‘Star Trek: Discovery’ deja atrás una de las restricciones más importantes

'Star Trek: Discovery'

En el universo de Star Trek existe la ‘primera directriz’ que es la regla más importante de la Flota Estelar. Consiste en la prohibición a los capitanes de las naves de interferir en la política interna de civilizaciones extraterrestres. Pues según Entertainment Weekly, ‘Star Trek: Discovery’, la última entrega de la franquicia, va a derrocar esa directriz que tantos dolores de cabeza ha dado a los guionistas de entregas anteriores. Al parecer, los productores Aaron HarbertsGretchen J. Berg están intentando ofrecer una saga de Star Trek que se libre de una de las limitaciones que lleva décadas en la franquicia con el fin de evolucionar.

Como parte de la visión utópica del futuro de Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, los guionistas estaban obligados a evitar cualquier situación que pusiese a los miembros de la tripulación en conflicto entre ellos. A menos, claro está, que un miembro de la tripulación sea, por ejemplo, controlado por una fuerza alienígena.

Para los guionistas de la serie el drama es conflicto, y si el conflicto está basado fuera de los miembros principales de la tripulación cuando la historia está basada en ellos, existen unas limitaciones en los tipos de historias que pueden ser contadas.

8 Comentarios

  1. Dios mío!… Ojalá no sea cierto.
    Si van a hacer Star Trek, es con los condimentos de la serie, 50 años de éxito quieren tirar al tacho.
    El problema no es la primera directriz, sino la falta de seso de los escritores.

    • Sin duda esa directriz es un rasgo característico de la serie, pero parece que los productores quieren ofrecer nuevas historias para no ser repetitivos tras tantos años.

    • Veremos cómo toman los guionistas este cambio de rumbo, ya que puede que el hecho de eliminar esta directriz ponga en situaciones todavía más comprometidas a los capitanes.

  2. Uff, a ver que van a hacer. Sinceramente lo de la directriz es como el código de no matar de un superhéroe. Te crees que por ignorarlo tienes más libertad creativa. Pero en realidad, en muchos casos, al eliminar algo con pretensión de sólido e inmutable, como es una posición moral, al volverla maleable, a lo mejor en lo que terminas cayendo es en lo contrario, en lo vacuo y lo poco interesante. Qitas un dilema siempre presente ¿y que vas a aportar a cambio? Que los protas de Star Trek tuvieran siempre que ir con pies de plomo a la hora de enfocar cualquier contacto o relación política era un tema interesante. No es nada que un buen guión no pueda salvar, pero no es algo que, personalmente, me alegre oír.

    • Quizá, el dilema que aporten a cambio de esta eliminación sea igual de interesante o logre enfocar los problemas desde otro punto de vista, aunque no dudamos de que es un gran cambio en Star Trek que genera controversia por su tradición.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.