jueves, abril 18, 2024

Así hemos vivido la última jornada de Gamepolis 2017

/

Panini
#Gamepolis2k17, Gamepolis
Fotografía: Gamepolis

Hoy domingo ha sido el tercer y último día de la quinta edición de Gamepolis, el festival de videojuegos más grande de Andalucía y uno de los más grandes de España. Esta última jornada ha confirmado que la quinta edición ha sido un auténtico éxito y la que más público ha congregado hasta el presente. Para ser exactos, el viernes se contó con 10.000 visitantes, el sábado con 15.000 y aunque aún no se han publicado las cifras oficiales del domingo, todo apunta a que también se han superado los 10.000 visitantes en el último día. Si quieres leer lo que nos pareció la jornada de viernes, haz click aquí, y si quieres leer lo que nos pareció la del sábado, haz click aquí.

Hoy ha sido un día más calmado en el palacio de ferias, y eso se ha notado en que el programa de conferencias era más escueto que las dos anteriores jornadas. Por otro lado, hoy se han celebrado las finales de los distintos torneos de eSports del festival, donde destaca la ESL Masters de España de ‘League of Legends’, cuyo seguimiento se ha podido realizar durante todo el festival desde fuera del recinto por internet y en Movistar+, en su canal Movistar eSports.

En el escenario principal, en el patio del recinto, los espectadores han vuelto a contar con el concierto de música típica de videojuegos, además de con un torneo de ‘Tetris’, un speedrun de ‘Shypon Filter 3’, torneo de ‘Guitar Hero’, torneo de ‘Just Dance’, batallas de gallos y la actuación de Arkano. Como ya os comentamos en los anteriores artículos, EVAD ha impartido algunos talleres de diseño, contando hoy con el taller de dibujo de ‘Dragon Ball’, taller de creación con Unity, modelado 3D, diseño de personajes y coloreado digital. Todos los talleres han sido impartidos por profesionales del sector.

#Gamepolis2k17, Gamepolis
Fotografía: Gamepolis

En el tema de conferencias el día de hoy ha sido más calmado, pero ni mucho menos se ha disminuido la calidad de los días anteriores. La jornada de conferencias empezó a las 12 del mediodía con el programa en directo de Fallo de sistema dirigido por Santiago Bustamante. El programa comenzó su emisión allá por el 2011 en Radio3 de RTVE, y hasta hoy ha albergado multitud de temas como videojuegos, ciencia, cómics, literatura, cine… Los espectadores han podido contar con un programa especial en directo. Tras ello, dio comienzo la gala de entrega de premios de la zona indie de Gamepolis, donde el jurado y el público han elegido a los mejores de cada categoría de los juegos indie que se han presentado durante el festival.

#Gamepolis2k17, Gamepolis
Fotografía: Gamepolis

Tras la gala de premios se hizo un parón para comer, y a eso de las 16.00 dio comienzo un año más la mesa redonda retro, como ya es tradición en Gamepolis. Eduardo Álvarez, Juan Diego Periáñez, Juan Ventura (Retro Sevilla) y Luis Gasanz (16 bits Era) han repasado la situación actual del retro y del coleccionismo, debatiendo sobre la gran especulación que se vive en el sector con precios elevados en la mayoría de elementos y qué podemos esperar para el futuro. Un año más, un debate que ha hecho las delicias de todos los que nos consideramos amantes del retrogaming.

#Gamepolis2k17, Gamepolis
Fotografía: Gamepolis

Tras la mesa redonda llegó el turno de Jorge Pedraza, programador de Pixel Cream, quien explicó las pautas de que deben seguir los creadores para diseñar un videojuego que triunfe en los eSports. Su equipo ha creado ’Way of Redemption’, ganador de los premios Playstation 2015 y primer juego desarrollado en España que incluye crossplay entre PS4 y PC. Una vez concluyó su conferencia, dio comienzo otra mesa redonda donde Gisela Vaquero debatió junto a Manuela Ruiz y Elena Blanes sobre el papel de la mujer en los videojuegos.

En conclusión ha sido una buena quinta edición de Gamepolis, mucho más arriesgada que años anteriores -destacar que los organizadores han duplicado el espacio respecto a anteriores entregas- y con una clara apuesta por los eSports, sin olvidar a los que acuden al festival por el retrogaming, los conciertos, los stands o las conferencias. Como ya prevenían los organizadores, el festival ha marcado un nuevo record de asistentes, por lo que les deseamos que sigan grabando a fuego el nombre de Málaga en el mapa de los festivales de videojuegos. Nos veremos en Gamepolis 2018, a finales de julio del año que viene, pero antes haremos un parón casi con toda seguridad en Freakcon 2018, de los mismos organizadores.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores