jueves, marzo 28, 2024

Fallece el actor Martin Landau a los 89 años

/

Panini

Martin Landau

Gracias a un comunicado de su publicista, hoy el mundo se levanta con la fatídica noticia de que el actor Martin Landau ha fallecido. Ha sido en el Hospital de la Universidad de UCLA cuando el actor contaba con 89 años.

Martin Landau fue en su adolescencia dibujante de la tira cómica ‘The Gumps’

Puede que muchos de nuestros lectores más jóvenes no tengan tantas referencias sobre Martin Landau para ubicarle, pero estamos seguros que tras ver su foto muchos sabrán perfectamente a quien nos referimos. Pero nada mejor que hacer un pequeño repaso por su bagaje profesional para conocer la dimensión de su obra y su conexión con el mundo fandom.

El primer contacto con la industria del entretenimiento lo tuvo cuando apenas era todavía un adolescente. El futuro actor cursó estudios de Bellas Artes en el Pratt Institute y con 17 años comenzó a trabajar como dibujante para el periódico Daily News. Fue el encargado de realizar las caricaturas y los dibujos del periódico durante varios años. Uno de sus ultimos trabajos en el diario fue como ilustrador de la columna de Billy Rose, conocido como “El pequeño Napoleón del espectaculo” debido a su corta estatura y su inmenso talento. ‘Pitching Horseshoes‘, que así se llamaba la columna de Rose, terminó por publicarse en más de 200 periódicos en EEUU.

Fallece el actor Martin Landau a los 89 años joven dibujante

Tras más de cinco años dedicado a su profesión como dibujante decidió cambiar los lápices por la interpretación. Entrada la decada de los 50, Martin desempeñaba pequeños papeles en obras menores teatrales en el off Broadway hasta que en 1955 se presentó como candidato a entrar en el Actor’s Studio. Aquel año se recibieron en la academia de interpretación más de 2000 solicitudes de admisión y solo dos actores fueron admitidos. Uno fue Martin Landau y el otro Steve McQueen.

Fue compañero de aventuras de James Dean

Una vez en el Actor’s Studios entabló amistad con el que terminó siendo un icono para toda una generación rebelde, el malogrado James Dean. Ambos se convirtieron en compañeros de aventuras. Tras debutar oficialmente en Broadway comenzó sus pinitos en la televisión pero sin participar en nada destacable. Hasta que en 1959 se cruzó en su vida Alfred Hitchcock. El mítico cineasta le dió su primer papel de importancia en una obra maestra del cine, ‘Con la muerte en los talones‘. Cabe destacar, como nota anecdótica y triste a la vez, que en aquel rodaje también trabajó un jovencísimo George A. Romero, el cual también ha fallecido en el día de ayer.

Martin Landau

Su papel en ‘Con la muerte en los talones’ supuso el lanzamiento de su carrera como actor

Aquel trabajo con el genio del suspense impulsó su carrera televisiva, lo que no le impidió participar con pequeños papeles en otras grandes superproducciones de la época. En ellas acabó trabajando con grandes compañeros de profesión. Como en ‘Cleopatra‘, junto a Elisabeth Taylor y Richard Burton o ‘La historia más grande jamás contada‘ con actores de la talla de Max Von Sydow, Charlton Heston o John Wayne.

Pero sin duda la televisión fue el medio donde más éxitos cosechó. Tras rechazar el papel de Spock para la serie ‘Star Trek‘, Martin fue la primera opción, desembarco en la serie que le lanzó definitivamente a la fama, ‘Misión Imposible‘. Papel que abandonó en 1969 tras ganar un Globo de Oro y ser candidato a los premios Emmy en dos ocasiones. Martin Landau además participó en otras producciones televisivas del género del misterio, la aventura y la ciencia ficción: ‘La Dimensión Desconocida‘, ‘Espacio 1999‘, ‘Alfred Hitchcock Presenta’, ‘El Agente de CIPOL’ , ‘Colombo’ , ‘Se ha escrito un crimen’, ‘Bonanza’ y ‘Yo soy espía’.

Martin Landau

Martin Landau recibió una estatuilla de los Oscar en 1995

Sin embargo el papel que más recompensas le ha dado ha sido el de Bela Lugosi en ‘Ed Wood‘. Por el cual ganó un Oscar como mejor actor secundario en 1995. En dos ocasiones más el actor estuvo nominado para ganar una estatuilla. La primera fue en 1988 con la película ‘Tucker: un hombre y su sueño‘ de Francis Ford Coppola, y al año siguiente con ‘Delitos y Faltas‘ de Woody Allen. Muy recordado fue su papel de un marido adúltero en aquella cinta.

En estos últimos años se le ha podido seguir viendo en la serie ‘El séquito‘ y en ‘Sin rastro‘. Se nos ha ido uno de los grandes. Descanse en paz.

Fallece el actor Martin Landau a los 89 años

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores