La Casa de El entrevista a Mike Deodato Jr.

Durante la IV Metrópoli Comic Con de Gijón muchos fueron los artistas de cómic invitados al evento, pero probablemente el brasileño Mike Deodato Jr. (al que se le dio el premio Herb Trimpe durante el evento) fuera el nombre más llamativo de la lista. La Casa de El tuvo la oportunidad de charlar con el autor en una entrevista que podéis leer a continuación…

Hola Mike, un placer poder charlar contigo. Tus seguidores hemos visto una evolución a lo largo de tu carrera, y quizás con el cambio de siglo se produjó el punto de inflexión más notable en tu estilo.

Cuando comencé a trabajar en el mercado americano me fijaba mucho en los cómics de Image Comics de gente como Jim Lee o Marc Silvestri de aquella época, y era algo que realmente me impresionaba. Por aquel entonces yo quería dibujar como ellos, así que cambié mi estilo, que anteriormente era mucho más realista, para trabajos como la serie de ‘Wonder Woman’. Para el final de la década de los años noventa yo trabajaba muchísimas horas al mes, en muchos títulos simultáneamente, y debido a eso el resultado final era una mierda. Nadie quería ya trabajar conmigo. Fue el punto más bajo de mi carrera. Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía que hacer algo al respecto. Recuperé mi amor por los cómics y empecé a trabajar menos y a pensar menos en el dinero. En ese momento empecé a mezclar el estilo fotorrealista que tenía en la época en la que trabajaba en Brasil con el estilo de Image en títulos como ‘Xena, la princesa guerrera’, para Dark Horse. Mantuve este estilo durante unos tres años, y luego cuando me metí con Spiderman probé algo un poco más luminoso. Mi estilo siempre está evolucionando, suele estar influenciado por los artistas que me gustan en ese momento, como me pasó con Eduardo Risso. Siempre estoy experimentando, y ‘El viejo Logan’ es otro ejemplo de ello.

Mike Deodato Jr.

Hablando de ‘El viejo Logan’, hasta ahora muy pocos artistas han tratado a este personaje, siendo los más importantes seguramente Steve McNiven y Andrea Sorrentino. ¿Alguno de ellos te ha influenciado a la hora de abordar este trabajo?

No. Me gusta mucho el estilo de ambos, pero no me he sentido influido por ellos. Diría más bien que la influencia en este caso viene de gente como Jim Steranko y otros de la vieja escuela. Tal vez también tenga algo de Sean Murphy. Intento no pensar demasiado en el trabajo de los artistas que han tratado al personaje antes que yo para no sentir presión.

Viejo Logan Deodato

Tienes fama de ser un poco bromista. Ayer mismo en el “Artist alley” de Metrópoli Comic Con le gastaste una broma a tu amigo Will Conrad que difundiste por Instagram. ¿Llevas las bromas al trabajo en alguna ocasión?

Bueno, cuando estoy con brasileños como Will es fácil para mi hacer bromas. Pero hacerlo en inglés es más difícil. El humor es algo que cambia mucho con la cultura de cada país y con su lenguaje. Cuando hago una broma en inglés muchas veces no se entiende bien y tengo miedo de haber podido ofender a alguien sin pretenderlo, así que soy muy cuidadoso con eso.

Don’t know why people don’t like to have a booth beside mine

Una publicación compartida de Mike Deodato (@mikedeodato) el

Uno de tus primeros trabajos para el mercado americano consistió en hacer una especie de adaptación de ‘La Bella y la Bestia’ para Disney. ¿Cómo fue trabajar en algo así?

Sí, ese fue uno de mis primeros trabajos. Recuerdo que en ese título aprendí a utilizar correctamente el aerógrafo y tardaba un día y medio en hacer cada página, por lo que hacía más o menos unas cinco páginas a la semana. Me pagaban unos 150 dolares por página. Era una locura, pero me hacía feliz en aquel momento. Por aquel entonces también hacia cosas muy raras. Hice también ‘Quantum Leap’, un cómic basado en la serie televisiva del mismo nombre. Para esta tenía que poner la cinta de VHS de un capítulo, lo ponía en pausa en un determinado fotograma, hacía fotografías a la televisión y luego las revelaba para utilizarlas como referencias para los dibujos.

Today I was honored with this Herb Trimpe award at Metropoli Comic Con. Very touching moment for me.

Una publicación compartida de Mike Deodato (@mikedeodato) el

Este año el evento Metrópoli Comic Con está muy centrado en el personaje de Spiderman. Tom Lyle en su charla habló sobre ‘La Saga del Clon’ de los años noventa, uno de los episodios más odiados por un gran número de lectores del trepamuros. Pero otro de esos momentos polémicos en la historia del personaje fue uno en el que tú hiciste la labor de dibujante. Estoy hablando de ‘Pecados del pasado’.

¿Crees que ‘Pecados del pasado’ es una historia más odiada que ‘La Saga del Clon’ (risas)? No he leído ‘La Saga del Clon’. En cuanto a ‘Pecados del pasado’… nunca me gustó la idea de que los hijos de Gwen Stacy y Norman Osborn hubieran crecido con tanta rapidez. Era raro. Por otra parte, no creo que Gwen haya sido nunca una buena persona. Incluso en los primeros tiempos, cuando Steve Ditko se ocupaba de la serie de Spiderman, Gwen ya era un personaje bastante odioso y no me pareció que lo que le pasó con Osborn fuera algo que iba en contra de lo que sabíamos del personaje. Pero aún así fue duro ver a Peter Parker traicionado de esa manera. Pero la historia tenía una gran carga emocional y para mi fue algo fantástico dibujar todo eso. Es difícil para mi decir si fue un buen arco argumental o no porque yo iba leyendo los guiones según me iban llegando, pero diría que me gustó.

Mike Deodato Jr.

Hablando de ‘Pecados del pasado’…¿sabes si la idea de este arco argumental salió de la cabeza de J.M. Straczynski o fue algo impuesto por la editorial?

No lo sé, pero sinceramente no creo que J.M. Straczynski sea el tipo de guionista que acepta que le digan lo que tiene que hacer en una serie.

Después de tu etapa con Spiderman seguiste en Marvel Comics con otras series como por ejemplo ‘Vengadores oscuros’, donde uno de los miembros principales del grupo protagonista era Bob Reynolds, el Vigía, un personaje que salió de la nada para colocarse inmediatamente entre los más destacados de la editorial y que de la misma manera se fue. Ya han pasado unos cuantos años desde su muerte y de momento no le han traído de regreso. ¿Por qué motivo crees que este personaje desapareció tan repentinamente de Marvel?

Me gustó mucho la forma en la que se dio vida a este personaje, modificando la continuidad para meterle en historias antiguas. Creo que la idea era tener a un Superman en Marvel. Me encantaba dibujarlo. Siempre intentaba hacer una versión rubia de Superman de pelo largo. Tal vez el motivo para deshacerse de este personaje fuera que ya tenían por ahí a Hyperion, que es básicamente el mismo arquetipo de personaje, son muy parecidos.

Mike Deodato Jr. Vigía

Otro personaje con el que trabajaste en esos tiempos haciendo un trabajo excelente fue Bullseye, un tipo realmente sádico que hacía cosas que a otros personajes no se les permitía hacer…

Adoro dibujar a personajes extremos como Bullseye. Es mucho más divertido que dibujar a tipos buenos. Me encanta el Capitán América, pero se disfruta más dibujando un buen villano. En el caso de Bullseye, era muy divertido dibujar todas esas cosas que hacía con su habilidad especial para utilizar cualquier objeto como arma mortal. Lo mismo pasaba por ejemplo con Norman Osborn, un personaje con el que he disfrutado mucho trabajando. Con Lobezno me pasa algo parecido, porque no es exactamente lo que llamaríamos un buen tipo, tiene su lado oscuro y salvaje.

Bullseye Mike Deodato Jr.

En tus primeros tiempos trabajaste para Image Comics, pero era una editorial muy distinta a la que es hoy en día. Ahora hay muchos autores de cómic que trabajar para Marvel o DC que sueñan con hacerse un nombre ahí para luego publicar un título de creación propia en una editorial como Image, donde tienen mayor libertad y son dueños de su trabajo. ¿Te veremos a ti en algún momento hacer alguno de estos trabajos de creación propia para otra editorial fuera de las dos grandes?

Brian Michael Bendis y yo llevamos tiempo hablando sobre un proyecto de creación propia que queremos hacer. El pasado año estuvimos diseñando los personajes principales, dándoles nombre y escribiendo el argumento a grandes rasgos. Pero él es un tipo realmente ocupado, así que por el momento este proyecto se encuentra parado a la espera de que podamos ocuparnos de él. También he estado dándole vueltas a otro proyecto con un autor cuyo nombre no puedo revelar, pero no ha podido salir adelante por el momento. Y ahora he estado trabajando con otro tipo, de nuevo uno cuyo nombre no puedo mencionar, y espero que para finales de este año tal vez tengamos algunas páginas que podamos enseñar, pero esto depende más de él. También tengo pequeños proyectos que hago en mis ratos libres a los que no he dado salida, como por ejemplo una historia circular sobre un adicto a la droga que se promete a si mismo dejar su adicción después de tomar una última dosis, pero tras esto el ciclo vuelve a comenzar y nunca termina. Esto muy orgulloso de estos pequeños trabajos.

Metrópoli Comic Con
Miguel G. Saavedra, Julián Clemente, Mike Deodato Jr. y Luis Mayo

Muchos autores que llevan ya un número respetable de años trabajando en el mundo del cómic han dejado de disfrutar de su lectura, a pesar de haberse metido en este negocio precisamente debido a su afición a estas historias. ¿Es tu caso?

Sí, pero en mi caso es debido a la falta de tiempo más que a la falta de interés. Trabajo mucho, hago como mínimo veinte páginas al mes además de tres o cuatro portadas. No me quejo, soy muy feliz con lo que hago, pero lo cierto es que no tengo mucho tiempo libre. Y como consecuencia de ello, tengo que elegir muy cuidadosamente cómo empleo este preciado tiempo libre del que dispongo. Cuando leo cómics, especialmente cómics de superhéroes, lo que busco es que me aporten algo nuevo, o de lo contrario estoy desperdiciando ese tiempo libre. Por lo tanto, intento consumir otro tipo de productos que puedan ser enriquecedores para mi y por extensión que me ayuden a mejorar en mi trabajo. Veo películas y series, leo libros y cómics, pero apenas toco los cómics de superhéroes. Me encanta ‘Saga’ de Brian K. Vaughan y Fiona Staples y cosas de ese tipo. Es una pena no tener más tiempo para leer más cómics, pero así es.

¿Qué obras podrías recomendar a nuestros lectores que no sean cómics y que te hayan entusiasmado en los últimos tiempos?

Pues no hace mucho he leído un libro de Noah Hawley, uno de los responsables de la serie de televisión ‘Fargo’, titulado ‘Before the Fall’, que me ha encantado. También veo muchas series de televisión. Creo que actualmente las series de televisión son más interesantes que el cine. Me encanta ‘Breaking Bad’, ‘Better call Saul’, ‘House of cards’, ‘The expanse’… hay muchas series fantásticas. Y en cuanto a música, soy un usuario de Spotify y me encanta esa aplicación porque siempre me recomienda bandas de las que nunca había oído hablar y que luego me gustan mucho, como por ejemplo ‘The new pornographers’.

Mike Deodato Jr. Batman Bruce Lee

Para acabar, una pregunta obligada que solemos hacer para concluir las entrevistas… ¿Batman o Superman?

¡Batman, sin duda alguna (risas)!. A Superman solo lo he dibujado en algún pin-up. Mi estilo va mucho más con las sombras de Batman. Superman es el buen tipo, es un poco aburrido…

Hemos acabado Mike. Ha sido un placer, muchas gracias por tu tiempo y suerte en tus próximos proyectos.

Gracias a vosotros por interesaros en mi trabajo.

¡No te vayas sin comentar!