jueves, marzo 28, 2024

Fallece Flo Steinberg, integrante del Marvel Bullpen y pionera del cómic independiente

/

Panini

flo steinberg 1

Durante toda la semana pasada os hemos estado informando de todas las novedades que nos han llegado de la que probablemente sea la mejor celebración del mundo del cómic, la San Diego Comic Con. Pero esa gran industria que conocemos hoy está a años luz de sus inicios, donde unos pocos debían hacer esfuerzos titánicos para mantener un ritmo de publicación agotador. Una de aquellas figuras clave fue Flo Steinberg, de la que tristemente hemos conocido la noticia de su fallecimiento.

flo steinbergPara aquellos que sepáis un poco de historia del cómic, y de Marvel en concreto, sabréis que Steinberg, o como se la conocía cariñosamente, “Fabulous Flo“, fue una de las integrantes iniciales del Marvel Bullpen durante los años sesenta, tomando multitud de roles dentro de la compañía, tanto como enlace entre otras empresas como secretaria de Stan Lee cuando las cosas se volvían caóticas. Uno de sus cometidos más divertidos era encargarse de la contestación, de forma muy humorística, de las cartas que los fans mandaban a la oficina y a las páginas de columnas que se incluían en los cómics. En definitiva, se convertiría en la unión entre los seguidores y la compañía, creando un dialogo que se convertiría en el alma de Marvel. Como curiosidad, cabe recordar que durante esos años Jack Kirby la dibujaría como la Mujer Invisible en el cómic ‘What If’ #11.

flo steinberg 3Pero su gran trabajo y dedicación llamaría la atención de muchos editores, con lo que en 1968 abandonaría Marvel para comenzar su carrera en solitario, llegando a convertirse en una pionera del cómic independiente y la que que muchos considerarían como el enlace entre el cómic underground y los cómic actuales alternativos, y es que en 1975 editaría ‘Big Apple Comix‘, donde se incluía el trabajo de Neal Adams, Wally Wood, Mike Ploog y Marie Severin. Fue una obra rompedora donde se mezclaban elementos del mundo real y fantásticos en historias de un contenido muy sexual.

En sus últimos años, Steinberg regresaría a Marvel como supervisora, manteniendo intacta su gran reputación conseguida durante toda una carrera de esfuerzo y dedicación.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores