Reseña de ‘Sherlock Holmes. Las crónicas de Moriarty’

/

Reseña de 'Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriarty' 002

‘Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriarty’ de Yermo Ediciones

La salud del mayor y más famoso detective de todos los tiempos está tan saludable y firme como un roble milenario en el universo comiquero. Tanto que a través de esta obra se permite el lujo de explorar el lado más mágico y oculto del universo de Sherlock Holmes, personaje precisamente creado en oposición al mundo sobrenaturalTodo gracias a uno de los villanos literarios más importantes de la historia y némesis del detective, el maquiavélico James Moriarty. La figura de Sherlock Holmes está relegada a una efímera participación en una aventura, arriesgada de por sí, que redefine el statu quo de Moriarty. Hecho que puede no ser bien recibido por los lectores más puristas y amantes acérrimos de la magnánima obra de Sir Arthur Conan Doyle. ¿O quizás sí?

Reseña de 'Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriarty' 006Yermo Ediciones publica ‘Sherlock Holmes. Las crónicas de Moriarty’ en un correcto volumen con la excelente calidad a la que nos tiene acostumbrados la editorial de cómics independiente creada en 2013. En 96 páginas a todo color y gracias a las artes profesionales de Sylvain Cordurié, que se ocupa del guion, y de Andrea Fattott, responsable del trazo rudo a la par que vivo y pasional del volumen, viviremos la transformación vital de un personaje. Acompañaremos a Moriarty en un viaje ocultista que aunque parezca onírico es tan tangible y lúcido que terminará por cambiar su statu quo mantenido a lo largo de tantos años de historia literaria.

En ‘Las crónicas de Moriarty’ el lobo se convierte en presa

Reseña de 'Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriarty' 003La obra es una continuación directa de ‘Sherlock Holmes y el Necronomicón’, donde se relegó a James Moriarty a un plano distinto de existencia. Una auténtica pesadilla infernal que nuestro atípico protagonista deberá de hacer frente. El lobo transformado en cordero, en presa de unos Dioses maléficos que con paciencia y destreza quirúrgica diseccionan el cuerpo y el alma de Moriarty, pero sin conseguir doblegar su férrea voluntad. Una voluntad construida a lo largo de más de un siglo, cuando lo definió por primera vez su creador Arthur Conan Doyle. Esta sirve de cimiento para la insurrección del villano ante el mal más profundo, con tal de escapar de tal infierno. Cómo y en la forma en la que pueda volver al plano de “nuestra” realidad es clave en la culminación de la historia de ‘Sherlock Holmes. Las crónicas de Moriarty’.

Reseña de 'Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriarty' 004Por otra parte, la búsqueda de todos los ejemplares de Necronomicón existentes es el motor de esta historia dividida en dos partes y que Yermo Ediciones nos presenta en un único tomo. Puede que incluso esta historia hubiera sido del gusto de Conan Doyle como broche final a la existencia literaria de Moriarty, pero como es evidente que su figura será motivo de recurso narrativo en futuras historias de Sherlock Holmes, no nos cabe duda, quizás hubiera tenido algunas reservas. Vamos, lo que me ocurre a mi…

De todos modos será interesante descubrir que personalidad y juego puede darnos este “villano” tras este volumen. A mi, y sin destripar más de la cuenta, puedo confesar que me ha dejado con una extraña sensación. ¡Al menos no me que he quedado indiferente! ante una historia que parecía destinada a ser un mero complemento, pero que finalmente tiene su vital importancia para el Napoleón del crimen.

La lectura es amena y el dibujo correcto. El entretenimiento supera la media

Reseña de 'Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriarty' 005Pese a que pueda gustarme más o menos el punto al que quiere llegar la historia, la lectura es rápida y amena. El entretenimiento supera la media. No es una gran historia, pero como apéndice de las aventuras de Sherlock Holmes es más que aceptable. El dibujo cumple correctamente resultando una mezcolanza de tosquedad y precisión contenida. Que es desatada con pasión en la creación de los escenarios y en los detalles de los personajes.

Yermo Editorial pone a la venta este volumen de ‘Sherlock Holmes. Las crónicas de Moriarty’ al precio de 25 €. Buen volumen para amantes de Sherlock con carácter completista.

‘Sherlock Holmes. Las crónicas de Moriarty’ de Yermo Ediciones

Reseña de 'Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriarty' 007

Junio de 1893. Acostumbrada a manejarse entre asuntos turbios, Meredith Rutherfurd vuelve a casa una noche para encontrarse a un invitado inesperado: James Moriarty. El Napoleón del crimen, al que todos dan por muerto, ha vuelto a Londres con la misión de destruir los ejemplares del Necronomicón que todavía existen.

Las crónicas de Moriarty exploran el lado mágico y oculto del universo de Sherlock Holmes. Un cómic imprescindible para todos los fans del detective, Lovecraft y el pulp.

Guión: Sylvain Cordurié Dibujo: Andrea Fattori

Fecha Publicación: 10/Marzo/2017 [/note]

‘Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriarty’

Las crónicas de Moriarty exploran el lado mágico y oculto del universo de Sherlock Holmes, en un cómic imprescindible para todos los fans del detective, Lovecraft y el pulp.

Las crónicas de Moriarty exploran el lado mágico y oculto del universo de Sherlock Holmes, en un cómic imprescindible para todos los fans del detective, Lovecraft y el pulp.Reseña de 'Sherlock Holmes. Las crónicas de Moriarty'