Así hemos vivido la última jornada de Gamepolis 2017

Fotografía: Gamepolis

Hoy domingo ha sido el tercer y último día de la quinta edición de Gamepolis, el festival de videojuegos más grande de Andalucía y uno de los más grandes de España. Esta última jornada ha confirmado que la quinta edición ha sido un auténtico éxito y la que más público ha congregado hasta el presente. Para ser exactos, el viernes se contó con 10.000 visitantes, el sábado con 15.000 y aunque aún no se han publicado las cifras oficiales del domingo, todo apunta a que también se han superado los 10.000 visitantes en el último día. Si quieres leer lo que nos pareció la jornada de viernes, haz click aquí, y si quieres leer lo que nos pareció la del sábado, haz click aquí.

Hoy ha sido un día más calmado en el palacio de ferias, y eso se ha notado en que el programa de conferencias era más escueto que las dos anteriores jornadas. Por otro lado, hoy se han celebrado las finales de los distintos torneos de eSports del festival, donde destaca la ESL Masters de España de ‘League of Legends’, cuyo seguimiento se ha podido realizar durante todo el festival desde fuera del recinto por internet y en Movistar+, en su canal Movistar eSports.

En el escenario principal, en el patio del recinto, los espectadores han vuelto a contar con el concierto de música típica de videojuegos, además de con un torneo de ‘Tetris’, un speedrun de ‘Shypon Filter 3’, torneo de ‘Guitar Hero’, torneo de ‘Just Dance’, batallas de gallos y la actuación de Arkano. Como ya os comentamos en los anteriores artículos, EVAD ha impartido algunos talleres de diseño, contando hoy con el taller de dibujo de ‘Dragon Ball’, taller de creación con Unity, modelado 3D, diseño de personajes y coloreado digital. Todos los talleres han sido impartidos por profesionales del sector.

Fotografía: Gamepolis

En el tema de conferencias el día de hoy ha sido más calmado, pero ni mucho menos se ha disminuido la calidad de los días anteriores. La jornada de conferencias empezó a las 12 del mediodía con el programa en directo de Fallo de sistema dirigido por Santiago Bustamante. El programa comenzó su emisión allá por el 2011 en Radio3 de RTVE, y hasta hoy ha albergado multitud de temas como videojuegos, ciencia, cómics, literatura, cine… Los espectadores han podido contar con un programa especial en directo. Tras ello, dio comienzo la gala de entrega de premios de la zona indie de Gamepolis, donde el jurado y el público han elegido a los mejores de cada categoría de los juegos indie que se han presentado durante el festival.

Fotografía: Gamepolis

Tras la gala de premios se hizo un parón para comer, y a eso de las 16.00 dio comienzo un año más la mesa redonda retro, como ya es tradición en Gamepolis. Eduardo Álvarez, Juan Diego Periáñez, Juan Ventura (Retro Sevilla) y Luis Gasanz (16 bits Era) han repasado la situación actual del retro y del coleccionismo, debatiendo sobre la gran especulación que se vive en el sector con precios elevados en la mayoría de elementos y qué podemos esperar para el futuro. Un año más, un debate que ha hecho las delicias de todos los que nos consideramos amantes del retrogaming.

Fotografía: Gamepolis

Tras la mesa redonda llegó el turno de Jorge Pedraza, programador de Pixel Cream, quien explicó las pautas de que deben seguir los creadores para diseñar un videojuego que triunfe en los eSports. Su equipo ha creado ’Way of Redemption’, ganador de los premios Playstation 2015 y primer juego desarrollado en España que incluye crossplay entre PS4 y PC. Una vez concluyó su conferencia, dio comienzo otra mesa redonda donde Gisela Vaquero debatió junto a Manuela Ruiz y Elena Blanes sobre el papel de la mujer en los videojuegos.

En conclusión ha sido una buena quinta edición de Gamepolis, mucho más arriesgada que años anteriores -destacar que los organizadores han duplicado el espacio respecto a anteriores entregas- y con una clara apuesta por los eSports, sin olvidar a los que acuden al festival por el retrogaming, los conciertos, los stands o las conferencias. Como ya prevenían los organizadores, el festival ha marcado un nuevo record de asistentes, por lo que les deseamos que sigan grabando a fuego el nombre de Málaga en el mapa de los festivales de videojuegos. Nos veremos en Gamepolis 2018, a finales de julio del año que viene, pero antes haremos un parón casi con toda seguridad en Freakcon 2018, de los mismos organizadores.

Amante de los videojuegos, los cómics, el manga, el anime y los libros. Marvelita. De vez en cuando escribo en webs y publico libros. Redactor web desde el 2011.

2 Comentarios

  1. Esto va a ser largo, pero creo que si has asistido o planeas asistir alguna vez a GAMEPOLIS merece la pena que te pares a leerlo (o al menos una parte). Empiezo:

    Este evento es un auténtico robo. Ya habréis visto el resto de opiniones de otras personas, pero aquí va la mía. El precio de la entrada era desorbitado tan solo para entrar y encontrar colas infinitas para prácticamente todo. Este evento NO estaba preparado para acoger a tantas personas, está claro que se ha gastado más dinero en publicidad que el que ha sido invertido para el disfrute de los visitantes.

    El escenario estaba al descubierto, imposible aguantar allí a pleno sol. Comprar bebida o comida estaba descartado, ya que era un atraco a mano armada. Los stands también eran bastante caros, seguramente para compensar el dinero que les han pedido por instalarse en el evento. Las colas eran inmensas para cualquier cosa. La gente pasaba 2 horas (sin exagerar) esperando su turno para probar la realidad virtual, consolas o echarse una simple foto. Seguramente alguien pensará que había 12 horas para probar todo. Pues bien, 12 horas/2 horas de cola… el resultado es que pagas una entrada carísima para probar 6 cosas en el mejor de los casos.

    La desinformación estaba a la orden del día también. El staff no sabía nada o te mandaban de lado a lado a preguntar. Pero ojo, la culpa no era suya, sino de que no les habían informado correctamente los que estaban por encima. El caso más claro estuvo en Clash Royale, donde cada vez que alguien iba a preguntar por el torneo de 2vs2 que anunciaron, te respondían “La siguiente hora abriremos las inscripciones” y esto mismo me respondieron durante los 3 días.

    El estado de las arenas era lamentable… La tarima de CSGO se tambaleaba, probablemente hecha con palés o cualquier otro material barato. La organización de la zona de NBA no fue mucho mejor, y es que tan solo había una pobre chica encargada de organizar todo lo que se le venía encima. La palma se la llevó, sin duda alguna, la zona de Clash Royale. Problemas técnicos sin parar durante los 2 primeros días, que hasta los propios youtubers se negaron a participar y comunicaron por sus redes sociales que la organización del evento era pésima. Para colmo, si esto fuese poco, el escenario de CR se HUNDIÓ. Por suerte, no hubo que lamentar que nadie saliese herido en menor o mayor medida.

    Realmente las zonas a destacar eran aquellas organizadas por agencias profesionales, como la ESL, que hizo un espectacular trabajo. Se notaba claramente qué empresas se molestaban en invertir un poco más de capital para tener una buena imagen y hacer que la gente disfrutase como es debido.

    Los organizadores han actuado movidos por el dinero, y habrán ganado un pastizal con los stands, los patrocinadores, etc. Porque además tenían un equipo de 100 voluntarios que no han cobrado ni un solo céntimo. Tengo varios amigos que han estado de voluntarios allí (primer y último año, según palabras suyas) y me han contado algunas de las chapuzas de dentro. Si por fuera ya es desastroso, por dentro lo es aun peor. Los intentan engañar con palabras bonitas para animar a que 100 personas trabajen para unos pocos y hacerles ganar muchísimo dinero. Charlas motivacionales para “lavarles” el cerebro y hacer que no se den cuenta de que están trabajando 14 horas diarias, todos los días del evento, para el beneficio de otros. A cambio no les han pagado ni 10 míseros euros (lo cual para un evento de esta escala habría sido calderilla) ni han tenido la decencia de hacerles un triste regalo de 1 o 2 euros. Estoy convencido de que más de uno habría dado saltos por ese pequeño detalle, y es que no es para nada difícil tratar bien a tus trabajadores, o en este caso, voluntarios. No obstante, el equipo de voluntarios estaba repleto de gente de calidad y he tenido ocasión de tratar con algunos de ellos. De hecho, algunos de estos voluntarios se mueven entre los comentarios de esta misma página de Facebook para tapar las opiniones malas y echarlas lo más abajo posible. Es una pena que intenten tapar la pésima gestión del evento (y encima de gratis) cuando todo el que ha podido asistir sabe lo que allí había. Desde aquí os envío un saludo y os animo a abrir los ojos. Valéis muchísimo y tenéis que daros el valor que merecéis, que nadie se forre de pasta a vuestra costa y lo maquille con palabras bonitas.
    Soy consciente de que me dejo muchas cosas por decir y animo a la gente que asistió a dar su opinión, tanto buena como mala, sobre este evento. Repito: ESTA ES MI OPINIÓN. Habrá gente a la que le guste, y gente a la que no, y lo respeto por supuesto.

    Un saludo y gracias a todo el que se haya atrevido a leer todo el comentario.

    • Hola Javi BT ¿qué tal? Esperamos que al menos te hayan gustado nuestros artículos de cobertura del evento.

      Tienes razón en que en esta edición ha habido una gran cantidad de visitantes -40.000 según nos han confirmado los organizadores, cuando el año pasado fueron 30.000- eso implica muchísimas colas y, tal y como sentimos nosotros, un poco de agobio al ver tanta gente junta. Yo personalmente estuve cubriendo el evento los tres días con esta web y el sábado fue agotador de la cantidad de gente que hubo.

      Agradecemos que hayas querido compartir tu opinión con nosotros, nos encanta que nos trasladéis vuestras sensaciones y solo espero que la organización lea vuestros mensajes y así puedan hacer un evento para que disfrutéis todos.

¡No te vayas sin comentar!