martes, marzo 19, 2024

En memoria del escritor y dibujante Alfonso Azpiri

/

Panini

Alfonso Azpiri

Anoche nos llegaba a través de las redes sociales la triste noticia del fallecimiento de Alfonso Azpiri Mejía. Algunos de sus allegados publicaban en Facebook y Twitter que el artista nos había dejado. Sin duda se trata de una gran pérdida para el mundo del cómic, aunque a Azpiri también se le conocía por las carátulas para videojuegos que realizó durante las décadas de los 80 y 90.

Nacido en Madrid en 1947, Azpiri pronto mostró interés por los tebeos a pesar de que su formación académica estaba enfocada a la música, que era a lo que se dedicaba su familia. Su carrera como historietista comenzó al relacionarse con otros dibujantes. Una de sus primeras obras fue la adaptación de ‘Dos figitivos en Malasia’, de Emilio Salgari, publicada por la revista Trinca de la Editorial Doncel a partir de 1971. La colaboración con la revista continuó durante tres años en los que realizó varios trabajos, con guiones firmados por Carlos Cidoncha y Carlos Buiza, en los que se nota la influencia artística de Víctor de la Fuente.

Al cerrar Trinca, Azpiri comienza a trabajar para Italia en historias de un marcado corte erótico, Alemania y Portugal. Estas historias autoconclusivas y con un estilo más caricaturesco vieron la luz en nuestro país posteriormente como fascículos bajo el título de ‘Muerde‘ y tenían como protagonistas a unas versiones muy sui generis de monstruos clásicos como Drácula, el Hombre Lobo o Frankenstein. Mientras tanto, desarrollaba ‘Zephyd‘, una obra más personal enmarcada en el género de la fantasía heroica, que acabaría publicándose en nuestro país en la mítica revista Cimoc a partir de su primer número con guiones de Carlos Cidoncha.

La relación de Azpiri con Cimoc duraría varios años, alternándose con otros trabajos suyos en el extranjero. Pero fue a principios de los 80 cuando llegó su personaje más famoso, comenzándose a publicar en las páginas de la revista Mastia y que acabó pasando por otras como la ya mencionada Cimoc, Humor a tope, Penthouse Comix o Heavy Metal. Hablamos de ‘Lorna‘ (o ‘Lorna y su robot‘, como también es conocida la colección). Un total de ocho álbumes fueron publicados por Norma Editorial entre 1981 y 2006 (descatalogados en la actualidad), para pasar posteriormente a ser editados por Planeta, que lanzó una colección integral en 2009 y dos nuevos títulos en 2010 y 2011 (también fuera de catálogo).

Se trata de una serie que mezcla ciencia ficción con erotismo y humor, al estilo de ‘Barbarella‘, que comenzó guionizando el ya clásico colaborador de Azpiri, Carlos Cidoncha.En ella se narraban las aventuras de una cazarrecompensas galácticas con cierta predisposición a perder su vestuario. Con el tiempo, el dibujante se haría cargo también de escribir las historias convirtiéndose en autor completo de Lorna. Mujeres de curvas voluptuosas y melenas imposibles fueron seña de identidad de Alfonso Azpiri, pero durante aquella década el ilustrador demostró que sabía hacer mucho más que eso.

Por aquél entonces, en nuestro país comenzaban a despuntar algunas compañías dedicadas al desarrollo de videojuegos. No eran las complejas superproducciones que se realizan ahora para consolas como PlayStation 4 o Xbox One x, sino pequeñas piezas que se vendían en formato cassette para Spectrum, Amstrad o Commodore 64. Azpiri trabajó para Dinamic Multimedia, ErbeTopo Soft y otras desarrolladoras, realizando más de 200 carátulas entre las que están las de ‘Rocky‘, ‘Abu Simbel Profanation‘, ‘Phantis‘ o ‘Army Moves‘.

Muchas veces le encargaban la carátula antes de empezar a realizar el videojuego para anunciarse en revistas especializadas, lo que provocó que Azpiri realizase algunas de videojuegos que no llegaron a lanzarse finalmente. Muchas de ellas, junto a las de otros ilustradores de la época dorada de los videojuegos españoles, vieron la luz en el tomo recopilatorio ‘Spectrum‘ publicado por Planeta de Agostini en 2009.

En 1988 crea junto al guionista Nacho el personaje de Mot, un simpático monstruo cuyas aventuras publicaba ‘El pequeño País’. Esta obra, destinada a un público infantil, resultó ser una de las de mayor éxito en la extensa carrera de Azpiri. Mot ha tenido videojuego propio, desarrollado por Opera Soft, y una serie de animación coproducida con la francesa L’Studio-Canal Plus International. Los 26 episodios que se emitieron tenían poco que ver con el cómic original, como podréis comprobar en la secuencia inicial que tenéis más abajo.

Azpiri también colaboró con el mundo del cine, realizando diseños para la película ‘El caballero del dragón‘ que dirigió Fernando Colomo en 1985, el cartel y diseños de vestuario en 2004 para ‘Rojo sangre‘ de Paul Naschy, y colabora con Jesús Franco en ‘Helter Skelter‘. También se encarga del póster del cortometraje ‘DVD‘ (en el que hace un cameo), de los storyboards de ‘Extinction‘ o del diseño del Doctor Knox en ‘Wax‘, debut del realizador Víctor Matellano. Suyos son los carteles de Expocómic 2005 y la IX Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona en 2008.

Sus últimos trabajos fueron para ‘Historias de Misterio y Terror‘, una antología de relatos en la línea de la ‘Biblioteca Universal de Misterio y Terror’ editada a principios de los 80. Además, el artista publicaba regularmente ilustraciones a través de sus redes sociales, como las dos dedicadas a ‘Juego de Tronos’ que tenéis a continuación.

Desde La Casa de EL queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, lamentando la pérdida de Alfonso Azpiri. Nos queda su obra, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores