martes, abril 16, 2024

Fallece Tobe Hooper, cineasta que dirigió ‘Poltergeist’ y ‘La matanza de Texas’

/

Panini

Fallece Tobe Hooper, cineasta que dirigió 'Poltergeist' y 'La Matanza de Texas' (1)

Tobe Hooper fallece a los 74 años de edad

En el día de ayer el forense del Condado de Los Ángeles informó de la muerte de Tobe Hooper a los 74 años de edad, en Shermans Oaks, California. Las causas de la defunción de uno de los cineastas que dinamizaron el género de terror filmando cintas tan icónicas como ‘Poltergeist’ o ‘La matanza de Texas’, no han sido esclarecidas por la autoridad.

Nacido en Austin, Texas, en 1943, Tobe Hooper tuvo una niñez algo complicada. Fue un niño solitario, de padres divorciados, que creció entre cómics en las largas ausencias maternales. Acabó convirtiéndose en profesor universitario, y hasta el año 1969 no debutó en la industria del cine con una cinta sobre un grupo de hippies, que se veían inmersos en una fantasía de tiempo y realidad de título ‘Eggshells’. Si bien es cierto que antes de este largometraje, Hooper ya comenzó con un corto, ‘The Heisters’, de muy bajo presupuesto.

Fallece Tobe Hooper, cineasta que dirigió 'Poltergeist' y 'La Matanza de Texas' (3)

El primer gran éxito de Tobe Hooper fue ‘La matanza de Texas’

Pero no fue hasta 1974 cuando el cineasta comenzó a granjearse el merecido calificativo de, “padre del nuevo género de terror”. Aquel año estrenó uno de sus mayores éxitos, ‘La matanza de Texas’, rodada de forma independiente, con menos de 300.000 dólares y que llevó al equipo de producción al límite. La historia cuenta cómo un grupo de jóvenes de Austin cruza sus pasos en un viaje con una familia caníbal.

El éxito de ‘La matanza de Texas’ catapultó al director, ya que tuvo un enorme rendimiento en taquilla, e impulsó una nueva forma de hacer cine de terror. Un movimiento cinematográfico indie que marcaba nuevas reglas narrativas en un género que en aquellos tiempos no vivía sus mejores momentos.

Este éxito le llevó a colaborar con el Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Tobe Hooper se convirtió en una especie de protegido del Spielberg, y juntos nos trajeron otra de las películas más icónicas de terror. Fue en 1982 y su título era ‘Poltergeist’. La película que fue producida y escrita por Spielberg, tuvo a Hooper como director, y fue el segundo gran campanazo del cineasta. Corren rumores desde hace décadas en los mentideros de Hollywood, que la autoría de la cinta en realidad fue de Spielberg, aunque nunca ha quedado claro pese a que circulan fotos y testimonios que lo aseguran.

Fallece Tobe Hooper, cineasta que dirigió 'Poltergeist' y 'La Matanza de Texas' (2)

Director de fuerte personalidad

Algunas de las características profesionales que marcaron a Tobe Hooper fue la fama que se ganó de persona complicada y de fuerte carácter en los rodajes. Gustaba de llevar todas las situaciones al límite, muy en consonancia con el cine que lo definió. El cineasta trabajó en varios episodios de algunas míticas series de televisión como ‘Historias de la Cripta’ (1991), ‘Las pesadillas de Freddy’ (1988), ‘Cuentos asombrosos’ (1987) o ‘Abducidos’ (2002). También firmó una de las miniseries de terror que más éxito ha cosechado, ‘El misterio de Salem’s Slot’, en 1979. La producción basada en la conocida novela de Stephen King fue protagonizada por David Soul y James Mason.

Su último trabajo es ‘Djinn’, película estrenada en 2013. La obra póstuma de Tobe Hooper cuenta la historia de una pareja de los Emiratos Árabes que regresa a su país de origen. Allí se mudan a una casa de clase alta, pero pronto descubrirán que sus vecinos podrían no ser humanos, y que el lugar donde se edifica la casa pertenece a unos malignos seres.

Fuente Variety

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores