Reseña de ‘Arturo: Una epopeya celta’

La leyenda del Rey Arturo es ampliamente conocida por todo el público y ha tenido infinidad de adaptaciones a medios como el cine, televisión, cómics y por supuesto literatura.

‘Arturo: Una epopeya celta’ es el primer volumen de una serie editada en Francia, obra de David ChauvelJérôme Lereculey y publicada en España por Yermo Ediciones.

Esta serie narra los acontecimientos del ciclo artúrico primitivo recogidos en las leyendas y texto galeses de los siglos XI, XII y XIII. Es por eso que los nombres propios utilizados son los célticos y no coinciden con los más conocidos de las leyendas medievales posteriores.

Myrddin corresponde a Merlín o Perceval es en este caso Peredur; por citar algunos ejemplos. Al final del tomo se incluye una relación de todos los nombres de los protagonistas de la historia y su descripción correspondiente.

El primer capítulo ‘Myrddin, el loco’ está dedicado a narrar el nacimiento, niñez y juventud del peculiar Myrddin.

Nacido de una mujer que no había conocido varón, llegó el pequeño Myrddin al mundo. Un niño extraño con capacidad para hablar perfectamente cuando solo contaba con pocos meses de edad.

Durante este capítulo veremos como Myrddin va adquiriendo habilidades cada vez más asombrosas hasta convertirse en el consejero y adivino del rey de los britanos, el Rey Emrys.

El capítulo dos está dedicado a Arturo. En ‘Arturo, el luchador’ conoceremos el origen del protagonista principal de las historia y sus ansias de luchar y librar al país de los invasores sajones. En su cruzada por expulsar a los crueles extranjeros conocerá y dará forma a un temible ejercito formado por los más valerosos y virtuosos caballeros del país de los Cymry.

Todo esto bajo la atenta y muchas veces oculta mirada de Myrddin, que como veremos, será fundamental en la creación del caballero más temido y respetado por los galeses y britanos.

El tercer y último capítulo que conforma el tomo está protagonizado por Gwalchmei. El capítulo titulado ‘Gwalchmei, el héroe’ está centrado en este personaje que en castellano se ha acostumbrado a traducir como Galván. Este joven guerrero en un futuro se convertirá en uno de los más importantes caballeros al servicio de Arturo.

Este episodio termina con un acontecimiento capital, el nacimiento del hijo de Arturo y Gwenhwyfar, un varón llamado Gwadre.

A lo largo de todo el tomo, Chauvel nos presenta de manera más extensa a tres importantes protagonistas de esta historia, con la guerra por el dominio de Bretaña entre Britanos y Sajones como telón de fondo

Un conflicto narrado con maestría por el autor y que enmarca y sitúa perfectamente a los personajes centrales de la historia, los define y los conforma.

A diferencia de otras interpretaciones o exposiciones de las leyendas artúricas, en esta ocasión el autor se basa en las leyendas gaélicas donde el virtuosismo, carácter y motivación de los personajes se construyen a través del relato nacionalista y guerrero y no del hecho religioso.

El texto y los extensos diálogos son los claros protagonistas de esta obra. Una obra que precisa de una lectura pausada y detallada para poder disfrutarla desde todos sus ángulos y perspectivas.

Todo esto hace que el ritmo del cómic sea lento y calmado. Con una estructura de relatos dentro de relatos que nos explican el origen de los personajes a través de la historia de sus antepasados o de leyendas.

Las leyendas explicadas por un bardo (poeta celta que recitaba poemas al público) están dibujadas en un estilo de ilustraciones medievales y color plano que las hace muy entretenidas y agradables de leer.

Al dibujo tenemos a Jérôme Lereculey, el artista realiza una gran labor. Los fondos y paisajes, en especial los animales, están bellamente definidos; las escenas de batallas resultan creíbles y espectaculares con la sangre justa.

En el aspecto negativo tenemos la dificultad que se nos presenta en ocasiones para distinguir a ciertos personajes. El que todos luzcan largas melenas y espesas barbas, sin duda no ayuda. Por otro lado, las expresiones de los personajes no están del todo bien definidas en algunos momentos del cómic.

Como material adicional Yermo Ediciones incluye las portadas originales de cada uno de los tres capítulos contenidos en el tomo. Se echa en falta algún material más, siempre agradecido por los aficionados al noveno arte, como bocetos y diseños de páginas

En resumen, estamos ante otra mirada al mito artúrico. Algo diferente a las habituales y más conocidas pero que funciona perfectamente tanto como complemento como de manera individual. Un cómic donde los hechos y la historia son lo principal y los personajes, incluido Arturo, son medios al servicio del avance del relato.

Una obra totalmente recomendable para los interesados en iniciarse en este tipo de relatos y por supuesto para los ya conocedores de la historia de Arturo.

‘Arturo: Una epopeya celta’ publicado por Yermo Ediciones en formato cartoné contiene 168 páginas a color e incluye ‘Arthur vol.1-Myrddin le fou’, ‘Arthur vol.2-Arthur le combattant’ y ‘Arthur vol.3-Gwalchmei le héros’. El precio de venta recomendado es de 35,00 € y se puso a la venta en abril de 2017.

David Chauvel

David Chauvel es un guionista y escritor nacido en Rennes, Francia.

Con formación de economista y especializado en Relaciones Comerciales Internacionales se introdujo en la industria del cómic de la mano de Lucien Rollin.

En 1992 con la serie ‘Rails’, cosechó un gran éxito que le permitió publicar otros trabajos

Hasta 2003 trabajó simultáneamente en ‘Rails¡’ y en ‘Black Mary’, ‘Les Enragés’, ‘Le Poisson-Clown’, ‘Ring Circus’, ‘Arthur’, ‘Ce qui est à nous’, ‘Quaterback’, ‘Lili & Winkler’, ‘Ocean City’, ‘Popotka le petit sioux’ y ‘Alfred Octave’, más algunos lanzamientos únicos, como ‘Nuit Noire’, ‘Death’, ‘Double Fond’ o ‘Station Debout’.

Ha trabajado en varias adaptaciones de relatos clásicos. ‘Le Magicien d’Oz’, con dibujos del autor español Fernández fue premiada.

Con gran éxito de crítica y público, Chauvel prepara todo un universo fantástico junto con el dibujante Lereculey.

Jérôme Lereculey

Jérôme Lereculey es un artista nacido el 12 de enero de 1970 en Saint Malo, Francia.

Realizó estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Rennes. Más tarde participaría en la creación del fanzine ‘Atchoum’ junto a otros artistas como Stéphane Duval.

Más tarde Lereculey ganaría el premio Ballon Rouge al mejor artista por su trabajo en ‘Nuit Noire’ de David Chauvel.

‘Arturo: Una epopeya celta’ 

Guion: David Chauvel

Dibujo: Jérôme Lereculey

Color: Jean-Luc Simon

Edición original: ‘Arthur vol.1-Myrddin le fou’, ‘Arthur vol.2-Arthur le combattant’ y ‘Arthur vol.3-Gwalchmei le héros’

Año 500 d.C. El reino de Bretaña está rodeado por pueblos enemigos. En esta tierra desolada por la guerra, nace un extraño niño al que llaman Myrrdin, capaz de hablar desde el día de su nacimiento y con unas habilidades de adivinación asombrosas. Cuando crece Myrrdin se pone al servicio de los reyes de Bretaña para defenderlas de los ataques enemigos y del joven Arturo, que empuña la espada Kalewulch, símbolo de su fuerza y su poder.

La serie Arturo de Chauvel y Lereculey propone una mirada realista y épica a las leyendas del Rey Arturo, basando su narración en las leyendas celtas relacionadas con el ciclo artúrico y dando nueva luz a episodios tan conocidos como la infancia del mago Merlín o el descubrimiento de la espada Excálibur.

‘Arturo: Una epopeya celta’

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.