sábado, abril 20, 2024

En memoria de… George A. Romero

/

Panini

George Romero

Hace un tiempo nos enteramos de una triste noticia, el fallecimiento de George Romero, por lo que no se podía evitar darle un pequeño homenaje a este genial director. Quien también es impulsor del género de zombies tal como lo conocemos hoy en día y cuya obra sirvió de inspiración para diversas series, cómics, libros, videojuegos y cintas de la misma índole. Sin perder más tiempo hablaremos del gran George Romero, prestando más atención a sus películas sobre los muertos vivientes.

George Romero

George Andrew Romero nació el 4 febrero de 1940 en Nueva York y desde pequeño fue aficionado al cine. Estudió en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, después de graduarse comenzó su carrera haciendo cortometrajes, trabajando en TV y grabando comerciales. Un tiempo después se decidió a realizar una película de terror basándose en el libro de Richard Matheson, ‘Soy leyenda’, para crear ‘Night of the Living Dead‘. Dicho film fue dirigido por él, escrito junto a John Russo y hecho con un bajo presupuesto de producción. Su estrenó fue en 1968 y aterrorizó al público desde su presentación. Esta nos muestra como los muertos vuelven a la vida y el como un grupo de personas trata de sobrevivir al ataque de estas criaturas. Actualmente ‘Night of the Living Dead’ es considerada una película de culto y el cimiento fundamental del género.

George Romero

En 1978 realizó la secuela ‘Dawn of the Dead‘, este film fue un gran éxito para Romero ya que es el largometraje que obtuvo mejores resultados económicos en comparación a otros films de la saga, como también está estimada entre las mejores de la colección. El largometraje desarrolla la plaga zombie a un nivel mayor y gozó de una mayor financiación respecto a su antecesora. Este director realizó una tercera película titulada ‘Day of the Dead‘ en 1985, la cual está ambientada en una base militar donde se desata el caos absoluto. En 1990 reescribió el guion de ‘Night of the Living Dead’ para la remake de Tom Savini y participo como productor en ella. Justamente Savini había trabajado anteriormente junto a Romero como responsable de los efectos especiales y el maquillaje en muchas de sus películas.

George Romero

Por mucho tiempo no hubo films de zombies hechos por este cineasta, hasta que en 2005 se estrenó ‘Land of the Dead‘. Esta cinta contó con el mayor presupuesto en la historia de las películas de esta franquicia y en su mayoría obtuvo buenas críticas. En el año 2008 lanzó una película financiada de forma independiente, ‘Diary of the Dead‘, el proyecto es un reinicio de la saga y se caracteriza por usar el estilo cámara en mano como ‘The Blair Witch Project‘. La última y más reciente cinta de Romero en este género es ‘Survival of the Dead‘, fue presentada en 2009 y es una secuela directa de ‘Diary of the Dead’.

George Romero

Cabe destacar que George Romero generalmente buscaba criticar aspectos sociales en sus películas, como en ‘Day of the Dead’ donde se pone en juicio las maneras de proceder de los militares. En la cinta los soldados se llevan el peor castigo por parte de los zombies y son los claros villanos de la historia. En palabras del mismo director: “La fantasía es un medio para las metáforas y dado que estoy atascado en este género, intento buscar nuevas formas de utilizarlo para al menos expresar alguna opinión o satirizar cosas y divertirme”. Además durante su carrera trabajó con directores y escritores de la talla de Dario Argento y Stephen King, como también fue invitado para dirigir algún episodio de ‘The Walking Dead‘, pero rechazó la propuesta.

George Romero

Romero fue el que le dio identidad a los Zombies modernos, estos eran cadáveres revividos mediante vudú para ser usados como esclavos, gracias a sus films cambió el concepto que se tenía sobre los muertos vivientes. Dotó a estas criaturas de unas características que perdurarían en el tiempo y que serían usadas por diversos escritores y directores a lo largo de los años. Su imagen grotesca, el paso lento, la constante búsqueda de carne fresca, todos estos elementos comenzaron en los largometrajes de este director. Por lo que si desean encontrar el origen de los zombies, no busquen en los cómics, no busquen en los videojuegos, no busquen en las series, busquen en las películas de George Romero.

Escrito por Luis Martín

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores