega en tomo en nuestro país, esperando que el nivel actual se mantenga.

En lo referente a la edición, hay que decir que este segundo volumen de ‘No son como nosotros’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que el anterior tomo de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 152 páginas a color e incluye los números del #7 al #12 de la edición americana de They’re Not Like Us, además de las portadas de cada uno de los números contenidos y una breve biografía de cada uno de los autores. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en abril de 2017.

No son como nosotros 2

Eric Stephenson

Nacido en enero de 1968 en Louisville, Kentucky, se trata de un escritor y editor responsable de haber escrito guiones para series como ‘Youngblood’, ‘Los 4 Fantásticos’, ‘Spider-Man Unlimited’ y ‘New Men’. Actualmente es el director de Image Comics y el creador de dos nuevas series: ‘Nowhere Men’ y ‘No son como nosotros’.

Jordie Bellaire

Se trata de una colorista de cómic americano residente en Irlanda que trabaja actualmente para editoriales como Marvel Comics, Valiant e Image. Es una de las artistas más reconocidas dentro de su campo, y en los últimos años ha recibido varias nominaciones a los premios Eisner en las categorías de mejor portadista y mejor colorista. Entre sus trabajos más conocidos encontramos ‘Bella Muerte’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Moon Knight’, ‘Magneto’, ‘Nowhere Men’, ‘Zero’ y ‘Hawkeye’.

No son como nosotros 2

‘No son como nosotros 2 – Nosotros contra vosotros’

Hay otra banda en la ciudad, y tampoco es como las demás.

Libres de The Voice el grupo de jóvenes con poderes descubre que no es tan fácil vivir al margen de la sociedad que les rodea. Más aún, cuando no son el único grupo con habilidades peculiares y mucho odio.

Eric Stephenson (‘Nowhere Men’) continúa su serie cruda y violenta de marginación y odio a la sociedad.

Guion: Eric Stephenson

Dibujo: Simon Gane (dibujo y tinta), Jordie Bellaire (color) y Fonografiks (diseño)

‘No son como nosotros 2 – Nosotros contra vosotros’

1 Comentario

  1. “Poniendo la vista en el futuro de la serie, parece que su final aún no se divisa en el horizonte. En Estados Unidos acaba de aparecer el número #15 de la colección y los siguientes tres números ya tienen fecha de salida (el número #18 verá la luz en septiembre de 2017)”.

    El número 18 es el último. Fin.

¡No te vayas sin comentar!