Análisis de los cuatro primeros episodios de ‘The Defenders’

/

the defenders - blanco y negro

Empezaré dejándolo claro: Si ‘The Defenders‘ mantiene el nivel de los cuatro primeros episodios puede que nos encontremos ante la mejor serie de Marvel Television hasta la fecha. Y eso que el listón estaba muy alto tras las primeras temporadas de ‘Daredevil‘ y ‘Jessica Jones‘ (aunque, para el que escribe, no tanto con las de ‘Luke Cage‘ y ‘Iron Fist‘). Netflix parece haber aprendido de sus errores y ha pisado el acelerador en la reunión de los Defensores.

Para empezar, el número de capítulos se ha reducido a ocho en lugar de los 13 habituales. Esto en parte puede deberse a que ya conocemos a los personajes de la serie y no es necesario dedicar un par de episodios a presentarlos. Aunque tiene el pequeño “inconveniente” de que para disfrutar de ‘The Defenders’ es imprescindible haber visto las cinco temporadas anteriores, ya que mucho de lo que sucede es consecuencia directa de los acontecimientos vistos en la segunda tanda de ‘Daredevil’ y la primera de ‘Iron Fist’.

Sigourney Weaver está soberbia como la misteriosa villana de ‘The Defenders’

No creo que haga falta que comente las interpretaciones de los héroes. Todos sabemos que Charlie Cox borda el papel de Matt Murdock y su alter ego, que Krysten Ritter es la Jessica Jones perfecta alternando cinismo y vulnerabilidad, que Mike Colter tiene la presencia y el carisma de Luke Cage, y que Finn Jones muestra inocencia y determinación como Danny Rand. Lo que no puedo dejar pasar es la ocasión de alabar el trabajo de Sigourney Weaver como villana. Poco se sabe de Alexandra, pero la situaría como mínimo al nivel del Wilson Fisk de Vincent D’Onofrio o del Killgrave de David Tennant.

The Defenders 12

La actuación de Weaver está llena de matices y sutileza, propios de una actriz de su categoría. Su Alexandra resulta amenazante sin que apenas tenga que demostrar su fuerza en algún momento. El misterio que envuelve al personaje, del que averiguamos muy poco en estos primeros cuatro episodios, no hace sino acrecentar la sensación de que se trata de alguien muy poderoso. Sin duda ha sido un acierto incorporarla al Universo Cinematográfico Marvel.

Uno de los puntos fuertes de las series de Marvel Television en Netflix son sus personajes secundarios, y en ‘The Defenders’ encontramos a muchos que hemos conocido en las diferentes entregas de los héroes en solitario. De ‘Daredevil’ volvemos a ver a Karen Page (Deborah Ann Woll) y “Foggy” Nelson (Elden Henson), además de Stick (Scott Glenn), Elektra (Elodie Yung) y alguno más. De ‘Jessica Jones’ tenemos a su vecino Malcolm (Eka Darville), Trish Walker (Rachael Taylor) y Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss). La detective Misty Knight (Simonne Missick) vuelve desde ‘Luke Cage’, mientras que Colleen Wing (Jessica Henwick) y Madame Gao (Wai Ching Ho) regresan desde ‘Iron Fist’. Y también tenemos de nuevo a Claire Temple (Rosario Dawson), a la que hemos visto en las cuatro anteriores.

A pesar de la gran cantidad de personajes en ‘The Defenders’, la trama avanza con fluidez

El guion de Douglas Petrie y Marco Ramírez es lo bastante hábil (a pesar de algún momento Deus ex machina que se solventa bien a posteriori) al aprovechar las conexiones entre ellos que han ido sembrando en las diferentes series para que finalmente se conozcan. Lo hacen poco a poco hasta coincidir los cuatro en una escena que es una clara referencia a otra que nos deslumbró en la primera temporada de ‘Daredevil’.

