Rendimiento y cambios creativos en ‘Renacimiento’, de DC Comics

DC Rebirth

Ya ha pasado un año desde que DC relanzara todo su universo con la iniciativa conocida como Renacimiento, por lo que ya se puede empezar a analizar su rendimiento. Tanto en crítica como en ventas las cosas le han funcionado bien a la compañía de Burbank y pese a tener colecciones de calidad bien distinta han conseguido asentarse en el mercado, llegando a ratings de ventas que Dan Didio y Jim Lee no recordaban. Como era de esperar, con más de 30 títulos regulares, no todos gozan de buenas ventas pero en líneas generales las sensaciones son más que positivas.

Desde cualquier medio especializado en el noveno arte hemos visto alabanzas a esta estrategia editorial, con opiniones que van desde la notable mejora respecto a los Nuevos 52, hasta la recuperación del espíritu de la DC clásica y uno de sus pilares centrales, el legado. Su lanzamiento significó un punto de entrada bastante accesible para los lectores que no seguían las aventuras de algunos personajes, incluso para los que se aproximaban a este universo por primera vez. Aun así hay colecciones que necesitan de conocimientos previos para ser entendidos a la perfección, ese es el caso de las colecciones de Superman, que pueden resultar demasiado complejas para un lector que no venía siguiendo su etapa anterior. Pero pese a su complejidad no hay duda de que es uno de los personajes que está gozando de mejor salud en este relanzamiento, ocupando un sitio relevante en el panorama editorial. En el otro extremo encontramos ‘Liga de la Justicia‘, guionizada por Bryan Hitch. Es de fácil acceso pero muy simplona, alejada de las tramas centrales del “Rebirth” conformándose con historias anodinas y repetitivas. En cambio durante los Nuevos 52, la Liga de la Justicia de Geoff Johns era el eje sobre el que se movía la editorial.

The ButtonTambién es destacable el mantenimiento de las 14 colecciones lanzadas con frecuencia bimensual. En los tiempos que vivimos, con centenares de cómics comercializados mensualmente y tiempos de entrega vertiginosos para los autores, es todo un mérito seguir con esta cadencia. Conseguir dibujar 20 páginas mensuales con la calidad que el mercado requiere no es tarea fácil, ni mucho menos, así que mejor ni imaginar lo que sería sacar ese número de páginas en tan solo 15 días. Por ello, en estos títulos bimensuales tenemos rotación de dibujantes, tal y como comentaré unos párrafos más abajo. En el caso de los escritores las cosas son diferentes, deben producir historias el doble de rápido de lo que se pediría en casos estándares, todo ello sin ayuda.

En cuanto a la trama central con la que dio comienzo Renacimiento, la editorial está sabiendo mantener la calma, haciendo que las cosas encajen tanto en la mente de los lectores como narrativamente. Desde que se desveló que algunos elementos y personajes de ‘Watchmen‘ están detrás de lo sucedido en el “one-shot” ‘DC Rebirth‘ no se ha indagado demasiado, permitiendo que las colecciones creen valor por sí mismas, que cojan fuerza sin necesidad de centrarse en “lo Watchmen”. En el pasado mes de mayo llegó a EE. UU. The Button con el que se indagaría por primera vez en el popular smiley y en lo sucedido con Wally West. El resultado es un crossover maravilloso que logra llegar al corazón de los amantes de DC, todo ello deslizándose por el contorno de la historia, sin entrar en ella. Eso queda reservado para que Geoff Johns culmine su gran obra.

En cuanto a lo que a ventas se refiere, las colecciones bimensuales, con más de 20 números publicados, se mantienen en buenas posiciones, recuperando terreno frente a Marvel. Son varias las series, secundarias todas ellas, que empiezan a caer más allá del Top 100 acercándose peligrosamente a la cala de los naufragios, donde pocas sobreviven a la sombra de la cancelación. Aun así, DC no ha ordenado el cese de estas colecciones y parece que todas ellas continúan sin fecha de caducidad, con nuevos arcos argumentales en el horizonte. Así que bien por ellos y por los fans que siguen estas colecciones: ‘Cyborg’, ‘Blue Beetle’… Sí que se ha anunciado el final de una de las series más relevantes del panorama de la editorial, ‘All-Star Batman‘. Concluirá en el número 14 pero su guionista, Scott Snyder, ya ha anunciado que el espíritu de la colección seguirá vigente en una nueva serie que tendrá un formato de publicación distinto, veremos con qué nos sorprenden.

También es satisfactorio ver que se ha mantenido una buena regularidad creativa durante este primer año, con los mismos escritores con los que se empezó y con rotaciones de dibujantes que están funcionando a la perfección. En el caso de ‘Batman’ (guionizado por Tom King) tenemos a David Finch y a Mikel Janín repartiéndose los arcos argumentales y a Mitch Gerads ocupándose de los números de transición. Los estilos de estos dibujantes son bastante distintos y podría parecer que no encajarían dentro de una misma colección, pero nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que no se mantiene la homogeneidad artística pero no es lo que se busca, las historias están lo suficientemente diferenciadas como para que se agradezca un cambio de registro artístico. Destacar también la influencia del color de Jordie Bellaire y June Chung que nos permite detectar al instante ante qué arco estamos. En el otro extremo nos encontramos, por ejemplo, la serie de ‘Green Lanterns‘ en la que sí se ha buscado la igualdad de estilos. Pese a la conga de dibujantes formada por Robson Rocha, Eduardo Pansica, Will Conrad, Ronan Cliquet, Miguel Mendonça… se logra una coherente uniformidad. Pero como era de esperar, para los próximos meses ya se han anunciado cambios creativos de cierta relevancia, tanto en escritura como en dibujo. Vamos a repasar algunos de ellos:

Wonder Woman FontanaWonder Woman: hace unos meses Greg Rucka sorprendía a los aficionados con el anuncio del final de su etapa al frente de la colección de la amazona por excelencia. En el número 25 hemos asistido al final de su corta travesía con la que se reencontraba con el personaje años después. Con cuatro arcos argumentales completos el autor vuelve a poner patas arriba el origen del personaje, ofreciendo revelaciones importantes para su historia. También nos despedimos de Liam Sharp, el dibujante más regular de la etapa que con sus espectaculares planos consigue que nos zambullamos en la mitología del personaje. Para el siguiente arco, que ha llegado a Estados Unidos este mismo mes de julio, tenemos a Shea Fontana (‘DC Super Hero Girls’) a los guiones y a Mirna Andolfo y David Messina a los lápices. DC apuesta, en este caso, por una autora con ideas frescas pero con poco recorrido, por lo que será su trabajo más importante hasta la fecha. Pero eso no es todo porque DC ya ha desvelado el nuevo equipo creativo titular para los siguientes meses. Su anuncio ha sorprendido a todos los fans ya que supone el retorno a DC de un guionista con una trayectoria importante en la compañía, James Robinson. De los dibujos se encargarán Carlo Pagulayan y Emanuela Lupacchino, esta dupla de autores lleva un tiempo en estado de gracia, haciendo buenos cómics para la editorial, y ahora les llega la oportunidad de dar el salto a una de las principales colecciones del mercado. El reto de sustituir a Sharp y Cía. no será tarea fácil pero seguro que lograrán transmitir su esencia en esta nueva etapa.

Action Comics: parecía que la excelente etapa de Dan Jurgens podía llegar a su fin ya que Rob Williams se va a encargar del arco argumental del mes de agosto, pero no es así. Jurgens se toma un descanso para preparar sus siguientes historias en las que seguiremos viendo qué pasa con el enigmático Mr. Oz. Por lo tanto durante los números 985 y 986 tendremos a Williams junto al mallorquín Guillem March que sigue creando excelente material para DC, por ejemplo en el ‘Trinity Annual’ #1.

Green Lanterns: la colección de Sam Humphries está gozando de buena salud. Tras unos números iniciales más flojos por su carácter introductorio, ha logrado cogerle el punto a los personajes protagonistas a la perfección, creando una etapa muy emotiva. Por ello, ver que a partir del número 33 Tim Seeley se ocupará de la colección ha dejado a los aficionados bastantes extrañados. Una vez más no se ha aclarado la naturaleza de este cambio y el único en pronunciarse, ambiguamente, ha sido Seeley diciendo que estará un tiempo en la colección. Por sus palabras deducimos que tras algunos números regresará Humphries, pero toca esperar.

Aquaman SejicAquaman: tenemos cambios en la frecuencia de publicación y en el apartado artístico. Desde el mes de junio la colección dejó de ser bimensual para lanzarse sólo una vez al mes. Además, el croata Stjepan Sejic es el encargado de dibujar el arco argumental que dio comienzo en el número 25. Lo realmente importante no es tener un nuevo dibujante sino el cambio de registro artístico que supone la llegada de Sejic. Durante este primer año de publicación la serie ha contado con Brad Walker, Scot Eaton y Phil Briones con un estilo menos detallado y más cartoon pero cercano a Ivan Reis, uno de los referentes actuales del “estilo DC”. Pero Sejic rompe esta homogeneidad para traernos un estilo más realista, realmente espectacular, plasmando la mitología y los personajes de Atlantis a la perfección.

Hellblazer: por los 300 números de la gloriosa primera colección del personaje pasaron leyendas de la industria, como Garth Ennis o Warren Ellis, convirtiéndola en un “must have”. Desde entonces DC ha intentado, sin demasiado éxito ni criterio, relanzar la colección una y otra vez. Durante Renacimiento el guionista seleccionado fue Simon Oliver pero las cosas tampoco han salido bien, siendo una de las colecciones peor vendidas. Por ello, con la esperanza de levantar el vuelo, el arco argumental de este detective de lo oculto, que se inicia en el número 13, estará a cargo de los populares Tim Seeley y Jesús Merino.

Superwoman: las ventas de esta sorprendente y poderosa Lana Lang tampoco son ninguna maravilla pero sigue manteniendo un cupo de fieles lectores. Aun así Phil Jimenez se retira de la colección cediéndole el puesto a K. Perkins. Esta joven escritora ya se ocupó de algunos números de la Supergirl de Nuevos 52 así que el conocimiento del universo Superman está asegurado.

Trinity: Francis Manapul inició está colección como autor completo, en los números 7 y 8 fue relevado por Cullen Bunn, regresando en el #9. Pero en el #12 será Rob Williams, de nuevo, quien se haga cargo de los guiones. Se desconoce hasta cuando se quedará o si será el nuevo guionista regular de la serie.

Blue Beetle: tenemos cambio completo en el equipo creativo, Keith Giffen (laureado por la ‘Liga de la Justicia Internacional’) deja la serie y Christopher Sebela (‘Injustice: Ground Zero’, ‘Captain Marvel’) tomará el relevo a partir del número 14. En el apartado gráfico llega Thony Silas, que ha realizado varios trabajos para los cómics digitales de DC.

Artículo escrito por Aleix Aranda (@greenlanternbcn)

2 Comentarios

  1. Yo he comenzado mi aventura con DC aprovechando el evento de Renacimiento y la verdad es que estoy encantado: Ahora me llevo tres o cuatro grapas más al mes y para mi es un soplo de aire fresco respecto a las últimas mamarrachadas de Marvel.

    • Resulta un muy buen punto de partida y de momento las colecciones están muy bien en líneas generales. Esperemos que sigan así, a mi me tienen atrapado. Gracias por comentar!

¡No te vayas sin comentar!