Así ha sido la segunda jornada de Gamepolis 2017

gamepolis_portada
Fotografía: Laura Calderón.

Hoy hemos vivido la segunda jornada de Gamepolis 2017 en el Palacio de Ferias y congresos de Málaga, la cual ha sido una sesión mucho más intensa que la de ayer con mayor afluencia de público.  Antes de continuar la lectura, si quieres conocer lo que pasó en la jornada del viernes, puedes hacerlo desde aquí.

Fotografía: Ezequiel Ruiz

La sesión de hoy ha contado con un buen número de conferencias, conciertos, torneos y cursos. Hay que destacar el éxito que ha tenido entre los amantes de los eSports la presencia del torneo ESL Masters España y el escenario gigante con el que han contado en el festival. Hoy se han celebrado las últimas jornadas de las fases previas de este torneo de ‘League of Legends’ que reúne a los mejores equipos del panorama nacional, y mañana se celebrarán las fases finales. Además, los eSports han estado completados con la presencia del torneo propio de Gamepolis de ‘League of Legends’, ‘Overwatch’, ‘FIFA 17’, ‘Counter Strike’ y ‘Call of Duty’.

Hoy también se ha continuado con las jornadas de EVAD donde se han impartido talleres de diseño de personajes, creación de videojuegos con Unity, modelado 3D y dibujo de ‘Dragon Ball’. Todos ellos han sido impartidos por artistas y miembros profesionales del sector. En el escenario principal, bajo el calor de Málaga, hoy ha tenido lugar un nuevo show de música de videojuegos además de otras actividades como un speedtun de ‘Oddworld: Abe´s Exosuds’ seguido de otro speedrun de ‘Rachet & Clank’. Tras esto, se celebró un torneo de ‘Sonic’ emitido en vivo en la pantalla gigante del escenario, para dar paso al concurso de cosplay, al concierto del artista Kronno Zomber y la fiesta de Europa FM.

Todas estas actividades han estado acompañadas también de las zonas freeplay que comentamos ayer, con consolas para jugar a los juegos más actuales y un buen número de máquinas retro. Además, también ha habido una exposición de consolas retro y de consolas que nunca se han vendido en Europa. En el auditorio también han continuado las conferencias.

Fotografía: Ezequiel Ruiz

La primera de ellas ha sido un repaso al arcade español, protagonizada por José Manuel Fernández y Jesús Relinque, autores del libro ‘Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits’. Tras ella, Kevin Sardá, diseñador del reciente ‘Rime’, ha explicado las distintas herramientas del game design, para ayudar a los futuros desarrolladores ha cumplir su sueño de crear un videojuego, y sobre todo, un videojuego que cale en el público. Ha sido una conferencia muy amena donde Sardá ha estado respondiendo preguntas de los fans, quienes se mostraron curiosos sobre cómo se enfoca el desarrollo de un videojuego dependiendo del tipo de público al que se pretenda llegar.

Fotografía: Ezequiel Ruiz

Tras el turno de Kevin Sardá, llegó el de David Martínez y Daniel Quesada, miembros de Hobby Consolas. Ambos hablaron del largo camino que ha vivido la mítica revista española y de cómo ha ido evolucionando a la par que los videojuegos. Tras la pausa para comer, llegó el plato fuerte del día. Con cientos y cientos de fans aguardando en largas colas, dio comienzo el concierto de Games Waves Band, la orquesta andaluza que adapta piezas musicales de los videojuegos. Ha sido un concierto memorable, como ya es tradición en esta orquesta. De hecho, el concierto tenía una duración prevista de una hora y se ha alargado hasta la hora y cuarenta minutos, gracias a los bises que no dejaba de pedir el público.

Fotografía: Ezequiel Ruiz

En la presentación de la orquesta, uno de sus miembros dijo que el público debía hacer en la actuación lo que sintiese, ya fuese cantar, gritar o aplaudir. Y vaya si lo hizo. Las 630 personas que llenaron el auditorio no dejaron de cantar y aplaudir las distintas canciones. La orquesta repasó sobre el escenario buena parte de la historia de los videojuegos: ‘Metal Gear Solid’, ‘Tetris’, ‘The legend of Zelda’, ‘TES V: Skyrim’, ‘Pokémon’… Estas dos últimas han sido especiales para el público. Con la de ‘Skyrim’ el público hizo los coros, y con la última el auditorio se rindió a los pies de la orquesta cantando a pleno pulmón el ‘Hazte con todos’.

Una vez finalizado el concierto, en el auditorio de al lado comenzó la conferencia de Héroes de papel, la editorial española dedicada a libros de la cultura gaming. Entre sus novedades presentaron ‘La leyenda de Final Fantasy IX’, ‘Biblioteca Studio Ghibli: La princesa Mononoke’, ‘Bioshock y el alma de Estados Unidos’ y ‘De sombras y bestias: La travesía de Team Ico’, entre otros. Sin duda, una editorial que continúa fiel a sus orígenes ofreciendo a sus fans libros de gran calidad. De hecho, en su stand de la feria, hoy han contado con la visita de Joaquín Relaño, autor de ‘Final Round: El legado de Street Fighter’, de Jesús Relinque y José Manuel Fernández, autores de ‘Continue Play?’ y de Carlos Ramírez, autor de ‘La odisea de Shenmue’, quienes firmaron libros para todos los fans que se acercaron.

El auditorio fue un no parar de conferencias, y tras el turno de Héroes de papel, llegó el de la asociación EVAD, quienes presentaron sus nuevos másters de desarrollo de videojuegos. Tras ello, llegó el turno de Eduardo Granado y Ana Oliveras, quienes contaron al público cómo es el mundo de los eSports por dentro y las posibilidades actuales para convertirse en una estrella en el mundillo.

Fotografía: Ezequiel Ruiz

Por último, la jornada de conferencias se cerró con la charla de Carlos Serrano, mánager de eMonkeyz, Xheo, youtuber y capitán del equipo Movistar Riders, Karlitos (coach de Team Queso), Anikilo (miembro de eMonkeyz) y Fernando CoC (de Artic Gaming), quienes han repasado la trayectoria de ‘Clash Royale‘ hasta su presente, siendo un miembro más de los eSports. Además también han hablado de lo que debemos esperar en el futuro de los videojuegos para móviles.

En resumen, una jornada muy potente de Gamepolis que, si ayer contó con 10.000 espectadores, hoy probablemente haya superado esa cifra. Mañana domingo se cerrará el festival con una jornada que se espera mucho más tranquila.

Amante de los videojuegos, los cómics, el manga, el anime y los libros. Marvelita. De vez en cuando escribo en webs y publico libros. Redactor web desde el 2011.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.