jueves, abril 18, 2024

Cómo leer y comprender el universo expandido de ‘Star Wars’ (2)

/

Panini

Guía para no perderte en el universo expandido de ‘Star Wars’

Star Wars

Tras un primer artículo enfocado a presentar esta guía básica para comprender el universo expandido de Star Wars, así como para explicar brevemente la situación actual del canon Disney bajo un punto de vista más personal, comenzamos formalmente con la guía.

Dado que en este nuevo canon todavía no se han explorado los acontecimientos anteriores a ‘La amenaza fantasma’, exceptuando un mínimo material ya presentado; para empezar a comprenderlo todo es inevitable iniciar con la época de la República, que englobando a las míticas Guerras Clon, nos permitirá contextualizar mejor todos los acontecimientos que a posteriori se desarrollarán. Con el fin de que podáis localizar cada historia según su año concreto dentro de la propia línea del tiempo en Star Wars, al hablar de cada material os indicaremos el año concreto en el que transcurre, siempre tomando como referencia la Batalla de Yavin. Además, para que podáis localizar cada product os indicaremos si está traducido o no al castellano.

[32 ABY] A Recipe for Deaths (Historia corta) (Sin traducir)

Historia corta escrita por  Landry Q. Walker pertenece al primer volumen de la antología de ‘Cuentos de una galaxia muy muy lejana’, que como su propio nombre indica, engloba diversas historias a través de las distintas épocas. Esta en particular, se centra en la desaparición de uno de los cocineros del castillo de Maz Kanata.

Star Wars

Una historia pasable y para nada imprescindible que se orienta más bien para aquellos que quieran conocer el más mínimo detalle del universo de Star Wars.

[32 ABY] Star Wars: Darth Maul (Cómic) (Sin traducir)

Esta miniserie de 5 números protagonizada por el zabrak más famoso de la galaxia nos acerca la situación de los Sith que antecede al Episodio I. Un joven Maul continúa instruyéndose de la mano de Sidious, su maestro; sin embargo, su ansia por probar su valía ante su maestro le impulsa a perseguir a la joven padawan Eldra Kaitis, que se encuentra bajo el control de un señor del crimen.

Star Wars

Serie más que recomendada para iniciarse cronológicamente en el canon, si bien no es imprescindible, la contextualización que nos aporta resulta clave para ir viendo el desempeño que los Sith jugarán en la galaxia, así como para ir conociendo al carismático zabrak.

[32 ABY] Episodio I: La amenaza fantasma (Película)

El regreso del universo Star Wars a la gran pantalla tras más de dieciocho años fue acogido con gran entusiasmo. A día de hoy, está película guarda tanto el descontento de muchos de los fans, algo que contribuye a que exista un gran menosprecio hacia las precuelas; como la aceptación de otros. La historia en sí, nos muestra la República en una época de prosperidad y progreso que no obstante precede a las Guerras Clon, destacando los matices políticos que George Lucas quiso añadir a la saga.

Star Wars

Por otra parte, ‘La amenaza fantasma’ nos presenta cronológicamente hablando a Anakin Skywalker; su situación como esclavo en Tatooine y el comienzo de su relación con Padmé nos acercan su niñez de modo que podamos posteriormente comprender las motivaciones que marcarán su futuro.

Evidentemente no es una película perfecta, sin embargo, resulta totalmente imprescindible por todo lo que presenta: personajes, lugares y contexto; que más tarde desempeñará un papel decisivo en el universo Star Wars.

[29 ABY] Obi Wan y Anakin (Cómic)(En castellano)

Miniserie de 5 números que continuando la historia de Anakin tras lo visto en el Episodio I, se centra en la época del joven Skywalker como aprendiz de Obi-Wan Kenobi. Tres años después de que Anakin comenzase su historia como padawan en la Orden Jedi, él  y Kenobi acuden al que creían deshabitado planeta de Carenlion IV para responder a una llamada de auxilio. Con su llegada, se verán involucrados en una peligrosa guerra civil que amenaza con destruir el planeta definitivamente; a la vez, Anakin irá profundizando su relación con su maestro  e incluso se replanteará su permanencia en la Orden Jedi.

Star Wars

De nuevo, nos encontramos con una serie que no es  imprescindible, pero que en lo personal considero de mayor prioridad con respecto a la de Darth Maul ya que continúa la línea principal de la saga en tanto en cuanto se centra en la historia de Anakin,  añadiendo además múltiples detalles que siguen enmarcando el trasfondo del joven Skywalker, en este caso, su relación con Obi-Wan y en menor medida con la Orden.

Así, y a falta de que salga nuevo material relativo a la época de la República anterior a las Guerras Clon, concluimos este segundo artículo. Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en preguntarlo por los comentarios. Os esperamos en el que será el tercer artículo: las Guerras Clon.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores