jueves, abril 25, 2024

¿Qué podríamos ver en el spin-off de Obi-Wan Kenobi?

/

Panini

El spin-off de Obi-Wan Kenobi

Disney, Obi-Wan Kenobi, Star Wars

Después de que hace escasos días saltase la noticia de que un spin-off protagonizado por Obi-Wan Kenobi podría estar en desarrollo, mucha ha sido la expectación generada en torno a este proyecto. Y es que, de confirmarse este filme, podríamos contar con una novedosa e interesante película en cuanto a historia y relación con el Universo Expandido se refiere. Sin embargo, y dado que se centraría o bien en la época anterior a ‘La Amenaza Fantasma’, siendo el padawan de Qui-Gon Jinn; entre el Episodio I y el II, como maestro de Anakin; o en la época posterior al Episodio III, estando Obi-Wan exiliado en Tatooine y protegiendo al joven Luke Skywalker; serían varias las opciones que a priori se contemplarían para estructurar la historia. Así pues, comencemos a hablar sobre lo que podríamos ver en esta futurible spin-off.

AVISO

Este artículo puede contener spoilers de toda la saga Star Wars, incluyendo películas, libros, series y cómics.

Spoilers

Entre el Episodio III y el IV

Empecemos hablando de una de las opciones más factibles: que la película transcurra entre el Episodio III y el IV, y que por tanto, nos muestre un Obi-Wan exiliado que viva como un ermitaño en el alejado mundo de Tatooine tras el alzamiento del Imperio. Existen múltiples razones por las que esta situación cronológica pudiera ser la elegida por Lucasfilm si el proyecto se confirmase de manera oficial. En primer lugar, y dado que se trataría de una película spin-off de la saga, una “Star Wars Story”, sería muy inteligente apostar por la época entre las dos trilogías, de modo que al igual que ha ocurrido ya con ‘Rogue One’, y veremos dentro de poco con la película de Han Solo, se logren contextualizar estos treinta años de intérvalo. Enlazando con esto, y dado que el nuevo canon Disney es todavía joven, se contaría con una gran libertad creativa de cara a poder llevar a la gran pantalla la vida de Ben Kenobi dado que esta época apenas ha sido explorada.

Disney, Obi-Wan Kenobi, Star Wars

Tras haber contextualizado el periodo de tiempo, nos preguntamos qué historias se podrían contar y/o adaptar. Sin embargo, y dado que desde que Obi-Wan se exilió no se ha movido de Tatooine, se debería apostar por otro tipo de historia que no buscase tanto la espectacularidad y vistosidad, recordemos la diversidad de planetas vista en Rogue One, la batalla de Scarif, etc. y que en cambio, profundizase en los personajes. Afortunadamente, considero que Kenobi resulta excelente para esta propuesta siempre y cuando se trate su personalidad correctamente y bajo mi punto de vista, se logre enmarcar correctamente cómo es su vida desde que se exilió. No obstante, no hay que olvidar el porqué de su exilio: Luke Skywalker.

Como ya hemos podido ver en esta 3ª temporada de ‘Star Wars Rebels’, la vida del ermitaño no está exenta de peligros, y su presencia, al igual que atrajo a Darth Maul a Tatooine, podría llevar al planeta otras amenazas tanto para Kenobi como para el que él cree que es el Elegido. No obstante, el punto en el que más podría fallar la elección de esta época sería la falta de conflictos reales y creíbles que hiciesen interesante una historia en la que el ver cómo es en verdad la vida del protagonista: un ermitaño alejado de todos con el único objetivo de proteger a Luke Skywalker y profundizar su conocimiento en la Fuerza, pueda no atraer. Evidentemente, se podrían dar historias verdaderamente buenas en esta situación tan específica, pero el que sean creíbles dentro del propio Universo de Star Wars podría marcar la diferencia.

Disney, Obi-Wan Kenobi, Star Wars

¿Qué creéis mejor, un historia espectacular llena de aventuras pero que resulta incoherente con la vida que ahora lleva Kenobi, o un conflicto interno en Tatooine con los tuskens por ejemplo que pudiera no resultar excesivamente vistoso y/o atractivo?

Entre el Episodio I y II

Otras de las opciones posibles es aquella que se desarrollaría entre los dos primeros episodios de la saga, durante la época en la que Obi-Wan ejerciese como maestro del joven Anakin Skywalker. En primer lugar, y a diferencia del caso anterior,  basándose en este período de tiempo sí que se podría apostar por un enfoque más espectacular y vistoso de modo que resultase ser un producto más atractivo. Por otra parte, el qué contar tampoco sería un grave problema, pues como ya hemos podido ver en la mini serie de cómics ‘Star Wars: Obi-Wan & Anakin’, se podría mostrar una historia que no solo nos presentase momentos épicos sino que también explorase la evolución y relación entre los personajes. A mi modo de ver, si se profundizase la relación entre Maestro-Padawan, los distintos conflictos que Anakin tuvo durante su entrenamiento, o el pasado de Obi-Wan, recordemos a la duquesa Satine, obtendríamos no solo una gran película sino también un complemento de lujo para el canon Disney.

Disney, Obi-Wan Kenobi, Star Wars

Sin embargo, este enfoque implicaría varios problemas para la historia. En primer lugar, la relación de Kenobi con Skywalker debería ser tratada con sumo cuidado de modo que Anakin fuese importante y relevante en la trama pero sin dejar que acaparase por completo la película, convirtiéndola en una especie de Episodio 1.5 de modo que el filme pierda lo que en verdad es: un spin-off de Obi-Wan Kenobi. 

Por último, sería también remarcable que si esta fuera la época elegida, sería muy fácil cruzar la línea de la espectacularidad gratuita, pudiéndose relegar la historia de Kenobi a un segundo plano.

Antes del Episodio I

Terminamos hablando de otra de las épocas factibles que podrían ser elegidas si el proyecto se confirmase: el tiempo previo a ‘La Amenaza Fantasma’ en el que veríamos a Obi-Wan como aprendiz de Qui-Gon Jinn. Primeramente, esta contextualización resultaría más que interesante ante la posibilidad de explorar realmente el pasado de Kenobi de modo que esta historia asentase y nos permitiera entender el porqué de sus acciones en el futuro (recordemos una vez más a Satine). Por ello, creo que esta pudiera ser la época con más posibilidades para explorar al personaje y poder así generar un producto diferente a los episodios tradicionales. A su vez, tampoco sería desechable el marco que esta película nos aportaría en cuanto a la época repúblicana en Star Wars se refiere, que pese ya haberse visto, se mostró siempre en torno a Palpatine y al conflicto de las Guerras Clon.

Disney, Obi-Wan Kenobi, Star Wars

No obstante, el mayor impedimento lo encontraríamos en la elección del casting. A priori, y como ya se ha hecho en la película de Han Solo, esto no debería ser problema; sin embargo, el hecho de que Ewan McGregor, el actor de Obi-Wan en las precuelas, haya mostrado su disposición a proyectos futuros y que hayamos visto en el Episodio I a personajes como a Qui-Gon Jinn interpretado por Liam Neeson, haría difícil encontrar un cast fiel a lo que debiera ser.

Conclusión

Tras haber argumentado que podríamos ver en posible spin-off de Obi-Wan queda claro una cosa: todo dependerá del enfoque que se le quiera dar a la película. Si apuestan por un filme espectacular, probablemente se retraigan a la segunda opción, si lo hacen por un que profundice la historia del personaje, por la primera o tercera posibilidad en función de qué pretendería LucasFilm. Afortunadamente, y tomando como referencia los dos spin-off que ya conocemos, se rechazaría el modelo de ‘Rogue One’, que se desarrolla en base a la premisa del robo de los planos de la Estrella de la Muerte y no profundiza a los personajes; y se tomaría el de Han Solo, en el que en principio todo girará en torno al contrabandista y por tanto se explorara su historia.

Disney, Obi-Wan Kenobi, Star Wars

Finalmente, no olvidemos que los spin-off se concibieron como películas independientes, lo cual nos permitiría centrarnos en Obi-Wan; en cierto sentido experimentales, se tendría una mayor libertad cretiva; y ante todo, para los fans. 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores