viernes, marzo 29, 2024

El chico de la semana: Spiderman (Miles Morales)

/

Panini

Miles Morales, SpidermanEn su momento, esta sección ya se encargó de repasar la historia del Spiderman original pero, como todo fan de la Casa de las Ideas, que se precie de serlo, debe saber ahora son dos (tres, sí contamos a la contrapartida del 2099) los hombres araña que se pasean por las páginas de Marvel. Es por ello que este artículo está dedicado a Miles Morales, el más reciente trepamuros de Nueva York, un  joven de ascendencia afroamericana y latina, natural de Brooklyn, de pelo negro, ojos castaños, 1,72 metros de altura y 72 kilos de peso.

Pero, ¿cuál es el motivo de la aparición de este personaje? Para responder a esa pregunta tenemos que echar la vista atrás, hasta noviembre del año 2000, año en que Marvel decidió lanzar la línea Ultimate, en la que los orígenes de los personajes más icónicos de la Casa de las Ideas eran actualizados para el nuevo siglo. En un principio, el planteamiento era contar con tres series regulares, que serían ‘Ultimate Spider-Man‘, ‘Ultimate X – Men‘ y ‘The Ultimates‘ (aunque, posteriormente, se les unió ‘Ultimate Fantastic Four‘), mientras que las aventuras del resto de personajes Marvel serían contados en miniseries protagonizadas por ellos mismos, pero no llegarían a convertirse en colecciones regulares en ningún momento.

No obstante, aunque esta línea sirviera para atraer a nuevos lectores, algunos de los fans más veteranos protestaron por considerar que apenas existían diferencias entre las versiones originales y las nuevas. Pero, poco a poco, los superhéroes ultimatizados fueron demostrando que podían valerse por sí mismos, sin ser tenidos en cuenta como una copia descarada de sus precursores. Al principio, las diferencias eran poco notables, como en el caso de Coloso y su cambio de orientación sexual, pero hechos como convertir a Reed Richards en villano o matar a personajes icónicos, entre los que podemos destacar a Lobezno o a Spiderman, dejaron bastante claras las intenciones de la editorial respecto a la línea Ultimate.

Lo cierto es que, algún tiempo más tarde, se descubrió que  Peter Parker no había muerto de verdad, pero su fallecimiento fue considerado como cierto durante los suficientes meses como para que otro lanzarredes tomara el relevo, lo que nos lleva a la primera aparición de Miles Morales.

Miles Morales, SpidermanEl debut de este personaje tuvo lugar en ‘Ultimate Comics Fallout‘ nº 4 (2011), gracias  a Brian Michael Bendis, Sara Pichelli y Joe Quesada. Peter Parker parecía haber muerto, a causa de su último enfrentamiento contra el Duende Verde, pero los ciudadanos neoyorquinos aún seguían viendo su traje rojo y azul balanceándose por las calles de la ciudad. Todo aquello comenzó cuando el doctor Conrad Markus consiguió, de manos de Norman Osborn, una muestra de la sangre de Peter Parker, para replicar los efectos que la picadura de la araña había causado en el joven. No obstante, la detención del empresario, por sus crímenes cometidos como el Duende Verde, provocó el cierre de las intalaciones de Oscorp y, por tanto, la clausura del proyecto.

No obstante, muchos objetos de valor habían sido abandonados por los empleados de la empresa, lo que suponía un jugoso botín para cualquier ladrón que se aventurase a entrar, como fue el caso de Aaron Davis, alias el Merodeador. Sin embargo, lo que él ignoraba era que una araña, catalogada como Sujeto 42, se había colado en su bolsa.

Como ya sabemos, cuando un bicho sufre algún tipo de manipulación genética tiene que atacar a alguien antes de morir. Y así, cuando el joven Miles Morales, de quince años de edad, fue a visitar a su tío Aaron, la araña le picó. El adolescente no tardó en descubrir que poseía los mismos poderes que el Spiderman original, además de la habilidad de camuflarse con el entorno y el poder de administrar a su rival un aguijón venenoso, el cual paraliza momentáneamente a la víctima.

Aunque Miles no estaba seguro de convertirse en un superhéroe, sobre todo porque sabía que su padre Jefferson era un feroz detractor de los justicieros disfrazados, la ya citada muerte de Peter Parker, a manos del Duende Verde, fue la chispa que el adolescente necesitaba para recoger el legado. Ganke Lee, el  mejor amigo de Miles, fue el único en quién el joven confío para guardar su secreto.

No obstante, vestir las ropas de un muerto no suele ser de buen gusto, tal y como consideraron muchos superhéroes. Eso propició el cambio de vestuario de Miles, que empezó a utilizar un uniforme bastante diferente, proporcionado por Nick Furia, tal y como se muestra en las imágenes que acompañan a este artículo.

Sin embargo, cuando Aaron Davis dedujo que su sobrino era el nuevo Spiderman, se ofreció como su entrenador, aunque en realidad se trataba de una excusa para que le ayudara a combatir al amo del crimen, conocido como el Escorpión. Aunque su tío le amenazó con relevar su identidad a su padre si no seguía ayudándolo, Miles se negó a continuar haciéndole el trabajo sucio. En medio de aquel altercado, un arma del Merodeador explotó, a causa de su mal funcionamiento, lo que causó la muerte de Aaron. Aquello motivó aún más a Miles para ser una fuerza del bien.

Betty Brant, como periodista de investigación del Bugle, llegó a la erróena conclusión de que Jefferson era el nuevo Spiderman, pero Jameson no quiso publicar el artículo porque no quería arruinar la vida a otra familia, como ya había sucedido con los Parker. Sin embargo, la reportera decidió sacarlo a la luz por cuenta propia, lo que la llevó a ser asesinada por Conrad Markus, quien se había convertido en Veneno, tras unirse a un simbionte alienígena robado de la Corporación Roxxon. Este nuevo villano, que creyó la información incorrecta, intentó matar a Jefferson. Afortunadamente, el nuevo Spiderman logró rechazar el ataque, aunque tuvo que ingresar a su padre en un hospital. Allí los siguió Veneno y, en medio de un tiroteo con la policía, Markus murió al ser separado de su simbionte. Por desgracia, Río, la madre de Miles, también falleció, no sin antes descubrir la verdad sobre su hijo y pedirle que no se lo contara a su padre.

Aunque lo sucedido tentó al joven para colgar las telarañas, finalmente fue convencido por Ganke y Spiderwoman para no hacerlo. Por si eso fuera poco, cuando se descubrió que Peter Parker seguía con vida, no mostró interés en recuperar su heroica identidad, por lo que Miles quedó confirmado como el genuino Spiderman.

Sin embargo, el joven no pudo mantener por mucho tiempo la promesa hecha a su madre, ya que una inoportuna visita de Galactus, que pretendía devorar el planeta, puso en jaque a toda la comunidad de superhéroes, hasta que lograron expulsarlo, batalla en la que la contribución de Miles fue bastante valiosa. No obstante, antes de haberlo derrotado, el joven le contó la verdad a su padre, ya que no quería morir con la existencia de secretos entre ambos. Jefferson, que no pudo aceptar que su hijo hubiera formado parte de los acontecimientos que habían matado a su hermano y a su mujer, repudió y abandonó a Miles. Pero, por suerte, acabó por regresar arrepentido y dispuesto a confesar que él también había llevado una doble vida como agente de SHIELD y como criminal, pero abandonó todo aquello cuando se casó.

Cuando las Guerras Secretas sacudieron todas las realidades, Miles sobrevivió a la destrucción de su mundo al colarse en la Cábala, una nave de huida. Atrapado junto a otros héroes en un recién formado planeta, conocido como Mundo de Batalla, hizo frente al Doctor Muerte y al Hombre Molécula. Finalmene, el Universo Ultimate fue borrado de la existencia (debido a la decisión editorial de Marvel de cancela una línea que ya solo era capaz de sostener la colección de Spiderman, la única que conservaba sus autores originales desde el comienzo), pero el Hombre Molécula concedió una nueva oportunidad a Miles y su familia (incluida su madre) en la reformada Tierra Primordial.

Miles Morales, Spiderman

Miles ya había tenido ocasión de conocer a Peter antes de que tuvieran lugar las Guerras Secretas. Ambos congeniaron tan bien que, una vez juntos en la misma realidad, no hubo problemas en compartir el nombre de Spiderman, aunque se decidió que el veterano héroe se ocuparía de los asuntos más graves, incluso de envergadura mundial, mientras que Miles sería un justiciero urbano. No obstante, el joven militó brevemente en las filas de los Vengadores, aunque actualmente se encuentra en el grupo de los Campeones, junto a Kamala Khan, Nova, Hulk, Viv Visión y el joven Cíclope.

Para garantizar la seguridad de Miles, Jefferson volvió a trabajar para SHIELD pero, en el transcurso de una misión, desapareció en una realidad alternativa. El joven héroe decidió ir hasta allá y volver con su padre, tarea que logró llevar a cabo, gracias a la ayuda de Spider Gwen, la heroína arácnida de esa dimensión, con quien llegó a tener un breve romance que, en otras realidades alternativas, ha acabado en la formación de una familia.

Fuera del mundo de las viñetas, Miles Morales ha sido visto en la serie de dibujos ‘Ultimate Spider-Man‘ (vigente desde 2012), es insinuado en la película ‘Spider-Man: Homecoming (actualmente en cartelera) y se sospecha que será el protagonista de la película arácnida de animación que se estrenará en cines en el verano del 2019.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores