jueves, marzo 28, 2024

Crónica de la IV Metrópoli Comic Con de Gijón

/

Panini

Metrópoli cola

Entre el jueves 6 y el domingo 9 de julio ha tenido lugar en la ciudad asturiana de Gijón la IV Metrópoli Comic Con, un evento al que ningún lector de cómics que se precie debería haber faltado si las circunstancias le han sido propicias. Autores de primer nivel, multitud de tiendas con cómics, juegos de mesa y merchandising, cosplayers, actores de ‘Juego de tronos’, ‘Vikingos’ y ‘Star Wars’, actividades lúdicas, torneos de videojuegos y juegos de mesa, youtubers, actuaciones, presentaciones, exposiciones de originales, desfile de tropas imperiales, proyecciones de películas y capítulos de series, charlas y mucho más es lo que este maravilloso evento ha ofrecido a todos los asistentes.

Metrópoli invitados

Para empezar hay que decir que el precio de la entrada para un día, 3 €, es bastante razonable (se reduce si se compra un abono), especialmente si lo comparamos con otros eventos de la misma categoría en España, aunque también es cierto que este precio se ha incrementado considerablemente desde la primera edición, en la que se pagaba un precio ridículo. También es reseñable el hecho de que el recinto ferial Luis Adaro, en el que se celebra todos los años Metrópoli desde su creación, tiene unas instalaciones sobre las que no se puede decir nada malo: baños cuidados, variedad gastronómica para los gustos de todo el mundo, zonas de sol y zonas de sombra, suficiente amplitud para que no resulte agobiante moverse por cualquier sitio (al menos hasta que llega la noche y la hora de los conciertos) y sobre todo un anfiteatro con asientos cómodos en el que disfrutar plácidamente de las charlas de los autores invitados.

No hay momento para el aburrimiento, ya que para combatirlo siempre te puedes dar un paseo y visitar las impresionantes exposiciones del arte de Pepe Larraz, Jordi Bernet o Enrique Vegas, comprar cómics que te faltan en la zona de tiendas, sentarte en una terraza a refrescarte con una cerveza fría o comer un tentempié en un foodtruck, visitar los stands de Panini Comics (con la presencia de Julián M. Clemente, Bruno Orive y Alejandro M. Viturtia), Dolmen Editorial y de Planeta Cómic, ver trabajar a los autores invitados en sketches y firmas en el “Artist alley” o participar en alguna de las decenas de actividades que ofrece Metrópoli a sus visitantes.

Nada más abrir las puertas del recinto el jueves 6 a las cinco de la tarde tras contemplar la kilométrica cola al sol de la gente que llevaba horas esperando (quizás este tema se podría mejorar en futuras ediciones y dar facilidades a la gente para conseguir su entrada de forma anticipada o a través de internet) asistimos a la presentación de los cómics exclusivos de Marvel Comics de edición limitada centrados en el personaje de Peter Parker que se podían adquirir únicamente en este evento, de la mano del responsable del área de cómic Pepe Caldelas y con la presencia de los autores implicados en su realización.

Metrópoli Comic Con
De izquierda a derecha: Pepe Caldelas, Rodney Ramos, Keith Pollard, Mike Zeck, David Michelinie, Tom Lyle y Mike Deodato Jr.

Pero la mejor parte de Metrópoli Comic Con, más allá de encuentros con amigos y colegas a los que solo ves en eventos de este tipo, es la hora de las charlas de los autores, que se suceden una tras otra sin descanso hasta agotar a los que, como nosotros, no nos perdemos una. Uno de los guionistas que más ha tratado con Spiderman, personaje en torno al cual gira esta edición de Metrópoli Comic Con debido a la cercanía en el tiempo del estreno de su primera película en solitario con Marvel Studios, es David Michelinie, guionista que aportó su visión sobre cómo debería entenderse el concepto de creador cuando hablamos de un personaje de cómic como Venom, de quien es directamente responsable. La para muchos maldita ‘Saga del clon’ de los años noventa fue examinada al detalle por un autor muy implicado en su desarrollo, Tom Lyle, que reveló muchos entresijos de lo que ocurría en las oficinas de Marvel Comics en aquellos tiempos tan revueltos.

El dibujante Keith Pollard se llevó una gran sorpresa cuando se le mostró durante su charla una página del correo de lectores de un cómic de Marvel en la que se incluía una carta que el dibujante había escrito de niño a la atención de Stan Lee y compañía para reclamar más atención y un mayor cuidado con su personaje favorito por aquel entonces, Pantera Negra. Will Conrad, probablemente lo mejor que le ha pasado al universo de ‘Buffy, la cazavampiros’ en el mundo del cómic, habló de la desconfianza existente entre los editores estadounidenses a la hora de contratar un dibujante extranjero en los tiempos en los que él empezaba su carrera, circunstancia que llevó a su representante a sugerirle firmar sus trabajos con un alias más anglosajón.

El gran momento de la convención fue, en mi opinión, la conexión por videoconferencia con la leyenda John Romita Jr., uno de los tipos que más veces ha dibujado a Spiderman en la historia.

Metrópoli John Romita Jr.
John Romita Jr. en Skype

A pesar de un ligero retraso en la hora de inicio debido a dificultades técnicas, los asistentes pudimos disfrutar de un encuentro virtual con el dibujante en el que este contestó todo tipo de preguntas lanzadas por el público. Romita anunció que está trabajando en una nueva historia de ‘Kick-Ass’ a la vez que prepara un proyecto junto a Frank Miller, y dejó caer que tal vez volver a encargarse del trepamuros en un futuro no demasiado lejano no sea algo imposible. Entre las preguntas que contestó a la audiencia, aseguró que de haber seguido en la serie de Spiderman en el momento en el que el guionista Joseph Michael Straczynski la abandonó debido a diferencias creativas con el editor, él no se hubiera bajado del barco, y también se emocionó cuanto tocó hablar de lo sucedido en el 11S como ciudadano de Nueva York. Una charla que se antojó corta pero fue plenamente satisfactoria para sus seguidores, como se demostró con la ovación con la que se le despidió.

Muy interesante fue también la charla en la que los señores de Panini Comics (Alejandro M. Viturtia y Julián M. Clemente) se pusieron delante de los micros para hablar sobre su trabajo en la editorial. No está de más recordar que, aunque en ocasiones nos imaginamos a los editores como señores de traje y corbata que solo quieren arrancarnos el dinero de nuestros bolsillos, a veces se trata de lectores que sienten pasión por su trabajo y amor por el mundo del cómic, que unas veces se equivocan y otras veces aciertan como cualquier otro. Ojalá encuentros como este se vuelvan a dar en futuras ediciones de Metrópoli Comic Con. De hecho, es una pena que estando en Gijón durante el evento gente como los editores de Panini Comics y otros grandes conocedores de este mundo del panorama nacional como son Miguel G. Saavedra, Jorge Iván Argiz, Jaume Vaquer o el propio Pepe Caldelas no se les haya ocurrido juntarse a todos para realizar una charla sobre algún tema relacionado con el cómic americano.

Metrópoli Panini
Miguel G. Saavedra, Julián Clemente y Alejandro M. Viturtia

Otro ilustre invitado, el señor Mike Zeck, conocido sobre todo por obras como ‘La última cacería de Kraven’ o ‘Secret Wars’, desveló muchos detalles de la creación de este último título y de la constante evolución y los cambios continuos que sufrió durante su realización. Algunos de los mejores talentos nacionales como son Enrique V. Vegas, David Baldeón y Fernando Pasarín charlaron sobre sus carreras y sobre el camino que han tenido que recorrer para llegar al punto en el que están ahora, mientras que el gran Jordi Bernet centró gran parte de su charla en el tema de la censura en el mundo del cómic. Por su parte Mike Deodato Jr., un peso pesado del cómic de superhéroes con una larga trayectoria, confesó estar enamorado del personaje del Viejo Logan, la serie en la que trabaja actualmente, circunstancia que le ha llevado a adoptar hasta cierto punto un aspecto físico con ciertas similitudes al de este según él mismo asegura.

De nuevo, otro año más, la experiencia de asistir a Metrópoli Comic Con ha sido más que satisfactoria. Este año se han pulido pequeños problemas de anteriores ediciones, ha habido retrasos y cambios pero han sido la excepción y no la regla, no se han producido bajas de última hora entre los autores invitados… en general, a nivel organizativo, el evento ha sido mejor. Obviamente, siempre habrá lugar para mejorar aún más, y ojalá que esta tendencia se siga manteniendo en futuras ediciones, pero, a día de hoy y tras esta cuarta edición, Metrópoli Comic Con es un evento más que consolidado, una cita anual que debe estar marcada en el calendario de todo lector de cómics y amante de la subcultura popular en general y una ocasión para visitar Asturias a la que no se puede fallar.

Por último, hay que felicitar por el resultado final y agradecer el trato recibido a Pepe Caldelas, a la responsable de comunicación Beatriz Miyares, al encargado de la traducción Luis Mayo, a los moderadores de las charlas y en general a todas las personas que han hecho posible esta cuarta edición de Metrópoli Comic Con. Ahora solo resta empezar a pensar en la próxima edición de 2018, que nos consta que ya han empezado a preparar y que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de julio.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores