viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘La guerra del planeta de los simios’

/

Panini

Andy Serkis, César, La Guerra del Planeta de los Simios, Matt ReevesComo todo el mundo sabe, hay algunas sagas cinematográficas que, por muchos años que transcurran, nunca pasan de moda. Además, aún siguen congregando frente a los televisores a una ingente cantidad de fans cada vez que una cadena decide emitir cualquiera de sus entregas. Un evidente ejemplo de este caso lo tenemos en la franquicia de ‘El planeta de los simios‘, cuya primera parte vio la luz en 1968. A esta exitosa película le siguieron ‘Regreso al planeta de los simios‘ (1970), ‘Huida del planeta de los simios‘ (1971), ‘La conquista del planeta de los simios‘ (1972) y ‘La batalla por el planeta de los simios‘ (1973), cerrando así un ciclo que logró mantener el interés de la audiencia durante seis años. Con ‘El planeta de los simios‘ (2001), Tim Burton intentó volver a relanzar la franquicia desde cero, pero esta nueva versión no contó con la acogida del público, pese a innovar con la introducción de los desagradables gritos simiescos que los primates de la saga clásica no emitían.

Podría pensarse que cualquier proyecto actual que intentase relacionarse con la franquicia original estaría inevitablemente abocado al fracaso, sobre todo por parte de los fans más intransigentes. Sin embargo, esta teoría ha demostrado ser incorrecta, ya que la idea de lanzar una nueva saga que funcionara como precuela de la pentalogía clásica (haciendo uso de una estrategia parecida a la que utilizó en su momento la franquicia de Star Wars) sí ha gozado de un éxito considerable. Gracias a ello, los espectadores ya hemos podido disfrutar de El origen del planeta de los simios(2011) y El amanecer del planeta de los simios (2014). Para cerrar el ciclo y quedarnos a una distancia aproximada de dos décadas con respecto a los sucesos acaecidos en la saga original, actualmente se encuentra en cartelera ‘La guerra del planeta de los simios‘.

Bajo la dirección de Matt Reeves, esta película, de 140 minutos de duración, cuenta en su reparto con Andy Serkis (que se encarga de dar vida a César), Woody Harrelson (como el Coronel), Steve Zahn (que hace las veces de Mono Malo), Terry Notary (que se apodera del personaje de Rocket), Karin Konoval (que se convierte en Maurice), Amiah Miller (en el papel de Nova), Judy Greer (que se transforma en Cornelia) y Michael Adamthwaite (que se mete en la piel de Luca). A continuación, puedes ver el tráiler:

Tras un prólogo de texto que resume lo acaecido en las dos entregas anteriores, la nueva película nos muestra que ha comenzado la inevitable batalla entre los simios y los humanos (los cuales cuentan en sus filas con algunos primates que eran seguidores de Koba y odian tanto a César que prefieren pelear del lado de las personas antes que acatar sus órdenes). Aunque el líder de los simios trata de lograr que el número de bajas de ambos bandos sea mínimo y prefiere emigrar a un nuevo paraje, lejos del mundo del hombre, todo cambia cuando un humano mata a su mujer y a uno de sus hijos.

Aunque Andy Serkis, junto al resto de actores cuyas capturas de movimiento han sido utilizadas para dar vida a los simios, sigue realizando una labor impecable, la actuación que brilla especialmente en este largometraje es la de la pequeña Amiah Miller que, como ya hemos comentado en uno de los párrafos anteriores, da vida a la joven Nova, lo que ayuda a demostrar que hayan pasado cerca de veinte años entre esta entrega y la película original. No obstante, cabe destacar el hecho de que la niña es rubia, mientras que Linda Harrison, la actriz que la interpretó en las dos primeras entregas de la pentalogía clásica, lucía una cabellera morena. Sin embargo, también es cierto que no sería el primer caso en el que a alguien se le oscurece el pelo a medida que va creciendo.

Sin duda, ‘La guerra del planeta de los simios‘ es el colofón perfecto para las precuelas de la saga clásica. No obstante, no hubiera estado de menos una entrega más en la que, además de ver crecer a la joven Nova, podríamos haber sido testigos de cómo todos los simios desarrollan la capacidad de hablar, empiezan a vestirse como los seres humanos y crean los primeros vestigios de su civilización.

Aunque es muy posible que ‘La guerra del planeta de los simios sea el estreno en cartelera de mayor éxito del mes de julio, es algo indiferente el formato en el que se acuda a verla al cine porque, más allá de darle un mayor realismo al efecto climático de la nieve, el 3D no aporta nada especialmente significativo.

Lo que no deja lugar a dudas es que si eres fan de la saga original, te gustó ‘El origen del planeta de los simios‘ y disfrutaste con ‘El amanecer del planeta de los simios‘, no puedes perderte ‘La guerra del planeta de los simios‘.

[note] César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, César y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de ‘El planeta de los simios‘. [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Punto final a las precuelas de 'El planeta de los simios'

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Punto final a las precuelas de 'El planeta de los simios'Crítica de 'La guerra del planeta de los simios'