The Defenders - captura tráiler 2

A pesar de que se trata de la reunión de varios superhéroes que a los que hemos visto antes en solitario, ‘The Defenders’ es muy diferente a ‘Los Vengadores‘, la película de Josh Whedon de 2012. En esta ocasión no hay una organización tipo S.H.I.E.L.D. que se encargue de reclutarlos, sino que tenemos a cuatro personajes que inicialmente ni siquiera se caen bien y no quieren trabajar juntos, aunque tienen en común que todos desean hacer lo correcto.

No falta el típico malentendido que provoca una pelea entre dos héroes la primera vez que se ven

La fotografía mantiene los tonos que caracterizan a cada uno de los héroes, como en sus series individuales. Daredevil se presenta con iluminación rojiza, las escenas de Jessica Jones tienen toques púrpuras y azules, a Luke Cage le acompaña el amarillo (y una música propia de Harlem), y el color verde está presente en las secuencias con Iron Fist. Estos son también los colores de las siluetas de los personajes en la magnífica intro de ‘The Defenders’, cuya sintonía combina secciones orquestales de cuerda y viento con ligeros toques electrónicos. Una composición de John Paesano con tintes épicos que encaja a la perfección con la serie.

The Defenders 11

Las coreografías de las escenas de acción representan una mejora respecto a las vistas en ‘Iron Fist’. Una de las cosas que se criticaron de la primera temporada de la serie de Puño de Hierro es que, para ser el arma viviente protector de K’un-L’un, Danny Rand era un poco blando a la hora de enfrentarse a sus contrincantes. Afortunadamente, en ‘The Defenders’ vemos a un Iron Fist más solvente y diestro en artes marciales, aunque también prueba otros métodos no tan violentos a la hora de solucionar los conflictos que se le presentan.

Las diferentes facetas de los personajes siguen presentes en esta serie coral

Luke sale de prisión y regresa a Harlem, donde es una celebridad local. Jessica sigue intentando que el alcohol le haga olvidar su pasado y Matt ha vuelto a los tribunales para hacer que la balanza de la justicia se incline del lado de los más desfavorecidos. Aunque ninguno puede dejar de lado su sentido de la responsabilidad y, aunque al principio se muestran reticentes, utilizan todo lo que tienen para ayudar en un momento de crisis. Como dice Stan Lee en una de las últimas promos de la serie:

“Los héroes nos enseñan que no es necesario ser perfecto para hacer lo correcto”.

Y, desde luego, los integrantes de Los Defensores son cualquier cosa menos perfectos. Pero no se puede negar que son héroes.

Desde La Casa de EL queremos agradecer a Netflix el que nos haya dado la oportunidad de disfrutar de los cuatro primeros episodios de ‘The Defenders’ antes de su estreno el próximo 18 de agosto. Próximamente podréis leer nuestra crítica de la temporada completa.

The Defenders - banner pies

The Defenders‘ de Marvel, que se estrenará a nivel global el próximo 18 de agosto a las 9:01 h, sigue la historia de Matt Murdock/Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Krysten Ritter), Luke Cage (Mike Colter) y Danny Rand/Iron Fist (Finn Jones), un cuarteto de héroes únicos con una meta en común: salvar la ciudad de Nueva York. Esta es la historia de cuatro personas solitarias que viven con sus propios retos y se dan cuenta de que quizá serían más fuertes si trabajasen juntos.

Además de los cuatro héroes principales, el reparto se completa con Sigourney Weaver (Alexandra), Elodie Yung (Elektra), Scott Glenn (Stick), Deborah Ann Woll (Karen Page), Elden Henson (Foggy Nelson), Carrie-Anne Moss (Jeri Hogarth), Rachael Taylor (Trish Walker), Eka Darville (Malcolm Ducasse), Simone Missick (Misty Knight) y Jessica Henwick (Colleen Wing).

‘The Defenders’ cuenta con Marco Ramirez y Doug Petrie como productores ejecutivos, junto con Jeph Loeb (presidente de Marvel Television). La serie está producida por Marvel Television en asociación con ABC Studios para Netflix.