jueves, abril 25, 2024

‘Ataque a los Titanes’ – Temporada 1 [Parte 2]

/

Panini

Muy pocas franquicias en el mundo del manga cuentan con el honor de tener más de 60 millones de copias en circulación en todo el mundo, y aún menos con las que lo logran antes de llegar al vigésimo volumen (actualmente ya ha superado los 66 millones de copias vendidas). Una de esas afortunadas llega en formato animado de la mano de WIT Studio y no es otra que ‘Ataque a los Titanes’, también fácilmente reconocible por su título en japonés ‘Shingeki no Kyojin’ o ‘SnK’.

El manga, obra de Hajime Isayama, fue adaptado en 2013 a una serie de 25 episodios, producida por WIT Studio (estudio fundado por antiguos productores de I.G. Production y filial de éste, en una iniciativa de su matriz para dar mayor libertad a algunos de sus mayores talentos).

En este artículo revisaremos lo ocurrido en la segunda mitad de esta temporada, evitando spoilers sobre la recientemente concluida segunda temporada. También os recordamos que, si queréis refrescar el contenido de la primera mitad, tenéis a vuestra disposición nuestra reseña de la primera mitad aquí.

Ataque a los Titanes, Selecta Vision, Shingeki no Kyojin, WIT Studio

Al final de la primera mitad, dejamos a Eren y sus compañeros arriesgando sus vidas en la defensa de la ciudad de Trost, confiando sus vidas a la capacidad de Eren para convertirse en titán. Ante este escenario, la última opción de la que disponen es usar su fuerza de titán para tapar el agujero que dejó en el Muro Rose el conocido como Titán Colosal, usando una piedra de gran tamaño que solo él puede transportar.

A su conclusión, la historia continúa con ‘Preludio al contraataque’ un arco relativamente corto, de apenas tres capítulos, que se centra en el entrenamiento de Mikasa, Armin, Eren y el resto de cadetes, con el objetivo de elegir en cuál de las fuerzas militares (Guarnición, Cuerpo de Exploración o Policía Militar) se piensan alistar.

Ataque a los Titanes, Selecta Vision, Shingeki no Kyojin, WIT StudioUna vez que cada uno de ellos tomó su decisión, aquellos que decidieron alistarse en el Cuerpo de Exploración, son los protagonistas del arco ’57ª Expedición más allá de los muros’, que se divide en seis episodios. En esta ocasión, el Comandante Erwin planea una expedición a Shiganshina, el pueblo natal de Eren, donde intentará acceder al sótano de la residencia de los Jaeger, que contiene los secretos ocultos del padre de Eren.

El último arco en esta temporada lo componen los tres capítulos del ‘Asalto al Distrito Stohess’, que contiene el combate final entre Eren y el Titán Hembra, así como el plan del Comandante Erwin para capturar a quien se oculte en su interior. Ataque a los Titanes, Selecta Vision, Shingeki no Kyojin, WIT StudioQue ‘Ataque a los Titanes’ es una de las franquicias más exitosas a nivel internacional, es algo que nadie puede discutir y basta un mero vistazo de reojo para entender por qué. Tramas adultas, donde no es recomendable encariñarse con ningún personaje y unos protagonistas que no paran de encontrarse con dificultades que no pueden superar, son las señas más características de esta franquicia, pero no son los únicos.

Por un lado, la animación de WIT Studio es simplemente espectacular. Desde el nivel de detalle en las pupilas de los personajes (que contrasta con el poco cuidado dibujo de la obra original), hasta la cuidada combinación de animación tradicional y CGI, pocos estudios actualmente pueden competir en el aspecto visual con los ex-I.G., quizás salvo los icónicos BONES, MADhouse y Kyoto Animation.

Por otro lado, el equipo está dirigido por Tetsurou Araki, también responsable de otros éxitos como ‘Death Note’, ‘Highschool of the Dead’ o ‘Koutetsujou no Kabaneri’ (‘Kabaneri of the Iron Fortress’) y cuenta con Masashi Ishihama, Yuzuru Tachikawa o Hiroyuki Tanaka, entre otros, al mando de los episodios clave.

Ataque a los Titanes, Selecta Vision, Shingeki no Kyojin, WIT StudioPara completar la jugada, el apartado técnico no quedaría cubierto sin la magistral banda sonora, obra de Hiroyuki Sawano, que sirvió para consagrarle como uno de los compositores más destacados e identificables de la industria, especialmente por su uso de las distorsiones y por sus ‘insert songs’ en inglés, generalmente colaboraciones con mpi, Aimer, Mika Kobayashi y Benjamin Anderson. En esta segunda mitad, el opening vuelve a correr a cargo de Linked Horizon, que, de nuevo, medio en alemán medio en japonés, nos traen ‘Jiyuu no Tsubasa’ (‘Las alas de la libertad’), mientras que el ending lo pone CINEMA STAFF con su ‘Great Escape‘.

En el reparto, apenas hay novedades en esta segunda mitad, donde repiten Yuki Kaji, Yui Ishikawa y Marina Inoue como Eren, Mikasa y Armin, respectivamente. Especialmente destacables son las interpretaciones de Hiroshi Kamiya como Levi y Daisuke Ono como Erwin, que se incorporan en esta segunda mitad y no dejan a nadie indiferente.

[amazon_link asins=’B071RBYB8R,B011SVNLGE’ template=’ProductCarousel’ store=’lcde05-21′ marketplace=’ES’ link_id=’98e61caf-5f27-11e7-90c0-83a77b999ef0′]

Selecta Visión acaba de lanzar la primera temporada completa en DVD este mes, y se espera el lanzamiento de la versión en Blu-ray en septiembre, que son la mejor opción para hacerse con la serie al completo. Sin embargo, si ya os hicisteis con la primera mitad por separado, también está disponible la segunda mitad en Blu-ray, en un formato que incluye el audio original en japonés y audio y subtítulos en castellano, ‘catch-eyes’ con las láminas informativas de cada episodio en castellano, el opening y el ending en formato textless (tanto el normal como el del último episodio), una galería de imágenes y un especial de ‘¿Cómo se hizo el doblaje de ‘Ataque a los Titanes’?’. Por su parte, también está disponible en edición sencilla en DVD, que incluye los mismos extras.

Una de las mejores series de los últimos años, perfecta tanto para los no iniciados en el anime como para aquellos más experimentados. Adulta y sangrienta, pero no falta de humor y con una de las bandas sonoras más reconocibles en la historia reciente de la animación japonesa. Si aún no le habéis dado una oportunidad, la única pregunta es, ¿a qué esperáis?

[note]

titanes 2Convertidos en alimento para los Titanes, los supervivientes construyeron muros gigantescos de 50 metros de alto tras los que se refugiaron renunciando así al mundo más allá de los muros. Eren Jaeger es un joven que sueña con el mundo exterior y que está harto del conformismo con el que la humanidad vive encerrada como si se tratara de ganado. Pero la repentina llegada del Titán Colosal, más alto incluso que el muro, aplastará la ilusión de paz en la que vivía la sociedad humana y hará que Eren jure venganza contra los Titanes en nombre de la humanidad.[note/]

 

 

Comic Stores

CRÍTICA

¿Por qué solo 25 episodios?

RESUMEN

Una de las mejores series de los últimos años y el motivo que ha llevado a considerar a WIT Studio como un referente a nivel mundial

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una de las mejores series de los últimos años y el motivo que ha llevado a considerar a WIT Studio como un referente a nivel mundial‘Ataque a los Titanes’ – Temporada 1 [Parte 2]