miércoles, abril 24, 2024

Las caras de Mister Mxyzptlk

/

Panini

Las caras de Mister Mxyzptlk

Howie Mandel, Michael J. Pollard, Mister Mxyzptlk, Peter Gadiot, Trent FordPara ser un adversario peligroso, no necesitas contar con una fuerza descomunal ni con un aspecto imponente. Eso es algo que Mister Mxyzpltk tiene bastante claro. Este peculiar personaje, nacido en las páginas de ‘Superman‘ nº 30 (1944), en la historieta ‘The misterious Mr. Myzptlk!‘, obra de Jerry Siegel e Ira Yarbrough. Dado que su verdadero nombre es impronunciable para nosotros, la manera más correcta de referirnos a él es como Mix-yez-pí-tlik. Perteneciente a la quinta dimensión (también conocida como Zrfff), este extraño ser, de escasa estatura, ha dado más de un quebradero de cabeza al hombre de acero, debido a sus constantes diabluras, en las cuales hace una gran exhibición de sus fabulosos poderes, por el simple hecho del disfrute personal.

Si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente, está claro que Mister Mxyzptlk es un hueso bastante duro de roer. Por ello, siempre se precisa el uso de una manera imaginativa de hacer que regrese a su dimensión. La más conocida de todas es la de engañarlo para que pronuncie su nombre al revés, aunque siempre se las apañe para conseguir regresar.

Este breve repaso de la historia del personaje deja claro que se trata de un candidato idóneo para pasar a engrosar la lista de villanos de Superman en la series animadas. No obstante, también ha sido interpretado por actores reales en cuatro ocasiones, como deja claro la siguiente lista:

Michael J. Pollard

Howie Mandel, Michael J. Pollard, Mister Mxyzptlk, Peter Gadiot, Trent FordEste fue el primer actor que dio vida a tan peculiar personaje, el cual se dedicó a importunar la vida del joven hombre de acero en el capítulo 16 de la primera temporada de la serie ‘Superboy‘ (1988 – 1992), titulado ‘Conoce a Mister Mxyzptlk‘. En un argumento similar al mostrado en los cómics, el peculiar protagonista de este artículo tomaba la apariencia de Clark Kent para conseguir el amor de Lana Lang (aunque en la versión tebeística es a Lois Lane a la que trata de seducir). Afortunadamente, Superboy, tras averiguar que Mister Mxyzptlk regresaría a su mundo si pronunciaba su nombre al revés, logró engañarlo para conseguir su objetivo.

Pese al ridículo aspecto que luce en la foto, esta es la única ocasión en la que el actor ha vestido un atuendo similar al que lleva el personaje en el cómic. Como era de esperar, Mister Mxyzptlk se las apañaría para regresar en futuros episodios, de modo que tanto John Haymes Newton como Gerard Christopher (los dos actores que dieron vida a Superboy en la serie) tuvieron que verse las caras con este curioso oponente.

Howie Mandel

Howie Mandel, Michael J. Pollard, Mister Mxyzptlk, Peter Gadiot, Trent FordLa serie ‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman‘ (1993 – 1997), protagonizada por Dean Cain, mostró su propia versión del peculiar personaje en el capítulo 11 de la cuarta temporada, titulado ‘Navidad con Mister Mxyzptlk‘. El diablillo de la quinta dimensión decidía colarse en la fiesta que celebraba el Daily Planet y dedicarse a jugar con el tiempo. Afortunadamente, el truco de engañarle para que pronunciase su nombre al revés también funcionó en esta serie.

Ni el aspecto físico ni el atuendo del actor coinciden con lo mostrado en los cómics pero, además de su nombre, sus incorregibles trastadas y el método usado para derrotarlo se convierten en unas señas de identidad más que evidentes.

Trent Ford

Howie Mandel, Michael J. Pollard, Mister Mxyzptlk, Peter Gadiot, Trent FordEsta es la versión del personaje más alejada de su homónimo del cómic, aunque se hace alguna leve referencia a lo de pronunciar su nombre al revés. Debutó en el séptimo episodio de la cuarta temporada de la serie ‘Smallville‘ (2001 -2011), protagonizada por Tom Welling, titulado ‘Maleficio‘. Tal y como nos lo muestran, Mikhail Mxyzptlk, natural de los Balcanes, además de ser todo un experto en el mundo de las apuestas ilegales, es un estudiante del mismo instituto al que acuden Clark Kent, Lana Lang y Chloe Sullivan, con el poder de que la gente haga lo que el manda, a menos que alguien consiga interferir sus órdenes con una señal enviada en la misma frecuencia.

Como cabe esperar, al tratarse de una versión del personaje completamente alejada de lo que podemos ver en las viñetas, ni la apariencia física ni el atuendo guardan parecido alguno con el auténtico Mister Mxzyptlk.

Peter Gadiot

Howie Mandel, Michael J. Pollard, Mister Mxyzptlk, Peter Gadiot, Trent FordEl extraño ser dimensional que protagoniza este artículo no parece conformarse con complicarle la vida a un solo miembro de la Casa de El. Por tanto, cuando hace su presencia en el decimotercer episodio de la segunda temporada de ‘Supergirl‘ (serie que se encuentra en emisión desde 2015), titulado ‘Señor & señora Mxyzptlk‘, Kara no tiene más remedio que pararle los pies al que pretende ser su nuevo enamorado.

Al igual que en los tres casos anteriores, aquí tampoco podemos apreciar ningún parecido significativo entre el actor y su homólogo del mundo del cómic.

Parece mentira pero, dada la similitud de físico y atuendo, si además sumamos los parecidos argumentales con su primera aparición en el cómic, Michael J. Pollard se convierte, hasta la fecha, en la mejor encarnación de Mister Mxyzptlk. No obstante, siendo minuciosos, hay que reconocer que todas las interpretaciones del personaje llevadas a cabo con actores reales han sido en la pequeña pantalla. Probablemente, el motivo será que no se le considera un villano del peso suficiente para sostener una película entera.

Por su parte, Batman también ha tenido que sufrir las gamberradas de un pequeño ser de otra dimensión, que convirtió al hombre murciélago en su obsesión y responde al nombre de Bat-Mito. Incluso Robin se ha visto obligado a aguantar a Nosyarg Kcid, al que prefieren llamar Larry, para que resulte más sencillo (aunque este ser solo ha hecho su aparición en la serie animada de ‘Jóvenes Titanes‘). Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los dos ha conseguido ser encarnado por un actor real, aunque no se sabe lo que pasará en el futuro, ya que cosas más raras hemos visto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores