jueves, abril 25, 2024

5 razones para leer a Brandon Sanderson

/

Panini

¿Conoces a Brandon Sanderson? ¿Sabes cuáles son los pilares de su éxito? Aquí te lo explicamos

Si buscásemos Brandon Sanderson en el diccionario, la primera palabra que nos saldría sería sin duda alguna prolífico. A día de hoy, y con innumerables publicaciones en su haber, el autor norteamericano se ha mantenido constante año tras año publicando entre dos y tres novelas de notable calidad, en ocasiones excelente, desde que publicara su primera y exitosa novela ‘Elantris’. Y para el 2023 no va a ser menos pues también tendremos un saco de nuevos libros que estarán disponibles en nuestras librerías. Así pues, con el fin de que conozcáis más a este autor, sus rasgos característicos y sus trabajos más destacados, pasamos a daros 5 claves por las que deberíais leer a Brandon Sanderson.

Brandon Sanderson

1.- Sus siempre novedosos sistemas mágicos

Representan uno de los pilares básicos del autor. Desde su primera novela y hasta la actualidad, Brandon Sanderson ha mantenido siempre una clara postura con respecto a los sistemas mágicos, cada uno de ellos, sencillo de entender pero a la vez complejo, único en sí mismo y ante todo sorprendente, debe marcar profundamente cada historia. Sin embargo, y en contra de lo que pudiera parecer, los distintos sistemas mágicos no son meras copias unos de otros que van pasando de novela en novela con unos ligeros matices; al contrario, la gran diversidad que encontramos entre Elantris y la saga de los ‘Reckoners’, pasando por sagas como ‘El archivo de las tormentas’ o ‘Nacidos de la Bruma’, dejan clara la actitud del autor. Eso sí, pese a que cada uno de ellos se diferencie por su funcionamiento, ventajas o desventajas, mantienen una aspecto en común: el siempre distintivo aspecto sorprendente de cada uno de ellos que marca irremediablemente los sucesos de la trama.

Brandon Sanderson

El mismo Sanderson publicó las que el denomina ‘Las tres leyes de la magia de Sanderson’, en las que el autor explica a la perfección como entiende él la magia y como ve su participación en la historia que se narra, las tradujeron nuestros compañeros de Fantifica y resultan vitales para comprender al escritor.

2.- La incansable novedad y frescura de sus historias

Enlazando con lo anterior, la originalidad predomina en cualquier historia de Sanderson por encima de todo. Quizá sea por el sistema mágico, por lo personajes o por la trama en sí, pero sin duda alguna, el conjunto final se nos muestra siempre como un soplo de aire fresco ante tantas y tantas sagas clónicas. Del mismo modo que en el punto anterior, Sanderson no se asienta en una única forma de contar sus historias, pues ya sea en ciencia ficción, fantasía o en sus múltiples vertientes, la novedad permanece siempre en sus obras. El porqué es fácil de explicar y sin embargo, en lo práctico difícil de realizar. Personalmente, considero que la combinación entre unos personajes bien construidos (aunque no sea siempre su fuerte) un sistema mágico único e interesante, y algo vital, la interesantísima relación entre ambos, marcan la diferencia.

3.- La incansable adaptabilidad del autor

Otro aspecto clave que ha llevado a Sanderson a cosechar tan grandes éxitos ha sido su gran capacidad para adaptarse a cualquier tipo de novela, registro o tipo de trama. Y es que sí, aunque en el fondo su obra se limite a la ciencia ficción y a la fantasía (labor para nada desechable), es tal la diversidad que encontramos entre sus obras y la eficacia con la que Sanderson resuelve cada una de ellas, que resulta sorprendente como un solo autor pueda haber escrito sagas de corte más infantil, ‘Alcatraz’, de corte más juvenil, ‘Reckoners’; de corte más bien medio, ‘Nacidos de la Bruma’; y con un enfoque más bien adulto, ‘El archivo de las tormentas’. Sin embargo, esto puede parecer fácil de llevar a cabo, pues con tener un mínimo talento y saber como enfocar una novela en base al público que se espera que la lea debería bastar ¿no?. En lo personal, considero que Sanderson pasó ya su gran prueba cuando a la muerte de Robert Jordan, fue a él al que se le encargó terminar ‘la Rueda del Tiempo’, una de las obras de fantasía más importante de todos los tiempo. Logrando asío con las tres novelas, demostrar el porqué había sido elegido entre tantos: talento puro para lograr adaptarse a una saga que no era suya y con tanto peso y trascendencia.

Libros de Brandon Sanderson

4.- La continuidad de las obras de Sanderson

El caso más claro lo encontramos en la trilogía de ‘Nacidos de la Bruma’, y es que tras el abrumador éxito de la saga (nunca mejor dicho), lo normal es que Sanderson hubiera dado por terminada esta continuidad, dando pie a nuevas historias y nuevos mundos. Sin embargo, y alejándose de todo convencionalismo, ha seguido manteniendo vivos todos sus universos, actualizándolos con nueva novelas año tras año y logrando imprimirles a sus obras la misma frescura de la que gozaban las originales. En lo personal, considero que Sanderson es capaz de hacer esto tanto por sus inagotable continuidad y compromiso con sus lectores y por el gran cariño con el que crea cada uno de sus mundos, con tanto mimo y detalle que resulte lógico que no pueda desprenderse de ellos como si de un bebé se tratase. Como siga así, en unos años tendrá muchos pero que muchos bebés a los que atender.

5.- Su capacidad para hacer worldbuilding

La última pero no menos importante, remata los pilares de la obra de Sanderson. En todas sus sagas, logra crear un mundo rico y detallado que sin ser cargante y pesado, logran meter de lleno al lector en la historia de modo que va añadiendo los detalles de este mundo de forma orgánica y en función de las necesidades de la historia, como si de una receta elaborada con mimo y esmero se tratara. Y lo mejor de todo, no precisa de varios años para construir sus universos, Sanderson te hornea un buen pastel en unos pocos meses.

Brandon Sanderson

Aquí concluyen nuestras cinco razones por las que leer a Brandon Sanderson. ¿Qué otros autores os gustaría que se tratasen? No dudéis sugerírnoslo en nuestro grupo de Telegram.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores