viernes, marzo 29, 2024

[Opinión] ‘Star Wars: Forces of Destiny’: ¿bueno o malo?

/

Panini

Si algo generó la salida de ‘Forces of Destiny’, fue, ante todo, una gran controversia. Cuando el 3 de julio Disney lanzó el primer capítulo, las opiniones iniciales no podían ser más dispares entre aquellos que le auguran un buen futuro, y otros que lo desechaban rotundamente. Sin embargo, esto escondía algo que en verdad va más allá de que un producto guste o no, pues tras esta variedad de declaraciones, en ocasiones altamente graves e insultantes, vislumbramos como la toxicidad de una comunidad puede llegar a influenciar tanto en una franquicia para que se mantengan siempre los mismos registros , sin pretender nunca que se oteen nuevos horizontes.

Disney, Forces of Destiny, Star Wars

No obstante, para comprender el debate generado en torno a esta serie, es necesrio establecer de forma clara y concisa de que trata Star Wars Forces of Destiny.

Anunciada en la pasada Star Wars Celebration, está miniserie de animación conformada por 16 capítulos de entre dos y tres minutos de duración cada uno, busca presentar a las principales heroínas de la saga a través de las distintas eras con el fin de atraer a un público infantil, en su mayoría femenino, para que así se puedan iniciar en la saga lo más pronto posible y de acuerdo a sus gustos. En base al público al que está dirigido, la serie cumple con su cometido notablemente; nos presenta historia simples y breves que van aportando nuevos detalles en el canon (recordemos que sí, es canon) a la par que, bajo mi punto de vista, sirven en algunos casos como escenas eliminadas de las películas, salvaguardando evidentemente las claras diferencias.

Pese a que las directrices de la serie estuvieron siempre bien definidas por Disney, han sido muchos los que no han terminado de comprender cual es realmente el público objetivo de la serie, el infantil; rechazando el producto por la simpleza e inmadurez de los capítulos. Esto tiene fácil solución, repetir una y otra vez que Forces of Destiny es por encima de todo una serie para un público infantil, y que por tanto, tanto en su concepción como en su desarrollo está pensada para llegar a una audiencia muy concreta, y porque no, distinta a la habitual.

Disney, Forces of Destiny, Star Wars

Sin embargo, los verdaderos problemas han surgido cuando las críticas más duras han llegado por parte de personas que entienden el concepto anterior, y que precisamente por eso se niegan a aceptar que su querida saga pueda abrirse a un nuevo público. Por otra parte, muchos han sido los que han criticado que desde la compra de Disney, en Star Wars los personajes femeninos hayan ido encontrando un mayor protagonismo, véanse Rey, Jyn Erso o Iden Versio, de modo que pasen a protagonizar las nuevas historias y releven a los personajes masculinos a un segundo plano. Personalmente, considero que a día de hoy esta actitud resulta cuanto menos sorprendente, tanto por el claro machismo que se da hacia ciertos personajes por el hecho de ser mujeres, como porque tal y como se plantean las historias, ¿no debería dar igual que un personaje sea hombre o mujer siempre y cuando esté bien construido, sea atractivo e interesante y su desarrollo sea correcto?

Como remate final, otro aspecto muy criticado ha venido dado por la línea de muñecas que Disney ha lanzado con el objetivo de aprovechar el tirón de esta miniserie y así poder, además de generar ingresos, hacer que la marca Star Wars resulte más atractiva y accesible para el público más infantil. Sin embargo, que hay de malo en que esto sea así, a fin de cuentas una cosas no quita a la otra y tan solo sirve para expandir una franquicia que tantas alegrías nos ha dado.

Disney, Forces of Destiny, Star Wars

Finalmente, me gustaría remarcar que evidentemente este no es un producto para todos los públicos , pero no obstante, es altamente recomendable ver esta serie junto a los más pequeños de la familia, ¿qué mejor manera de iniciarlos en el universo Star Wars?

Aquí os dejamos el primer capítulo de esta miniserie para que podáis juzgarlo vosotros mismos. No olvidéis comentarnos vuestras opiniones al respecto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores